Mujer señala dónde inician los beneficios de los probióticos para salud

4 grandes beneficios de los probióticos para tu salud

Loading

    Es imposible sentirte saludable si tu flora intestinal está alterada. Algo muy frecuente con el estilo de vida que llevamos en general. En Farmacias Carrascosa lo vemos prácticamente a diario: gases, dolor de tripa, cansancio y otras muchas consecuencias. Descubre los 4 grandes beneficios de los probióticos para tu salud.

    Probiótico o prebiótico

    Qué lío, ¿verdad? Los probióticos son microorganismos vivos beneficiosos para la microbiota (microorganismos que habitan de forma natural en el cuerpo). Por ejemplo, el yogurt y el kéfir son alimentos probióticos. 

    Los prebióticos, sin embargo, son nutrientes para esta microbiota que ayudan a su proliferación y equilibrio. Como los cereales integrales y las verduras. Ambos son saludables y necesarios para evitar la disbiosis (desequilibrio de la microbiota), aunque el consumo de probióticos suele ser más eficiente y rápido.

    Para entenderlo de forma más sencilla… Imagina que tu intestino es un terreno y tu organismo el planeta. Si siembras árboles (probióticos) obtienes un campo verde. Además necesitan sol y agua (prebióticos) para ser un terreno fértil, lleno de vida y beneficioso para el planeta. 

    Si falta alguno de estos elementos (disbiosis intestinal) se vuelve árido e insostenible. 

    Aprovecha estos 4 beneficios de los probióticos para una salud mejor

    Favorecen la función intestinal normal

    • Pueden mejorar las molestias típicas de digestiones lentas como los gases y la hinchazón.
    • Ayudan a evitar el estreñimiento y parar la diarrea.
    • Contribuyen a reducir síntomas de alteraciones intestinales como el colon irritable.

    En la farmacia recomendamos tomar probióticos a los pacientes que se tratan con un “protector de estómago” de forma crónica. Estos fármacos cambian la acidez del aparato digestivo, lo que altera la microbiota. Por eso los probióticos son grandes aliados. 

    Ayudan a modular las respuestas inmunológica e inflamatoria

    • Si existe disbiosis la respuesta inmune se ve alterada. Tus defensas son más débiles y es más fácil que los microbios patógenos invadan tu cuerpo. Por eso, se suelen aconsejar probióticos en los meses fríos para tener un sistema inmune fuerte.
    • La cantidad y calidad de los microorganismos de la flora intestinal influyen en enfermedades inmunomediadas como alergias y asma. Los probióticos ayudan a mantener la microbiota en equilibrio y a su buen funcionamiento.
    • Algunas investigaciones han revelado que los probióticos podrían disminuir los síntomas de procesos inflamatorios como la dermatitis atópica.

    Contribuyen al aporte de vitaminas y nutrientes

    Los microorganismos de la flora intestinal participan en la digestión de los alimentos que comes y favorecen la absorción de nutrientes. Aparte sintetizan vitaminas del grupo B, muy importantes en la metabolización energética. Por eso cuando tienes disbiosis es normal sentirse cansado. ¡Te faltan vitaminas!

    Son beneficiosos para controlar el nivel de colesterol

    Algunos probióticos han demostrado reducir el colesterolEs una gran noticia dadas las consecuencias cardiovasculares que puede tener su excesiva concentración en sangre (un problema cada vez más frecuente). 

    ¿Se puede tomar probióticos siempre? 

    En principio puedes tomarlos cuando quierasNo obstante, aún no existe consenso oficial en cuanto al tipo y dosis recomendadas. Pero sí se conocen los beneficios de los probióticos para la salud en personas de cualquier edad y se sabe que son seguros.

    Su uso es más limitado en personas gravemente enfermas o con una inmunidad muy débil. Ante la duda siempre puedes preguntarnos por WhatsApp.

    ¿Todos los probióticos son iguales?

    No. Como hemos dicho, no existe todavía un consenso (se sigue investigando). Sí hay unas líneas generales de uso. Los probióticos más conocidos incluyen los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium, Enterococcus y Saccharomyces. Dentro de cada género hay muchas especies distintas. Y cada especie tiene un montón de cepas.

    3 casos muy comunes que vemos en Farmacias Carrascosa:

    • Para controlar la diarrea se usa mucho Saccharomyces boulardii.
    • En alteraciones de la flora íntima va muy bien Lactobacillus gasseri. Por ejemplo, cuando alguna paciente debe tomar antibiótico, aconsejamos Gyno Bioma. Ayuda a prevenir o tratar la candidiasis debida a la medicación.
    • Si buscas mantener tu microbiota sana y en equilibrio, las especies de Bifidobacterium son ideales, como B. lactis. En la farmacia recomendamos Florafast Stick que tiene además prebióticos.

    Como ves, los beneficios de los probióticos para tu salud son en realidad muchos que hemos resumido en 4 grandes bloques. Si estás pensando en tomarlos y no sabes muy bien cómo, escríbenos por WhatsApp. Te ayudamos sin compromiso.

    Más información

    • Más acerca de los probióticos => Probióticos [Internet]. National Institutes of Health. NIH. 2022 [citado 13 enero de 2023]. Disponible aquí
    • Para conocer más a fondo los probióticos usados en bebés, niños y adultos cuando sufren alguna patología gastrointestinal => Wilkins T, Sequoia J. Probiotics for Gastrointestinal Conditions: A Summary of the Evidence. Am Fam Physician. 2017;96(3):170-178. Disponible aquí.
    • La relación entre la microbiota intestinal y el sistema inmune => Alarcón P, González M, Castro E. Papel de la microbiota gastrointestinal en la regulación de la respuesta inmune. Rvdo. promedio Chile. 2016;144(7):910-916. Disponible aquí.
    • Si quieres saber más de la microbiota humana y su relación con el estado de salud => Álvarez J et al. Microbiota intestinal y salud. Gastroenterología y Hepatología. 2021;44(7):519-535. Disponible aquí.
    • Un artículo interesante (un poco técnico) que habla de la relación que existe entre el envejecimiento y la inflamación, y el papel de la microbiota en este proceso => Microbiota, inflamación crónica y envejecimiento [Internet]. Auladelafarmacia.com. 2020 [citado 13 de enero de 2023]. Disponible aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio