Mujer que sabe qué es el melasma tratándose el rostro

Qué es el melasma y por qué se produce. ¿Se puede eliminar?

Quizás te aparezcan manchas oscuras en la frente o en los pómulos cuando coges un poco de colorcito. O puede que esas manchitas del rostro que consigues disimular en invierno, con el sol se vean mucho más. ¿Se quedarán para siempre? ¿Son peligrosas con el tiempo? Te contamos qué es el melasma, sus causas y su tratamiento.

¿Qué es el melasma? Cómo diferenciarlo de otras manchas

También se conoce como cloasma o paño de embarazada (aunque como verás luego, no es exclusivo de mujeres gestantes). Es una hiperpigmentación de la piel que se da en las zonas del cuerpo más expuestas al sol, sobre todo la cara.

Es crónica y recurrente. A veces creerás que han desaparecido las manchas, pero en cuanto te dan unos rayitos de sol, las vuelves a ver. Por suerte no es peligroso, aunque puede afectar a la calidad de vida. Es normal que no te guste tener una especie de sombra en la zona del bigote, o que el cutis no tenga un tono uniforme y parezca sucio.

¿Cómo sé si lo que tengo es melasma?

Es bastante sencillo distinguirlo de otras pigmentaciones cutáneas. Las manchas de melasma:

  • Son grandes como parches, de color marroncito tono café y no presentan costras.
  • Se distribuyen de manera simétrica a ambos lados del rostro: en frente, pómulos y encima del labio. Puede salir también en pecho y brazos.
  • Sus bordes son irregulares y apenas definidos. 
  • Se marcan más si te expones al sol, aunque sea un poquito.

Ten en cuenta que a cualquiera le pueden aparecer, pero el 90% son mujeres. Y es más frecuente en personas de piel oscura (fototipos altos). Bien, ya has visto qué es el melasma. ¿Será posible evitarlo o no hay nada que hacer?

¿Por qué se produce el melasma? 

El melasma o cloasma se da porque las células de la piel sintetizan más melanina de lo normal y esto provoca la coloración más oscura. Pero… ¿por qué pasa esto? No se sabe con exactitud, pero parece ser que influyen diversos factores:

  1. Predisposición genética. Si alguno de tus familiares tiene cloasma, es más probable que tú puedas sufrirlo también.
  2. Cambios hormonales. Sobre todo en estrógenos y progesterona, que son las hormonas femeninas (el hombre las tiene en menor concentración). Por eso es más común en mujeres embarazadas, las que usan anticonceptivos orales y las que están con terapia hormonal para la menopausia.
  3. La luz del sol. Se ha visto que el melasma es un signo del fotoenvejecimiento de la piel. El tejido cutáneo de estas manchas presenta cambios en sus células y en su fisiología (dermis y epidermis) por la radiación ultravioleta (UV). Quizás has comprobado que cuando te bronceas o tras un día soleado las manchitas se ven más. 
  4. Algunos medicamentos. Determinados fármacos inducen la hiperpigmentación.
  5. Ciertos ingredientes cosméticos. Existen sustancias (como perfumes) que son fotosensibilizantes. Es decir, que hacen la piel más vulnerable al sol. Por eso es muy importante protegerse con los productos adecuados.
  6. Alteración en la tiroides. Todavía está en estudio, pero todo apunta a que los trastornos tiroideos condicionan la aparición del cloasma.
  7. Exposición al calor. Se ha visto que trabajar muchas horas y de forma prolongada delante de fuegos u hornos (por ejemplo en cocina), puede relacionarse con el melasma.

¿Se pueden quitar las manchas de la cara por melasma?

Debido a la cantidad de factores que favorecen el cloasma, no existe una terapia definitiva para eliminar las manchas. En los últimos años se están investigando vías terapéuticas para mejorar los resultados. Genial, pero lo que te interesa ahora mismo…

¿Qué tratamientos hay disponibles hoy?

Existen opciones como el láser o el peeling químico (solo en centros especializados), pero la cosmética ofrece productos cada vez más efectivos y mucho mejor tolerados4 de los principios activos que más se usan para reducir las manchas son: ácido retinoico (retinol), ácido glicólico, niacinamida (vitamina PP o B3) y vitamina C. 

Aunque el despigmentante por excelencia ha sido siempre la hidroquinona. Se usa bajo control médico en lo que se llama la tríada de Kligman (una combinación de hidroquinona con otros dos activos). Es muy común. En Farmacias Carrascosa tenemos el sérum Dr Arthouros Alba Formula Despigmentante que concentra varios de estos principios. Con solo unas gotitas al día es suficiente para lograr un tono más uniforme.

Más allá de este tratamiento, el mejor método para cuidar la piel es la prevención con protector solar. Quizás ya has notado, que con apenas unos rayitos de sol, las manchas se hacen mucho más evidentes (y si no pones remedio, tienden a empeorar).

También ha demostrado ser muy útil para prevenir y eliminar el melasma, la terapia antioxidante oral y tópica (reduce los daños que provoca la radiación UV). 3 de los antioxidantes más conocidos y usados son la vitamina A (retinol o ácido retinoico), la vitamina E (tocoferol) y la vitamina C (ácido ascórbico). Si todavía no tienes claro qué es el melasma, tienes dudas de cómo tratarlo o necesitas consejo personalizado, escríbenos al WhatsApp sin compromiso.

Más información

  • Passeron T, Picardo M. Melasma, a photoaging disorder. Pigment Cell Melanoma Res. 2018;31(4):461-465.
  • Artzi O, Horovitz T, Bar-Ilan E, et al. The pathogenesis of melasma and implications for treatment. J Cosmet Dermatol. 2021;20(11):3432-3445.
  • Handel AC, Miot LD, Miot HA. Melasma: a clinical and epidemiological review. An Bras Dermatol. 2014 Sep-Oct;89(5):771-82.
  • Sarkar R, Bansal A, Ailawadi P. Terapias futuras en melasma: ¿Qué nos depara el futuro? Indio J Dermatol Venereol Leprol. 2020;86:8-17
  • Doolan B, Gupta M. Melasma. Australian Journal for General Practitioners. 2021;50(12);880-885

Deja una respuesta