Chica a la que no le afecta la caída del cabello en otoño

Cuánto dura la caída de pelo en otoño. ¿Deberías alarmarte?

Loading

    Vale, es natural que se caiga el pelo, pero… ¿Cuánta cantidad? Quizás ves más de lo habitual en el cepillo o cuando sales de la ducha y te estás empezando a preocupar. Esto que dicen sobre la pérdida de cabello estacional ¿será verdad? ¿Cuánto dura la caída de pelo en otoño? ¿Tiene remedio?

    Si es cierto… ¿Cuánto dura la caída de pelo en otoño?

    Pues sí, la caída de pelo estacional es un hecho y en esta época del año se acentúa más. Si lo normal es perder hasta 100 cabellos al día, en otoño puede llegar a duplicarse. Esto no supone un problema de vida o muerte. Sin embargo, para muchas personas implica un impacto psicológico enorme. En la farmacia son muy habituales las consultas de mujeres preocupadas por esto.

    La pérdida otoñal de pelo es en realidad una renovación capilar, que en principio no pone en peligro tu cabello. Vamos a darte los puntos clave para que sepas si esto es lo que te está ocurriendo y si deberías o no preocuparte.

    ¿Debes alarmarte?

    Existen distintos tipos de alopecia según su origen. A veces es bastante complicado diferenciarlos entre sí. Saber cuánto dura la caída de pelo en otoño y cuáles son sus características es clave para identificarla:

    • Se produce una caída difusa del cabello (no está localizada en una región específica de la cabeza).
    • Es repentina. En poco tiempo se desprende gran cantidad de pelo (la alopecia androgénica, la más común, es más gradual).
    • Es reversible. Los cabellos que se caen vuelven a crecer. (Esto no siempre lo puedes saber y es lo que más asusta, ¿verdad?).
    • Dura entre tres y cuatro meses.

    Si la situación no mejora después de 6 meses, te aconsejamos visitar un especialista para que te diagnostique la causa de tu pérdida capilar.

    ¿Por qué se cae el pelo en otoño?

    No existe una única causa, sino varias a la vez:

    • El ciclo de vida del cabello. La fase anágena (de crecimiento) coincide con los solsticios de verano e invierno, y la fase telógena (de caída y renovación) con los equinoccios de primavera y otoño.
    • La herencia como animales mamíferos que “mudan” el pelaje. El pelo muere con el buen tiempo (primavera-verano) porque hay otro detrás empujando para nacer. Desde que un cabello muere, tarda unos 3 meses en caer. 
    • En verano el pelo sufre más. La radiación solar, el salitre del mar, el cloro de las piscinas… ¡Al final pasan factura! Sus consecuencias se sufren en otoño.
    • El estrés. El período de adaptación, de las vacaciones de verano a la rutina del otoño, puede ser un martirio para muchos.
    • Los hábitos alimenticios. Muy distintos entre una estación y otra.

    Consejos para frenar la caída de pelo estacional

    Un aviso de antemano. Si sufres algún tipo de alopecia y no es una caída estacional, estos consejos no van a curarla. ¡Que nadie te engañe! Pero no seguirlos puede acelerar el proceso o incluso provocarlo.

    Los 7 hábitos que deberías seguir si no quieres poner en peligro tu pelo

    1. Sigue una alimentación sana y variada. Los desequilibrios nutricionales influyen directamente sobre la salud capilar.
    2. Mantén una buena higiene. Evitar la acumulación de grasa favorece la transpiración del cuero cabelludo.
    3. No te pases con los tratamientos agresivos, tintes y peinados que tiren del pelo. Evita el secado a altas temperaturas.
    4. Limita el estrés. El ejercicio ayuda mucho (además de aumentar la oxigenación de las células del folículo piloso). No dudes en buscar apoyo psicológico si es necesario. No es ninguna tontería.
    5. Protege tu cabello del sol. Aunque son menos conocidos, existen productos indicados para protegerlo de la radiación ultravioleta.
    6. Deja de fumar. Fumar es muy dañino, pero a lo mejor no habías pensado que tenía que ver también con la caída de pelo. Pues ya sabes…
    7. Usa productos específicos para el cuidado capilar. Tanto complementos alimenticios como aquellos de uso tópico. Mira…

    Complementos y productos anticaída de pelo. ¿Funcionan?

    Como has visto, la pérdida de cabello no siempre depende de ti. Pero puedes mejorar tu salud capilar con los productos y complementos alimenticios apropiados. 

    • ¿La alimentación es suficiente? Nutrientes básicos

    El ritmo frenético de la vida dificulta seguir una dieta rica y variada. Por suerte hay solución. Los complementos anticaída aportan en dosis adecuadas aquellos nutrientes que no deben faltar para que tu cabello crezca fuerte y sano: Aminoácidos (de las proteínas): cisteína; vitaminas: B8 (biotina), B6, B3 (niacina o vitamina PP), C y E y minerales: zinc, selenio, cobre y hierro.

    • Productos específicos anticaída.

    Un milagro no se va a dar, no nos engañemos, pero mira todo lo que pueden beneficiarte los productos adecuados:

    • Facilitan la microcirculación (más oxígeno y nutrientes que llegan al folículo).
    • Ofrecen una buena higiene, adecuada a tus necesidades.
    • Aportan ingredientes que estimulan el crecimiento.
    • Protegen la fibra capilar.
    • Favorecen un aspecto saludable y mejoran la estética del cabello. 

    Existen champús,ampollas y lociones. En Farmacias Carrascosa nos suelen pedir bastante los champús, por su facilidad de uso y resultados (modestos, pero oye, al final se notan). Ya sabes cuánto dura la caída de pelo en otoño y cuándo deberías empezar a preocuparte de verdad. Si tienes dudas o necesitas consejo, escríbenos al WhatsApp. Sin compromiso.

    Más información

    • Trüeb RM. Haarausfall [Hair loss]. Praxis (Bern 1994). 2003;92(36):1488-1496
    • Otoño: el cabello no se cae, se renueva [Internet]. aedv.es. 2013 [citado 8 de septiembre de 2022]
    • Malkud S. Telogen Effluvium: A Review. J Clin Diagn Res. 2015 Sep;9(9):WE01-3
    • Phillips TG, Slomiany WP, Allison R. Hair Loss: Common Causes and Treatment. Am Fam Physician. 2017;96(6):371-378
    • Mounsey AL, Reed SW. Diagnosing and treating hair loss. Am Fam Physician. 2009;80(4):356-362
    • Kantor J, Kessler LJ, Brooks DG, Cotsarelis G. Decreased serum ferritin is associated with alopecia in women. J Invest Dermatol. 2003;121(5):985-988
    • Shrivastava SB. Diffuse hair loss in an adult female: approach to diagnosis and management. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2009;75(1):20-28

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio