Me ha salido un lunar nuevo. ¿Es peligroso? ¿Qué debería hacer?
¿Cuándo hay que preocuparse si me ha salido un lunar nuevo? Alrededor del 30% de los melanomas se asocian a uno, pero… ¿Cómo saber si es peligroso? Te contamos una sencilla regla para autoevaluarte en casa y qué puedes hacer.
Qué es y por qué me ha salido un lunar nuevo
Un lunar es un tumor benigno
Un lunar es una hiperpigmentación u oscurecimiento cutáneo que sale cuando los melanocitos, las células que pigmentan la piel, crecen de forma excesiva y se agrupan. Es por esa proliferación anormal por lo que se considera un tumor.
También se le llama nevus melanocítico, nevus o nevo.
Suelen ser marrones y pequeños, de menos de 5-6 mm, aunque ahora verás que hay varios tipos. Es normal tener entre 10 y 40, que surgen en la infancia y adolescencia. Con el tiempo pueden salir más, cambiar de aspecto o desaparecer.
La mayor complicación es el melanoma, un cáncer de piel. Pero más allá de la posible molestia estética o física (picor, roce…), casi siempre son benignos y no progresan.
Por qué me salen nuevos lunares
Si bien la causa concreta aún se desconoce, se ha visto que hay 2 factores principales que favorecen su aparición: la genética y la exposición solar.
- ¿Pasas mucho tiempo bajo el sol o te has quemado? Los lunares tienden a surgir en zonas expuestas a la radiación UV.
- ¿Eres de piel clarita? Tendrías más predisposición a que te salgan con el sol.
- ¿En tu familia son habituales? Como decimos, los genes influyen.
- ¿Estás embarazada? Con los cambios hormonales, como los de la pubertad y el embarazo, también es más frecuente que aparezcan lunares nuevos.
Lunares malignos y benignos: ¿debo preocuparme?
Tipos de lunares en la piel
Los lunares se clasifican de muy diversas maneras. Al final te dejamos un enlace con fotos de los diferentes tipos para que los identifiques mejor.
Estos son los más comunes:
- Nevus congénitos. Se nace con ellos o surgen en el primer año de vida. Con el tiempo crecen y pueden elevarse y oscurecerse. Salvo los gigantes (+20 cm), que tienen más riesgo de volverse malignos, casi siempre son benignos.
- Nevus adquiridos. Salen en la infancia, adolescencia o adultez. La mayoría son benignos. Pueden ser junturales (típico lunar plano parduzco o marrón), compuestos (área central elevada) o dérmicos (protuberancia de color carne).
- Nevus displásicos. Son lunares atípicos, en general más grandes, irregulares y de color no uniforme. Aparecen a cualquier edad e implican más riesgo de melanoma, aunque es extraño que progresen.
- Nevus azul. Es un lunar de color grisáceo o negro azulado que puede ser congénito o salir en etapas posteriores. Suele ser benigno.
No los confundas con los lentigos, los fibromas, el melasma, la queratosis seborreica, los angiomas o las verrugas.
Cómo saber si un lunar nuevo es peligroso
Si te ha salido un lunar nuevo, lo más normal es que sea inofensivo, pero… ¿y si no? ¿Cómo saber si es peligroso o sospechoso de ser maligno?
Hay 1 modo sencillo de autoevaluarte. También sirve para examinar los que ya tengas.
La regla ABCDE.
Si el lunar nuevo es:
- asimétrico (A), con cada mitad distinta;
- de bordes (B) irregulares, rasgados o con ondas;
- de color (C) no homogéneo, con varios tonos de marrón, negro, azul, rojo…;
- de diámetro (D) mayor de 6 mm, más grande de lo habitual;
- y evoluciona (E) con el tiempo en tamaño, forma, pigmentación o relieve o aparecen nuevos síntomas como picazón, dolor, sangrado o sequedad…
Entonces puede ser un lunar maligno o melanoma y deberías ir al dermatólogo. Es el único que va a poder darte un diagnóstico certero y medidas precisas.
Por cierto, no tienen por qué presentarse los 5 signos juntos. A veces sí, a veces solo 1 o 2. Puede variar mucho. Contáctanos por WhatsApp si quieres que uno de nuestros farmacéuticos te oriente.
¿Qué personas tienen más riesgo de tener un lunar maligno?
Un metaanálisis concluyó que aprox. el 30% de melanomas se asocian a un lunar.
Ojo, eso NO significa que el 30% de los lunares acaben en este cáncer de piel. Como ya te hemos repetido varias veces, es raro que se vuelvan malignos (estudio).
Sí se ha observado que las probabilidades son más altas en personas con:
- Antecedentes de melanoma, propios o en familiares cercanos.
- Más de 50 lunares. Aumenta más aún el riesgo en caso de tener varios nevus displásicos o haber nacido con un nevus congénito grande.
- Fototipos I a III. En pieles claritas hay más tendencia a que los nuevos lunares sean malignos. Si no lo sabes, aquí te explicamos qué es el fototipo cutáneo.
- Sobreexposición al sol. La exposición repetida a la radiación UV puede causar daño celular y facilitar la evolución del lunar a melanoma.
- Ciertos medicamentos. Fotosensibilizantes, que hacen la piel más sensible a los rayos solares, e inmunosupresores, que suprimen el sistema inmunitario.
¿Qué hacer para que no me salgan más lunares nuevos?
La protección de la piel es clave
La exposición solar excesiva favorece la aparición de nuevos lunares y el cáncer de piel. De hecho, quemarse con frecuencia duplica el riesgo de melanoma (estudio).
3 puntos fundamentales:
- Adáptate a tu fototipo de piel. Si es clarita (I a III) con muchos lunares, debes intensificar más tu fotoprotección que si es oscura (IV a VI) con pocos.
- No te sobreexpongas. En meses calurosos evita horas centrales, no pases mucho tiempo bajo el sol, busca sombras, cúbrete con la ropa, etcétera.
- Optimiza el protector solar. 15-30 minutos antes de salir, en cantidad generosa y uniforme sobre la piel limpia, reaplicación cada 2-3 horas…
En un artículo anterior ya profundizamos en cuál es la forma correcta de tomar el sol. Ahí ahondamos más en estos 3 puntos y en otros 4 consejos esenciales que te ayudarán con tus lunares.
Importantísimo: fotoprotección TODO el año.
Aunque pegue con menos fuerza, el sol sigue ahí arriba en otoño e invierno. Y con nubes los niveles de radiación UV pueden ser igualmente elevados.
¿Hay cremas solares para prevenir los lunares?
Cualquiera que sea buena (no de mercadillo) te servirá para evitar que te salgan nuevos lunares y que los que ya tienes se vuelvan malignos.
No obstante, si eres tendente, en Farmacias Carrascosa te aconsejamos fotoprotectores de amplio espectro (UVA/UVB) con SPF 50+.
- Para cuerpo Vichy Capital Soleil gusta mucho a nuestros clientes. Tanto por su textura fluida como por ser apta para pieles sensibles.
Vichy Capital Soleil Leche Spf 50+ 300 Ml
Leche de gran formato con muy alta protección para las pieles sensibles. Para hombres y mujeres que buscan una protección solar.
- Para cara Heliocare 360º Crema Fluida es de lo mejor. Combina distintos filtros para crear una barrera que protege, neutraliza y repara el daño solar.
Heliocare 360º Crema Fluida Spf 50+ 50Ml
El Fluido Cremoso de Heliocare 360º SPF50+, fotoinmunoprotección muy alta en una innovadora textura suave como una crema y el acabado de un gel fluido, con un Escudo Booster Miultidefensa que protege la piel del daño solar y previene el fotoenvejecimiento cutáneo.
Si quieres afinar más o eres de piel morena u oscura, aquí te contamos cómo elegir protector solar y cuáles son más recomendables en cada caso.
Aunque te dé pereza, examínate
Es esencial que controles el estado de tu piel para prevenir el melanoma.
Revisa tus lunares cada mes o 2 meses, sin obsesionarte. Cuero cabelludo, palmas de las manos, axilas, pecho… Mira si tienes cambios evidentes en la cantidad, color, forma, tamaño, etcétera. Usa espejos o hazte fotos para facilitártelo.
Acuérdate de la regla ABCDE.
Y visita al dermatólogo al menos 1 o 2 veces al año para hacerte un chequeo. Más si eres una persona con más riesgo o si ya has tenido melanoma en el pasado.
Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha salido un lunar nuevo y tienes más dudas, te respondemos por WhatsApp sin compromiso.
Más información sobre los lunares
- Fotos de diferentes tipos de lunares en la piel => AIM At Melanoma Foundation. ¿Cuáles son los distintos tipos de lunares y lesiones cutáneas? [Internet]. aimatmelanoma.org [citado el 15 de agosto de 2023]. Enlace.
- Mayo Clinic. Lunares [Internet]. mayoclinic.org [citado el 15 de agosto de 2023]. Enlace.
- Instituto Nacional del Cáncer (NIH). Lunares comunes, nevos displásicos y el riesgo de melanoma [Internet]. cancer.gov. 2018 [citado el 15 de agosto de 2023]. Enlace.
- Goldstein A, Tucker M. Dysplastic Nevi and Melanoma. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2013; 22(4): 528–532. Enlace.
- Roh M, Eliades P, Gupta S, Tsao H. Genetics of Melanocytic Nevi. Pigment Cell Melanoma Res. 2015; 28(6):661-72. Enlace.