¿Te ha tocado vivir con colon irritable? Líbrate de sus síntomas
Dolor de tripa, retortijones, gases… ¿Has tenido que correr más de una vez al baño después de comer? Entonces sabes lo que significa vivir con colon irritable. En un artículo anterior ya te contamos cómo parar la diarrea cuanto antes. En esta ocasión te damos 4 consejos para aliviar los síntomas del intestino irritable para que no limite tu vida.
Vivir con colon irritable: qué es y qué síntomas tiene
Un brevísimo repaso que te ayudará a diferenciar el síndrome de colon irritable de una diarrea o de otra afección intestinal. Esta alteración, también llamada síndrome de intestino irritable, es un trastorno funcional crónico que afecta al intestino grueso. Es decir, este no funciona como debería aunque sus células no presenten ninguna anomalía.
Lo que ocurre es esto. Las contracciones del colon (que sirven para mover la materia fecal al recto) no tienen la fuerza ni el ritmo normales. Puede que sean más fuertes y prolongadas, provocando diarreas, o más lentas y suaves, causando estreñimiento.
Cómo saber si tienes intestino irritable
Suele ser más común en mujeres (sobre todo el período de menstruación) y normalmente se manifiesta antes de los 50 años. Estos son los signos y síntomas más comunes:
- Dolor de tripa (cólico) y a veces retortijones. Desaparecen o se reducen mucho si vas al baño.
- Hinchazón y gases. Te pueden llegar a producir verdadera incomodidad.
- Cambios en la frecuencia de las evacuaciones: diarrea, estreñimiento o ambas.
- Variaciones en el aspecto de las deposiciones, como si tuvieran mucosidad.
No existe ninguna prueba médica para diagnosticar el síndrome de intestino irritable. Si los síntomas no son claros, el especialista te podría mandar pruebas para descartar otras enfermedades como la celiaquía o la enfermedad de Crohn.
¿Cuándo deberías ir al médico?
En general, el colon irritable no da problemas graves ni a corto ni a largo plazo. Luego te contamos cómo reducir los síntomas para que no limiten tu vida. Ahora ojito, sí deberías ir al médico si:
- Has visto sangre en las heces.
- Has perdido peso de forma involuntaria.
- Las molestias intestinales han empezado después de los 50 años.
Por qué se produce el intestino irritable
Hoy por hoy no se conoce la causa concreta (si es que existe) de que a uno le toque vivir con colon irritable. Pero podemos decir que hay 2 motivos fundamentales:
- Disbiosis intestinal. Es decir, que la composición de las bacterias de tu intestino (tu microbiota) esté alterada. Esto afecta inevitablemente a la salud digestiva. Además, la microbiota también se relaciona con el sistema inmunológico.
- Anomalías del sistema nervioso como las que causa el estrés.
¿Sabías que al intestino se le conoce también como “segundo cerebro”? Tiene más neuronas que la columna vertebral y funciona de manera autónoma. Esta relación entre intestino y cerebro es muy importante para la salud.
Sigue estos 4 consejos para calmar el colon irritable
Como te hemos dicho al principio, es una alteración crónica. Por lo tanto es mejor que aprendas todos los trucos para vivir con colon irritable de la mejor manera posible.
-
Reduce el estrés. Tu “segundo cerebro” te lo agradecerá
El estrés no es bueno en general y menos si tienes que vivir con colon irritable. Afecta directamente a la función intestinal e incluso altera su microbiota. ¿Cómo bajar el nivel de estrés?
Hay muchas opciones, lo importante es empezar.
- Puedes hacer meditación, relajación, mindfulness o yoga.
- Usar productos naturales que te ayuden a disminuir el nerviosismo.
- O buscar apoyo profesional. Te darán las herramientas necesarias.
-
Toma probióticos para el síndrome de colon irritable
A veces ligeras alteraciones de la flora intestinal son suficientes para sufrir molestias como gases, hinchazón y dolores. Puedes tomar probióticos específicos como estos, para prevenir y calmar los síntomas. Te ayudan a mantener la salud del intestino y favorecen su buen funcionamiento.
-
Pon atención a lo que comes
No hay una única dieta para todo el que sufre de intestino irritable, pero sin duda la alimentación influye en los síntomas. Pautas que te ayudarán:
- Come en pequeñas cantidades varias veces al día.
- Evita la cafeína y los alimentos muy especiados. Irritan el intestino.
- Limita el consumo de grasa y alimentos flatulentos. Suelen provocar mayor malestar intestinal.
- Sigue una dieta baja en FODMAP. Los azúcares tienden a producir inflamación y otras molestias.
- Reduce la lactosa y el gluten. Aunque son dos intolerancias alimentarias en sí mismas, se ha visto que un gran porcentaje de personas con intestino irritable los digieren mal.
- Vigila lo que comes. Lo más probable es que seas más sensible a ciertos alimentos (esto cambia de una persona a otra). Identifícalos para excluirlos de tu dieta.
-
Lleva un estilo de vida saludable
Esto parece muy general y obvio, pero tiene su explicación.
- Evita el tabaco y limita el consumo de alcohol. Son sustancias irritantes para el intestino.
- Procura dormir bien. Un mal descanso afecta al estrés y altera tu microbiota.
- Bebe unos 2 litros de agua al día, tengas diarrea o estreñimiento, para mantener el nivel de hidratación correcto.
- Haz 30 – 60 minutos de ejercicio al día. Disminuye el estrés y mejora la motilidad intestinal.
¿Hay tratamiento para el colon irritable?
Hasta hace relativamente poco no existía un tratamiento específico para el síndrome de intestino irritable. Sin embargo, es cada vez más frecuente y la ciencia ha avanzado mucho. Ya hay algunas soluciones. En Farmacias Carrascosa solemos recomendar Colilen de Aboca a nuestros usuarios. Es un producto sanitario con ingredientes naturales que, gracias a un componente patentado (no lo encuentras en otro producto), reduce la intensidad de los síntomas.
Es posible vivir con colon irritable sin demasiados inconvenientes. Escríbenos al WhatsApp si tienes dudas y te decimos qué hacer para que este síndrome no sea un problema.
Más información
- Si te apetece profundizar más en el tema, lee este artículo de la Fundación Española del Aparato Digestivo. También encontrarás al final una tablita con recomendaciones dietéticas => Síndrome del intestino irritable [Internet]. Saludigestivo.es. 2020 [citado 22 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.
- Si quieres saber más sobre los microorganismos que habitan nuestro intestino => Dieterich W, Schink M, Zopf Y. Microbiota in the Gastrointestinal Tract. Med Sci (Basel). 2018;6(4):116. Disponible aquí.
Otras fuentes que pueden serte útiles para ampliar:
- Síndrome del intestino irritable [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [citado 22 noviembre de 2022]. Disponible aquí.
- Síndrome del intestino irritable [Internet]. Mayoclinic.org 2021. [citado 22 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.
- Gómez A. Microbioma, salud y enfermedad: probióticos, prebióticos y simbióticos. Biomedica. 2019 Dec 1;39(4):617-621. Disponible aquí.
- Los tratamientos para el síndrome del colon irritable varían dependiendo la persona [Internet]. FDA.gov. 2017 [citado 22 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.