Mejores cremas para el cuidado del pie diabético

Mantén a raya el pie diabético: mejores cremas y consejos

Loading

    ¿Tienes diabetes? Vino un hombre a la farmacia que casi se le gangrena el pie por no cuidárselo. Comenzó con una sequedad que empeoró hasta que se le agrietó y le hizo herida. A partir de ahí es historia. ¿Quieres evitarlo? Te contamos cuáles son las mejores cremas para el pie diabético y cómo usarlas.

    Qué crema es buena para el pie diabético

    Los frentes que hay que atacar

    El pie diabético es una lesión ulcerosa por una diabetes mal controlada.

    Una hiperglucemia mantenida en el tiempo puede desembocar en:

    • Neuropatía. Se dañan distintos nervios, lo que causa pérdida de sensibilidad en el pie, atrofia muscular y deformidades (como juanetes), presión plantar al caminar, sensación de ardor y una reducción en la sudoración (se seca la piel).
    • Angiopatía. Hay una disfunción en el endotelio de arterias y capilares, entre otras alteraciones vasculares. Disminuye el riego sanguíneo al pie, la piel no cicatriza bien, las uñas pueden dar problemas y aumenta la sequedad.

    Pueden darse las dos condiciones o solo una. Lo más habitual es la neuropatía.

    Esto te predispone a 3 complicaciones:

    • Úlceras. Empiezan con heridas o ampollas por un golpe, quemadura, roce, callosidades, grietas, etc. Si has perdido sensibilidad por la neuropatía, no las notas, no las tratas y pueden evolucionar a una úlcera.
    • Infecciones. En una ulceración las bacterias lo tienen muy fácil para infectar, propagarse y provocar la destrucción del tejido.
    • Gangrena. Úlcera + infección + isquemia (falta de riego por la angiopatía) = posible gangrena y necesidad de amputar un dedo, un pie o parte de la pierna.

    Suena y es feo, pero puedes evitarlo con los cuidados correctos y una buena crema.

    ¿Qué le pedimos a una crema para pie diabético?

    El objetivo es prevenir la ulceración, así que necesitamos una que:

    • Hidrate en profundidad para mantener la elasticidad de la piel y evitar pies resecos que puedan terminar en durezas, cortes o fisuras abiertas.
    • Repare y proteja la barrera cutánea para conservar su integridad.
    • Alivie molestias y, si es posible, que favorezca la circulación.

    Considerando activos, comodidad de uso y eficacia, hemos seleccionado las 3 cremas para pie diabético que en nuestra opinión son mejores. 

    Si tienes úlceras, heridas feas, deformidades, infecciones, quemazón o frío, cosquilleo… pide cita con el médico y que te dé indicaciones concretas.

    Las 3 mejores cremas para pie diabético

    Ureadin Podos Db: una crema regeneradora muy efectiva

    “Te deja los pies impecables”.

    Ureadin Podos Db es la crema que más nos piden por recomendación del podólogo para controlar la sequedad y ayudar a reparar las fisuras de la piel del diabético.

    Y no nos extraña. Su composición es una maravilla:

    • Urea 5%. Molécula hidratante por excelencia. Reduce la pérdida transepidérmica de agua y capta humedad del ambiente.
    • Arginina. En ensayos in vitro se ha visto que podría incrementar la síntesis de urea en los queratinocitos de la epidermis. Es decir, más hidratación.
    • Bioecolia®. Es un prebiótico que beneficia a la microbiota de la piel, nuestro escudo contra infecciones y agresiones externas.
    • Aceite de rosa mosqueta. Hidrata, ayuda a regenerar grietas y fisuras y promueve una mejor cicatrización de heridas.
    • Polidocanol. Calma el picor y otras molestias de la sequedad. También lleva alantoína, un humectante que proporciona confort.

    La textura es algo oleosa, aunque es de consistencia un poquito líquida y se absorbe genial sin dejar tacto graso. La piel queda aterciopelada.

    De las 3 que te proponemos es la de mayor precio, pero para muchos de nuestros usuarios es de las mejores cremas para pie diabético.

    Si la pruebas, ya nos contarás.

    Ureadin Podos Db Cream 100Ml

    Ureadin Podos DB Cream 100ml es una crema hidratante de absorción rápida que repara y suaviza los pies secos, agrietados y engrosados. Gracias a la rosa mosqueta y al bioecolia ayuda a reparar las fisuras del pie y sus complicaciones. Contiene Arginina y Carnosina que refuerzan los mecanismos naturales que protegen el pie de la fragilidad cutánea.

    Saltratos Db: naturaleza con ácido hialurónico 

    ¿Prefieres componentes naturales en tu piel?

    Saltratos Db es una crema que te va a encantar.

    Contiene extracto de raíz de harpagofito y aceites de jojoba, caléndula, manzanilla y cacahuete. En conjunto ayudan a reparar, proteger y mantener el pie diabético en buenas condiciones para disminuir el riesgo de úlceras e infecciones.

    Aparte lleva ácido hialurónico, un elemento esencial en nuestro organismo que por vía tópica tiene una enorme capacidad para retener agua. De hecho, comparte podio con la urea como molécula hidratante para calmar y suavizar la piel.

    Como lleva aceites, la aplicación es muy placentera. Imagina el masajito tras un día duro de trabajo… Y no pringa. Te deja la piel muy suave, sin sensación grasa.

    Aunque la fórmula no es la más top, en relación calidad-precio es la mejor crema de las 3. Tenemos bastantes clientes en la farmacia que la utilizan y están encantados.

    Si no puedes invertir demasiado, es una opción estupenda.

    Saltratos Db 100 Ml

    Crema ideada para el cuidado del pie diabético. Ayuda a prevenir la formación de grietas, pruritos y sequedad, reduciendo el riesgo de infecciones.

    Eucerin UreaRepair Plus: máxima hidratación y comodidad

    La guinda del pastel.

    Mira, todo tratamiento diario es imprescindible que sea fácil de aplicar. Cuanto más engorroso sea, más probabilidad de dejar de usarlo y terminar descuidando tu salud.

    En ese sentido, Eucerin UreaRepair Plus es fabulosa.

    No es una crema, sino una espuma ultraligera muy cómoda para el día a día. Se absorbe enseguida sin dejar tacto graso ni pegajoso. Además, el aroma es tan agradable que la aplicación es casi toda una experiencia sensorial.

    Y no solo eso.

    La composición está a la altura de la Ureadin Podos Db. Destacan 2 activos:

    • Urea 10% (¡el doble!). Hidrata con intensidad y fomenta la regeneración de los pies más resecos. A partir de un 10% de concentración la urea empieza a tener acción queratolítica, por lo que ayuda incluso a reducir callosidades.
    • Ceramidas. Son el componente mayoritario de la barrera lipídica de la piel, esencial para evitar la pérdida de agua y la entrada de sustancias irritantes.

    La favorita de muchos para hidratar, revitalizar y cuidar el pie diabético. Y la nuestra también. Muy recomendada, en especial si tienes una sequedad más marcada.

    Eucerin Urearepair Plus 10% Urea Espuma Para Pies 150Ml

    Cómo usar las cremas para pie diabético

    Día a día para hidratar, aliviar y prevenir síntomas

    Dado que la diabetes es una enfermedad crónica y siempre va a existir riesgo de pie diabético, lo más aconsejable es aplicar estas cremas de manera prolongada.

    1 o 2 veces al día, mañana y noche.

    Una de nuestras farmacéuticas en Farmacias Carrascosa tiene diabetes tipo 1. Ella misma nos lo cuenta:

    “La crema la uso de forma continua para hidratar y prevenir el pie diabético desde hace tiempo. Yo la verdad que cumpliendo con la hidratación no tengo problemas. Si no cumples, la sequedad va creciendo”.

    Su preferida: Eucerin UreaRepair Plus.

    Por cierto, al suscribirte a nuestra newsletter recibes un cupón descuento de 4€. Si lo quieres aprovechar, déjanos tu correo y te lo enviamos:

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Como parte de la higiene diaria

    1. Lávate los pies con agua tibia y un jabón neutro sin tenerlos mucho en remojo.
    2. Sécate muy bien, dando toques y sin friccionar, sobre todo entre los dedos.
    3. Échate la crema en planta, talón y dorso con un masaje suave para favorecer la circulación. Evita darte entre los dedos para que no queden muy húmedos.

    Ojo: no uses callicidas, pueden lesionarte la piel.

    Junto a estas 10 medidas de autocuidado

    • Mantén a raya la diabetes. Medicación, buena alimentación y ejercicio adaptado. Mídete la glucemia de vez en cuando para verificar que está bien.
    • Y los factores de riesgo: sobrepeso, tensión, triglicéridos y colesterol. En la farmacia podemos facilitarte un seguimiento para que los tengas bajo control.
    • No fumes. El tabaco es pésimo para la circulación. Si una de las causas del pie diabético es que llega menos sangre al tejido… 
    • Cuida las uñas. No las dejes crecer mucho. Córtalas en horizontal, lo justo, con tijeras de punta roma. Si se engrosan o encarnan, visita al podólogo.
    • Usa calzado cómodo, transpirable, que no oprima. Ponte calcetines o medias nuevas cada día y mira siempre que no haya nada dentro que pueda hacerte herida. E importantísimo: no camines descalzo, ni siquiera en casa.  
    • Inspecciónate a diario, aunque te eches crema o creas que tienes bien los pies. Piensa que si pierdes sensibilidad puedes no notar los problemas. 
    • Usa un espejo. Si te cuesta agacharte o tienes la movilidad reducida, revísate con un espejo para que te sea más fácil. O pide ayuda.
    • Mantén viva la circulación. Evita el sedentarismo y ten una vida activa. No estés mucho tiempo de pie (dificulta el retorno venoso) y, al sentarte, trata de elevar las piernas y mover los deditos para movilizar la sangre.
    • Protege los pies del calor directo. En invierno de radiadores (usa calcetines de algodón o lana) y en verano del sol (échate fotoprotector en los dorsos).
    • Ve al especialista al menos 1-2 veces al año para que te examine.

    Si quieres aclarar dudas acerca de las cremas para pie diabético o el autocuidado, escríbenos al WhatsApp de la farmacia. Te atiende un farmacéutico.

    Consulta con un farmacéutico

    Más info del pie diabético y los activos de las cremas

    Aquí tienes las revisiones y estudios que hemos utilizado como referencias:

    • Pérez I, Mohamed E, Robles MI, Moh Y, Martín MT, Caparrós AM. Guía para la prevención y cuidado del pie del paciente diabético. Madrid. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Ministerio de Sanidad. Fuente
    • Bandyk D. The diabetic foot: Pathophysiology, evaluation, and treatment. Semin Vasc Surg. 2018; 31(2-4):43-48. Fuente.
    • Burnett C et al. Safety assessment of α-amino acids as used in cosmetics. Int J Toxicol. 2013; 32(6 Suppl):41S-64S. Fuente.
    • Celleno L. Topical urea in skincare: A review. Dermatol Ther. 2018; 31(6):e12690. Fuente.
    • Abbas S et al. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. Int J Biol Macromol. 2018; 120(Pt B):1682-1695. Fuente.
    Comentarios
    1. Hola buenas tardes gracias por la información , tengo una úlcera en la pierna en la parte de arriba y dice la médico que es de grado tres, hoy me limpie y note que tengo al rededor rojo y una erupción, mandé foto a la doctora y me dice que está feo, la otra doctora que es internista me dice que está bien, y que no me saque la masa blanca que se me formó, no se qué hacer, me pica y duele, yo misma me aseo en casa por orden de la doctora.

      1. Hola, nosotros por mail es muy difícil poderte ayudar con esto ya que es un problema de salud importante , que hay que valorar en persona y analizando la úlcera presencialmente , tipo de úlcera, piel de alrededor etc y ver cómo evoluciona. Te aconsejamos que antes de hacer nada por tu cuenta, consultes con tu médico o enfermero de confianza. Si no opinan lo mismo , mejor pide una tercera opinión médica, y sería recomendable que te lo vigilasen casi a diario .

    2. Hola padezco DM tipo 2 (DM2) desde hace 12 años, me controlo con tratamiento oral, últimamente la piel de los pies la noto con bastante resequedad y mucha descamación de la piel en región plantar y talones.

      Que debo hacer para mejorar y que crema usar?

    3. muchísimos saludos, deseo recomendación para infección moderada en uña dedo gordo pie izquierdo ,soy diabético y estoy amputado pierna derecha gracias ,ah y por favor número donde pueda escribirle via washsp ,escribo desde Venezue

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio