Mamá amamanta tranquila, sabe qué hacer si tiene mastitis

¿Qué hacer si tienes mastitis en la lactancia? Aplica estos 8 consejos

Loading

    ¿Vas a ser mamá? ¿Ya has empezado a amamantar a tu bebé? Complicaciones como la mastitis en la lactancia pueden complicar tu adaptación a esta nueva etapa. Te damos 8 recomendaciones para que sepas qué hacer si tienes mastitis y cómo prevenirla.

    ¡Evita caer en el mismo error que una paciente de nuestra farmacia! Ahora verás.

    ¿Qué es la mastitis? Síntomas y causas

    La mastitis es la inflamación del seno en general o de alguna zona más localizada. Aunque puede darse fuera de la lactancia e incluso en hombres, es más frecuente en mujeres que están dando el pecho. Lo sufren hasta el 33% de las mamás.  No necesariamente va acompañada de una infección (por eso no siempre se trata con antibiótico, ojo). 

    Cómo saber si tengo mastitis de lactancia

    Se suele dar en las primeras semanas después del parto, aunque también hemos visto que pasa tras el destete. Los signos y síntomas pueden aparecer de golpe y son los mismos haya o no haya infección (si la hay son más pronunciados, claro). Es en los senos donde se localizan. Los más característicos son:

    • Más sensibilidad o incluso dolor. Puedes sentirlo de forma continua o solo mientras das el pecho a tu bebé.
    • Hinchazón general o aumento del tamaño de una sola mama.
    • Crecimiento de un bulto en alguna zona más concreta.
    • Sensación de calor.
    • Endurecimiento y enrojecimiento de la mama.
    • Escozor y prurito de la piel o en el pezón.
    • Aparición de laperla de leche”, un puntito blanco en el pezón. Es la punta de un conducto obstruido y puede ser muy doloroso.

    Otro signo de mastitis es la inflamación de los ganglios de la axila del lado afectado. Puede llegar a doler. A veces se dan síntomas más generales (parecidos a los de una gripe) como fiebre, malestar general, náuseas, vómitos o dolores musculares. No te pongas en lo peor, no siempre van asociados a una infección.

    Lo que no tienes que hacer si tienes mastitis…

    Un día vino una mamá a Farmacias Carrascosa con una de esas perlitas de leche, después de unas 3 semanas del parto. Quería probar a pincharla en casa. ¡No lo hagas! Le aconsejamos que se pusiera calor justo antes de dar el pecho. Eso facilita que el propio bebé rompa el puntito de forma natural. Funcionó. Si te está pasando a ti, acude al médico o escríbenos al WhatsApp y te asesoramos.

    ¿Por qué se produce la mastitis en la lactancia?

    La inflamación del pecho se da porque la leche queda retenidaYa, pero… ¿por qué sucede esto? Porque el conducto mamario se puede obstruir por no vaciar completamente en cada toma, por algún cambio brusco en la lactación…

    Si además entran bacterias por las heriditas que a veces hace el bebé al seno, pueden causarte una infección. Piensa que la leche que ha quedado retenida es un caldo de cultivo genial para estas bacterias. ¿Te gustaría evitarlo?

    Qué hacer si tienes mastitis. 8 consejos prácticos

    Dar el pecho a tu bebé desde sus primeras horas de vida es un proceso natural muy beneficioso. Eso no quiere decir que sea fácil para todas las mamás. La mastitis es la principal causa por la que se abandona la lactancia.

    Aquí tienes 8 recomendaciones para que puedas tratar la mastitis desde casa y disfrutar al máximo de este momento tan íntimo con tu bebé. Antes de nada, ten en cuenta que es beneficioso seguir amamantando a pesar de sufrir esta inflamación del pecho (siempre que puedas). Y tranquila, esa leche también es buena para tu bebé

    • Evita la sobrecarga, no estés mucho tiempo sin extraer leche.
    • Usa sujetadores adecuados para este período. Si comprimen demasiado dificultan el flujo de la leche.
    • Toma probióticos. Pueden ayudarte a recuperar el equilibrio de la flora bacteriana de la zona y disminuir la inflamación.
    • Da el pecho al bebé del lado más afectado primero, que es cuando tiene más hambre y succiona con más energía. Y varía la posición entre las tomas.
    • Asegúrate de que no quede leche tras las tomas.
    • Controla que tu posición es correcta, que tu bebé engancha bien el pezón y que succiona de forma adecuada. A veces, cuando los senos están demasiado congestionados, esto es difícil. Puedes sacar un poquito de leche antes de amamantar para ayudar al peque.
    • Aplica calor tibio sobre los senos antes de cada toma y masajéalos suavemente mientras das el pecho o usas el sacaleches. Esto también puede favorecer que drenes toda la leche.
    • Emplea un poquito de frío después de lactar para aliviar el dolor y la inflamación.

    ¿Y si los síntomas no remiten?

    No te desanimes y ¡no te cortes! Hay profesionales que te pueden ayudar. Consulta con tu médico y evita complicaciones. En ocasiones es necesario tomar un antiinflamatorio o un antibiótico. ¿Sabías que si has sufrido mastitis eres más propensa a padecerla más veces? A continuación te damos unos consejos para prevenirla.

    Cómo evitar la mastitis en la lactancia 

    No es 100% prevenible, porque cada mujer es única. También existen factores de riesgo que no dependen de ti, como por ejemplo la forma del paladar de tu peque. Pero lo que es seguro es que seguir estos consejos es siempre un acierto:

    • Lo primero de todo, sigue los consejos del punto anterior.
    • Cuida tus pezones para prevenir grietas y fisuras. Porque además de doler, facilitan la entrada de microorganismos. 
    • Infórmate bien sobre las posiciones correctas para amamantar y sobre los productos de lactancia que mejoran tu bienestar. No es tan sencillo como pueda parecer en las pelis. 
    • Lleva una buena alimentación: sana y variada.
    • Descansa física y mentalmente. Evita el estrés y los cambios bruscos en la rutina de lactancia.

    Es normal que te surjan un montón de dudas y no sepas exactamente qué hacer si tienes mastitis. Escríbenos al WhatsApp. En Farmacias Carrascosa te aconsejamos lo mejor para ti y para tu bebé.

    Más información

    • Mastitis [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado 9 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.
    • Osejo Rodríguez MS, Maya Cancino A, Brenes Meseguer N. Actualización de la clasificación y manejo de mastitis. Revista Médica Sinergia. 2020;5(6);e510. Disponible aquí.
    • Espínola-Docio B, Costa-Romero M, Díaz-Gómez NM, Paricio-Talayero JM; Comité de Lactancia Materna, Asociación Española de Pediatría. Mastitis. Puesta al día [Mastitis update.]. Arch Argent Pediatr. 2016;114(6):576-584. Disponible aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio