Mujer que sabe para qué sirve el sérum facial y lo usa

Para qué sirve el sérum facial y cómo se usa. ¿Es mejor que la crema?

¿Te preocupa la salud y el aspecto de tu piel? Un cutis más terso, uniforme, luminoso e hidratado es posible si usas los productos adecuados. ¿Cuáles? Hay una infinidad de ellos y es complicado acertar. Hoy te contamos para qué sirve el sérum facial, cómo elegirlo y la forma más eficaz de usarlo. ¿Es mejor que la crema?

Qué es y para qué sirve el sérum facial

Un sérum o suero facial es un cosmético de textura ligerita con pocos activos pero en alta concentraciónLos hay de muy distintos tipos según su objetivo. 

¿El sérum puede sustituir a la crema?

Esta pregunta nos la hacen a menudo en la farmacia. La verdad es que son productos diferentes. Uno no es mejor ni peor que el otro. Es más, para tener un cutis más bonito lo ideal es combinar ambos (si quieres saber cómo, al final te damos unos consejos).

El sérum suele ser líquido y sin protección solar. Es eficaz a medio y largo plazo cuando lo usas de forma constante. Gracias a su formulación, llega a capas más profundas de la piel y se absorbe rápidamenteSin embargo, la crema tiene una textura más densa y actúa principalmente en las capas superficiales de la epidermis. Además incluye ingredientes que aumentan el confort de la piel nada más aplicarla.

Entonces, ¿para qué sirve el sérum facial? Para favorecer la penetración de activos donde la crema no llega.

Cómo elegir un sérum. ¿Es un producto para mi piel?

Es una duda bastante frecuente. La respuesta es sí. El sérum es para todo tipo de pieles. Incluso para la de los hombres con barba, la de la gente joven que aún no muestra signos de envejecimiento o la de quienes la tienen sensible. Su textura ligera y de rápida absorción lo convierte en un “todoterreno”.

Ahora, es importante elegir el que cubra las necesidades específicas de tu piel. No cualquiera vale, y esto es esencial que lo tengas en cuenta. A continuación te dejamos los más demandados según nuestra experiencia, para que te sirva de guía.

Tipos de sérums según tu objetivo. Escoge el apropiado

  • Hidratante

Va bien para pieles jóvenes que quieren empezar a cuidar su cutis sin aportar grasa. También para pieles maduras, ya que poseen menor porcentaje de agua. En Farmacias Carrascosa lo aconsejamos sobre todo durante los meses fríos, porque las temperaturas bajas, el viento y la calefacción resecan mucho la piel.

  • Antiedad

Aquí se incluyen sérums antiarrugas y reafirmantesCombaten la flacidez y el descolgamiento de la piel, y ayudan a disminuir y prevenir las arrugas. En definitiva, favorecen un cutis más liso y un contorno más definidoLa gran variedad de ingredientes activos que hay es para volverse loca. Aunque la mayoría suelen tener ácido hialurónico por los beneficios que aporta

Ojo, no todo el ácido hialurónico es igual. Existe de bajo peso molecular, con acción antiedad porque penetra más en profundidad. Y de alto peso molecular, que se queda en la superficie, pero da un aspecto radiante a tu piel nada más aplicarlo. En Farmacias Carrascosa recomendamos este sérum antiedad con 4 tipos de ácido hialurónico. Llega a todos los estratos cutáneos hidratando y redensificando en un único paso. Además lleva componentes regeneradores que iluminan aún más tu rostro. ¡Una pasada!

Cuando recomendamos un producto como este a alguna usuaria de la farmacia, sobre todo si nunca antes ha usado sérum, normalmente no vuelve a prescindir de él. Ve que ese minuto que dedica a mimar su piel con una textura delicada que penetra rápido y en profundidad, le da además unos resultados visibles estupendos

  • Antioxidante

Protege la piel del estrés oxidativo causado por el sol, la contaminación, el tabaco, la mala alimentación… Contrarresta los signos de cansancio y fatiga, y aporta luminosidad y frescura a tu rostro. Además ayuda a prevenir el envejecimiento celular a largo plazo.

  • Calmante

El más indicado para pieles sensibles que reaccionan con facilidad a factores externos. Suaviza y mitiga rojeces e irritaciones.

  • Antimperfecciones

Ideal para tratar pieles irregulares por acné, granitos y poros dilatados.

  • Despigmentante

Ayuda a disminuir la hiperpigmentación cutánea como el melasma, las manchas solares (que aumentan con la edad) o las marcas que dejan los granitos cuando se curan.

¿Cuándo y cómo utilizar el sérum facial?

Los hay de mañana y de noche, dependiendo del tipo de sérum. De todas formas, recuerda que el orden en tu rutina skincare es siempre igual:

  1. Lo primero es limpiarte la cara y eliminar restos de maquillaje y suciedad. 
  2. Después te das el contorno de ojos. Aunque no siempre se incluye en la rutina diaria, nosotros te lo recomendamos. Esta zona tiene una piel particular, más sensible, y de esta forma la hidratas y proteges.
  3. Luego aplicas unas gotitas de sérum sobre el rostro, cuello y escote, y te das un suave masaje con la yema de los dedos evitando el contorno de ojos. Para favorecer la absorción de los activos, termina con unos toquecitos rápidos y ligeros también con la yema de los dedos.
  4. A continuación, tu cremita hidratante, tu crema de tratamiento antiedad o aquella que estés utilizando (para rosácea, acné…).
  5. Al final siempre la protección solar si es por la mañana. Evitar el fotoenvejecimiento es el mejor tratamiento para tu piel.

Si quieres saltar algún paso de tu rutina skincare, nunca puede ser el del fotoprotector. De hecho en verano, a la gente que no le gusta ponerse tanta crema cuando hace calor, le aconsejamos un sérum y después directamente la protección solar.  

¿Cómo combinar el sérum con la crema?

Hay mil opciones y existe más de una combinación adecuadaPor ejemplo, un día vino a la farmacia una mujer de unos 40 años que quería renovar sus productos faciales. Además tenía melasma en la frente que se tapaba cada día con maquillaje porque le hacía sentir bastante incómoda. Combinar diferentes activos mejora los resultados, así que le recomendamos un sérum despigmentante y una crema antiarrugas que le fueron genial.

Ya conoces para qué sirve el sérum facial y también cómo y cuándo usarlo. Si necesitas consejo para escoger el más adecuado para ti, escríbenos al WhatsApp de Farmacias Carrascosa. Te ayudamos encantados.

Más información

  • Draelos ZD. Revisiting the Skin Health and Beauty Pyramid: A Clinically Based Guide to Selecting Topical Skincare Products. J Drugs Dermatol. 2021;20(6):695-699. Disponible aquí.
  • Cuidar la piel es mejorar la autoestima [Internet]. aedv.fundación piel sana.es. 2018 [citado 11 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.

Deja una respuesta