Mejores productos de farmacia para eliminar y quitar verrugas

Quiero quitarme una verruga: productos efectivos de farmacia

Loading

    Molestan, incordian, incomodan. En el peor de los casos duelen y lastran la vida diaria. ¿Qué productos hay para quitar verrugas en la farmacia que funcionen y que puedas usar en casa? Te explicamos qué opciones tienes.

    ¿Qué hay en farmacia rápido y eficaz para quitar verrugas?

    El objetivo es doble: eliminar e impedir la propagación

    Una verruga es un crecimiento anormal de piel o mucosas debido a la infección de un papilomavirus. Por tanto, un tratamiento antiverrugas eficaz es aquel que no solo las quita, sino que además evita que dicho virus se propague y genere nuevas.

    ¿Qué tienes en la farmacia?

    Por un lado, medicamentos sin receta y productos sanitarios, que pueden ser líquidos, cremas, ungüentos, geles, parches o sticks. La mayoría se basan en uno de estos 3 métodos de eliminación:

    • Crioterapia. Suele ser un gas que, al liberarse, congela y destruye la verruga.
    • Queratolíticos: ácidos láctico, salicílico y retinoico. Hacen que se ablande y se desprenda de forma gradual.
    • Otros agentes químicos, como el ácido tricloroacético o el nitrato de plata. Digamos que la “queman”.

    Es lo que vas a encontrar en farmacias y parafarmacias online.

    Por otra parte, hay medicamentos con receta y fórmulas magistrales para casos concretos. Para eso ya debes preguntar a tu médico y farmacéutico.

    ¿Me sirve para quitar cualquier verruga? Genitales, cuello, manos…

    No, para cualquiera no.

    Hay muchos tipos de verrugas:

    • Cutáneas: comunes (brotan en cualquier zona, más en manos), planas (sobre todo en la cara), plantares (en la planta del pie), ungueales (alrededor y bajo la uña) y filiformes (más frecuentes en párpados, cuello, cara y labios).
    • Mucosas: condilomas acuminados en el ano, los genitales o la región perianal. También pueden salir verrugas en la cavidad oral o la garganta.

    Las que normalmente vas a poder eliminar con tratamientos de farmacia son las cutáneas comunes y plantares. No las de zonas delicadas como la cara, los párpados, las axilas o el cuello. Al menos sin supervisión médica.

    Hay alternativas para las verrugas genitales, pero pregunta antes a un especialista por si tuvieran que quitártelas con láser, electrocoagulación u otros métodos. Aparte, como son de transmisión sexual, podrían pedirte pruebas para descartar otras ETS.

    Por cierto, lo que tienes no serán acrocordones, ¿no? Suelen confundirse. Si dudas, aquí te explicamos en qué se diferencian y cómo eliminar acrocordones en casa.

    ¿Qué me recomendáis?

    Vamos a mostrarte 2 productos farmacéuticos para quitar las verrugas de manos y pies, que es donde más suelen salir. Nos basamos en los estudios hasta la fecha y en la experiencia de nuestros usuarios en Farmacias Carrascosa.

    Ambos sirven para adultos y niños a partir de 4 años.

    Importante:

    • Son antiverrugas muy específicos. No sirven para eliminar lunares, acrocordones, fibromas, queratosis, molusco contagioso o rojeces. Confirma qué es lo que tienes con un dermatólogo antes de tratarte.
    • Consulta antes con tu médico si tienes problemas de circulación, diabetes o alguna afección dermatológica. También si estás embarazada o lactando.

    Y otra cosa.

    Al suscribirte a nuestra newsletter te llega un cupón descuento de 4€. Si quieres aprovecharlo, solo tienes que indicar tu correo aquí abajo y te lo enviamos.

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Mejores productos de farmacia para quitar verrugas en pies y manos

    Opción 1 – Urgo Verrugas Resistentes: ácido tricloroacético

    Uno de los más conocidos por su efectividad.

    Urgo es un tratamiento fuerte contra las verrugas comunes y plantares más complicadas, profundas o persistentes. Funciona de maravilla para quitar las de palmas, dedos y dorsos de las manos y papilomas en el pie.

    Tenemos muchos clientes en la farmacia que les ha ido francamente bien.

    Su fórmula se basa en el ácido tricloroacético al 40%. Muy concentrado, por lo que puede producir quemaduras en la piel sana. El truco para evitarlo es echarte un poquito de vaselina alrededor de la verruga. Así te proteges.

    Más allá de su eficacia:

    • Es un stick muy fácil de usar. Como un lápiz con una punta que permite echar el producto con mucha exactitud. Suelta un gel líquido que tiene color azulito para que veas bien dónde lo estás echando. Muy práctico.
    • Son solo 4 días de tratamiento, 1-2 aplicaciones por día. Luego la verruga suele desaparecer en 1-2 semanas. Si persiste, esperas otros 4 días y puedes reaplicar (máximo cuatro veces antes de ir al dermatólogo).

    En relación calidad-precio es uno de los mejores productos antiverrugas de farmacia.

    Urgo Verrugas Resistentes Stick 2 Ml

    Stick contra las verrugas. Su fórmula potente y precisa actúa desde la primera semana, ofreciendo resultados visibles.

    Opción 2 – Wortie Cool: crioterapia

    Imagina llevar uno de los tratamientos médicos antiverrugas de elección, como es la crioterapia con nitrógeno líquido, al confort de tu casa.

    Wortie contiene dimetiléter, un gas criogénico. De forma muy similar a lo que se consigue en clínicas, congela y elimina verrugas comunes y plantares.

    Su mayor ventaja con respecto a Urgo es su comodidad:

    • Es menos agresivo. Es un sistema con el que puedes tratar las verrugas con gran precisión aunque sean pequeñas. Puede causar cierto dolor o picazón por el frío, pero en general daña menos la piel de alrededor.
    • Una sola aplicación. No son varios días. Solo se echa una vez, durante 20 segundos si es en la mano o 40 si es en el pie, y lo dejas actuar 10-14 días. Si no funciona, puedes repetir dejando 2 semanas de diferencia.

    ¿Por qué lo ponemos como segunda opción?

    Porque aunque los estudios no son concluyentes, se ha visto que la crioterapia para quitar verrugas de los pies no es tan eficaz como otros métodos. Para las de manos parece mejor que el ácido salicílico (queratolítico muy usado), pero no está claro.

    Y si lo comparamos con el ácido tricloroacético, los resultados son heterogéneos. Algunos ensayos sugieren que la crioterapia es mejor, en otros gana el ácido.

    Por tanto, nuestra recomendación: utiliza primero Urgo. Si no te funciona o ya te han fallado otros productos de farmacia similares, prueba Wortie.

    Wortie Tratamiento Anti Verrugas 50Ml

    Tratamiento para las verrugas comunes y plantares. Tratamiento fácil de utilizar en casa. Adecuado para niños a partir de los 4 años. Se aplica en tan sólo unos segundos.

    Consejo farmacéutico sobre la eliminación de verrugas

    ¿Cuál es la mejor forma de utilizar los antiverrugas?

    Cada producto tiene su modo de uso (ya en el apartado anterior te hemos dejado algunas indicaciones). Lo mejor es seguir las instrucciones a rajatabla. Ahí te explican muy bien cómo aplicarlos.

    Si quieres puedes escribirnos por WhatsApp y te asesoramos.

    Consulta con un farmacéutico

    ¿Vuelven a salir las verrugas tras quitarlas?

    Estos productos son muy eficaces, pero no infalibles. Así que sí, existe la posibilidad de que te vuelvan a salir. En especial si no los usas de forma adecuada, si no te proteges bien la zona tratada o si sufres inmunosupresión. 

    Aparte te puedes reinfectar. Es un papilomavirus que está deseando sobrevivir y seguir alojándose en tu piel. Si tienes otra verruga cerca que no has eliminado bien, puede provocar que ambas broten de nuevo.

    Sé paciente y reaplica el tratamiento si falla. Si a la tercera o cuarta vez siguen saliendo, no desaparecen o empeoran, pide cita con el médico.

    ¿Debería preocuparme por la verruga?

    En capítulos anteriores ya hablamos de qué es y cómo saber si una verruga es mala.

    La mayoría son benignas, pero visita al dermatólogo si el aspecto es muy feo, te molesta mucho o tienes varias muy extensas. O si está en los genitales u otras mucosas.

    Si te quedan más dudas sobre los productos para quitar verrugas de farmacia, contáctanos. Te atiende encantado uno de nuestros farmacéuticos.

    Más acerca de los tratamientos para las verrugas

    Estas son todas nuestras referencias:

    • Zhu P et al. Clinical guideline for the diagnosis and treatment of cutaneous warts (2022). J Evid Based Med. 2022 Sep; 15(3): 284–301. Fuente.
    • Friedman P. Management of Difficult-to-Treat Warts: Traditional and New Approaches. Am J Clin Dermatol. 2021 May;22(3):379-394. Fuente.
    • Kwok CS, Gibbs S, Bennett C, Holland R, Abbott R. Biblioteca Cochrane. Tratamientos tópicos para las verrugas cutáneas [Internet]. cochrane.org. 2020 [citado el 30 de noviembre de 2023]. Fuente.
    • García-Oreja S, Álvaro-Afonso FJ, Tardáguila-García A, López-Moral M, García-Madrid M, Lázaro-Martínez JL. Efficacy of cryotherapy for plantar warts: A systematic review and meta‐analysis. Dermatol Ther. 2022 Jun; 35(6): e15480. Fuente.
    • Karrabi M, Kheirkhah M, Shahrestanaki E, Thomas S, Sahebkar M. Comparison of 40% trichloroacetic acid and cryotherapy for the treatment of plantar warts: A single-blind, randomized clinical trial. Dermatol Ther. 2020 Jul;33(4):e13559. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio