cómo saber si una verruga es mala o un lunar como en la foto

Qué es y cómo saber si una verruga es mala. ¿Qué deberías hacer?

Loading

    ¿Te estás preguntando qué es esa especie de grano o bultito? ¿Deberías ir al médico o puedes eliminarlo en casa? ¿Alguien cercano tiene uno y no sabes si podría contagiarte? Te contamos cómo saber si una verruga es mala y qué hacer con ella. 

    Qué son las verrugas de la piel

    A menudo se llama verruga a cualquier protuberancia de la piel. Excluyendo los granos, claro. En realidad, únicamente podemos decir que es una verruga si está causada por el virus del papiloma humano (VPH)Suelen ser más frecuentes en niños y jóvenes porque todavía no han desarrollado la inmunidad.

    Antes de contarte cómo saber si una verruga es mala, primero tienes que identificarla. En Farmacias Carrascosa vemos que esto suele ser lo más difícil.

    ¿Cuántos tipos de verrugas hay y cuáles son?

    • Verrugas anogenitales. Se encuentran tanto en mucosas como en la piel de alrededor de los genitales y el ano. Son de transmisión sexual.
    • Verrugas planas. Las puedes ver sobre todo agrupadas en la cara. Son muy discretas, pequeñas, lisas y normalmente del mismo color de la piel. 
    • Verruga filiforme. Es la típica verruga alargada que se origina en la zona de los ojos y la nariz. Tiene el mismo tono que la piel en la mayoría de los casos.
    • Verruga plantar. También se la conoce como papiloma. En ocasiones aparecen varias a la vez. Se localiza en la planta o entre los dedos del pie, por eso es la que más molestias suele dar. 
    • Verruga común o vulgar. La más frecuente, normal y redondita. A veces crecen varias sin una forma concreta. Son rugosas, de color similar a la piel o más claras y con puntitos negros (son vasos sanguíneos coagulados). Suelen salir en manos y alrededor de las uñas e incluso por debajo de estas.

    Cómo saber si es una verruga u otro engrosamiento cutáneo

    Otras protuberancias que podrían confundirse con verrugas son:

    • Molusco contagioso. Una infección vírica causada por un poxvirus, no un VPH, más habitual en niños. Son bultitos redondos del color de la piel. No duelen ni son peligrosos, pero pueden picar un poco.
    • Fibromas péndulos. Son como verruguitas pequeñas oscuras que aparecen sobre todo en cuello, axilas y debajo del pecho. No son víricas ni contagiosas, sino de origen hereditario. Son comunes a los 30-40 años. 
    • Queratosis seborreica. Las típicas “verrugas seniles”. Es un engrosamiento cutáneo de color oscuro que aparece con la edad, en especial después de los 50. Tampoco son contagiosas. La causa no se sabe con exactitud. Parece que influyen factores hereditarios y el fotoenvejecimiento.
    • Lunares abultados. O como muchas veces se dice: “lunar verrugoso”. No se contagian ni son peligrosos. Basta con tenerlos bajo control. Pueden salir a cualquier edad, aunque son más comunes con los años.

    ¿Las verrugas se contagian?

    Bueno, no todo el mundo tiene la misma predisposición a desarrollarlas. Dicho esto, es importante que sepas que sí se transmiten. ¿Cómo?

    Las verrugas genitales se transmiten fundamentalmente a través de relaciones sexuales. El resto por tocarlas directamente o por tocar superficies que hayan estado en contacto con ellas. Ten en cuenta que contagiarse es más fácil si tienes heriditas en la piel o está agrietada. Por lo tanto, se pueden contagiar de forma directa e indirecta.

    ¿Debes ir al médico? Cómo saber si una verruga es mala

    En general no debes preocuparte, suelen ser inofensivas. En ocasiones pican o duelen, pero lo más habitual es que no den fastidio. Al final te contamos cómo eliminarlas en casa. 

    Eso sí, visita al médico si:

    • Molestan o pican demasiado.
    • Cambian de aspecto o color, o supuran.
    • Ya has intentado quitarlas y no lo has conseguido.
    • Están en la zona genital o en mucosas (en la lengua por ejemplo).
    • Te salen numerosas. En un niño es más normal. Si eres adulto puede significar que tienes un problema en el sistema inmune.

    ¿Cómo prevenir las verrugas? 6 consejos clave

    1. Usa chanclas en piscinas y otros lugares públicos.
    2. No compartas toallas y otras prendas que puedan estar contaminadas.
    3. Evita el contacto directo con las verrugas. ¡Incluso con las tuyas propias!
    4. Evita morderte las uñas y los padrastros. Como hemos dicho, la piel dañada facilita el contagio.
    5. No te las toquetees ni arranques. Puede favorecer que el virus se propague. Ojo si están en una zona que debes afeitar o cepillar.
    6. El material de aseo que uses sobre el área verrugosa, no lo utilices en la piel sana: lima, piedra pómez… Es más, el material que entre en contacto con la verruga, sería mejor que fuese desechable.

    ¿Cómo puedo eliminar una verruga?

    La mayoría de las veces podrás probar en casa antes de ir al médico. Si quieres más información, en este artículo te explicamos qué productos antiverrugas de farmacia muy efectivos puedes utilizar por tu cuenta. Y si aún no tienes claro cómo saber si una verruga es mala, no dudes en consultarnos vía WhatsApp.

    Más información

    • Si quieres saber un poco más del VPH genital y cómo diferenciarlo de otros VPH => El VPH y las pruebas del VPH [Internet]. Cancer.org. 2020 [citado 14 de febrero de 2023]. Disponible aquí.
    • Fotos de verrugas cutáneas => Verrugas [Internet]. Medlineplus.gov. 2022 [citado 14 de febrero de 2023]. Disponible aquí.
    • Más acerca de los papilomas => Verrugas plantares [Internet]. Mayoclinic.org. 2022. [citado 14 de febrero de 2023]. Disponible aquí.
    • Qué dice la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia => Verrugas; cuándo preocuparse [Internet]. Semg.org. [citado 14 de febrero de 2023]. Disponible aquí.
    Comentarios
      1. Por lo general , las verrugas que aparecen en las manos no suelen ser malignas, sino verrugas comunes. Pero lo mejor es observarlas bien, y si se tiene alguna duda, consultar al dermatólogo.
        Los carcinomas de células basales pueden aparecer como alteraciones en la piel con alguno se estos aspectos:

        -Áreas planas, firmes, pálidas o amarillas, similares a una cicatriz.
        -Manchas rojizas elevadas que podrían causar comezón.
        -Protuberancias enrojecidas o rosadas, translúcidas, brillosas y nacaradas que pueden tener áreas de color azul, marrón o negro.
        -Crecimientos de color rosa con bordes elevados y un área inferior en su centro que podría contener vasos sanguíneos anormales esparcidos como los radios de una llanta.
        -Úlceras abiertas (que puede tener supuración o áreas costrosas) que no se curan, o que se curan y vuelven a regresar.

        Sin embargo , las verrugas comunes se caracterizan por ser redondas,rugosas, de color similar a la piel o más claras y con puntitos negros (son vasos sanguíneos coagulados).

      1. Entiendo que lo que quieres decir con que los análisis salieron bien, es que te analizaron la protuberancia que te salió en los genitales y te dijeron que no era un carcinoma basal ¿ es así verdad?
        Entendiéndolo así , lo que tienes imagino que será una verruga genital o venérea (condiloma). Está generada por el virus del papiloma humano ( VPH) que afecta a piel o membranas mucosas. Aparece en forma de bultos carnosos similares a una coliflor alrededor de los genitales. Normalmente suelen salir por transmisiones sexuales.
        Si tu protuberancia se asemeja a esta descripción y si ya te han analizado la zona y no es un carcinoma, en principio no tiene por qué ser maligno.
        No obstante, si hace mucho tiempo de este análisis , y la verruga te está creciendo , cambiando de forma , color, etc, entonces sería conveniente que volvieses a ir al dermatólogo , ya que si las verrugas no han tenido tratamiento, puede aumentar el riesgo de que salga un carcinoma es esa zona, aunque no es frecuente.

      1. Te detallamos los signos y síntomas de las verrugas genitales con el objetivo de que puedas observar tus protuberancias a ver si se asemejan a esta descripción:

        Hinchazón pequeña, de color piel, marrón o rosa en el área genital. Tienen una forma similar a la de una coliflor causada por varias verrugas muy cerca una de otra y si que puede producir picor o malestar en el área genital y sangrado al mantener relaciones sexuales.

        En nuestra opinión, si dudas de que sean verrugas genitales, o pican mucho como dices, debes coger una consulta médica. Deben ser exploradas, se debe confirmar el diagnóstico y ser tratadas. Se deben tratar no solo por el picor, sino para evitar contagios a otras personas en relaciones sexuales y para evitar problemas más graves en un futuro, ya que las verrugas con el tiempo pueden degenerar en posibles carcinomas y deben ser controladas.

    1. Hola..tengo una herida en la nariz q no se cerró en meses..si no la toco después de q salga sangre aparece durante tiempo como un punto blanco en forma de verrugita muy pequeña como si fuera una espinilla..q puede ser?

      1. Buenos días, la verdad es que por la descripción que nos haces no te podemos decir de que se puede tratar. No sé si pudieses enviarnos una foto o darnos más información. De todas formas, todo lo que no cicatriza y vuelve a salir una y otra vez es recomendable que sea analizado por un médico, y te animamos a hacerlo. Muchas gracias por tu confianza y un saludo

    2. Hola, me salieron verrugas al tiempo de estar con mi pareja pero usamos siempre protección, pero también tenía ciertas cortas en mi parte íntima femenina, no me pican ni me duelen pero quiero saber a que se debe y si debería preocuparme.

    3. Hola! Rasuré la zona genital y al día siguiente salieron como granitos en la zona donde había vello, pero en especial hubo uno que crei que era verruga porque estaba un poco más grande (antes de rasurar no estaba). A lo que voy es que si es una verruga o foliculitis

      1. Si te salieron justo después de rasurar la zona, lo más probable es que no sea verruga, y sea algún granito que haya salido en el folículo piloso donde nace el pelo. Las verrugas no suelen salir de un día para otro, ni crecer por un rasurado. Sin embargo es fácil que se haya infectado un poco algún folículo piloso.

    4. Buenas tardes .. tengo una hoja de 14 años y tiene una verruga en la cabeza ,esa verruga lo tiene desde su nacimiento.. ella me dice que su lunar crece y luego regresa a su forma de antes .. el lunar ya no es como antes ahora es un poquito más grandecito .. que podrá ser

    5. Hola,tengo una verruga muy pequeña en mi ojo cercas del lagrimal a cambiado de color y me molesta pica ,hay un par más cercas de esta zona pero estás no me molestan ,tengo que preocuparme

      1. Le aconsejaría ir a un dermatólogo para que le diagnostique si son verrugas o no.
        La rodilla no suele ser una zona donde salgan muy a menudo las verrugas, aunque puedan serlo.
        Si tiene dudas lo mejor es saber exactamente qué es, para poderlo tratar de una manera u otra.

    6. Hola,buen día
      A mi hijo de 3 años se está llenado
      De verrugas la cara
      Es más complejo el tratamiento porq es por el lado de los ojos y la boca

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio