mujer se abriga porque su experiencia dice que el frío resfría

¿Es verdad que el frío resfría? Las 5 razones que lo explican

Loading

    Mocos, estornudos, tos… ¿Quién no se ha resfriado alguna vez? Con el otoño y el invierno llegan los constipados. En Farmacias Carrascosa lo vemos cada año. ¿Esto significa que el frío resfría? ¿Es posible prevenirlo? Quédate y descúbrelo.

    Qué es el resfriado. Causas y síntomas

    El resfriado o catarro común suele ser inofensivo. Sin embargo, es la enfermedad más frecuente por la que se falta al trabajo y al cole. Para que te hagas una idea, cada año los adultos sufren 2-4 constipados de media y los peques pueden llegar al doble.

    ¿Y exactamente qué es el resfriado? Es una infección viral, normalmente leve y de corta duración (alrededor de una semana) que se cura sola. ¿Sola? Sí, al final entenderás por qué.

    El causante no es un único virus, hay una gran variedad. ¡Más de 200 tipos! En general, afecta a la nariz y la garganta dando lugar a una serie de síntomas que pueden ser un verdadero fastidio. Aunque existen truquitos para liberarte mejor de ellos, luego te los desvelamos.

    ¿Cómo saber si tengo gripe o resfriado? Síntomas

    Esta duda surge a menudo y muchas veces no es fácil distinguirlos. Ambas son infecciones por virus con un período de incubación (tiempo entre el contagio y los primeros síntomas) muy parecido, de 1 a 4 días. Sin embargo, tienen alguna diferencia.

    El catarro común inicia gradualmente con mocos y fastidio en la garganta. La gripe empieza de forma brusca con fiebre, cansancio y dolores musculares. Te resumimos los síntomas más característicos de cada uno en este cuadro:

    Diferencias entre los síntomas más característicos del resfriado y de la gripe.

    Las 5 razones por las que el frío resfría 

    Aunque los virus del catarro están presentes todo el año, es indudable que en los meses de otoño e invierno hay más constipados. 

    ¿Se puede decir entonces que el frío resfría? La realidad es que no. El frío no resfría. Lo que ocurre es que en esta época los virus lo tienen más fácil para propagarse y multiplicarse.

    • Las bajas temperaturas debilitan tus defensas, lo que te hace más vulnerable a las infecciones.
    • El cole y la guardería son un paraíso para los microorganismos. Los peques se contagian unos a otros y luego en casa a toda la familia.
    • La calefacción reseca las mucosas de las fosas nasales y la garganta, que son la primera barrera defensiva contra los patógenos. Esto facilita la entrada a los virus.
    • La temperatura ideal para la propagación vírica está entre 33 y 35ºC, justo la que tienen las cavidades de la nariz cuando hace frío. En verano, es más alta y esto dificulta su multiplicación. 
    • Es más frecuente que estés en ambientes cerrados para resguardarte. Y como el virus viaja en las microgotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, es más fácil contagiarte. 

    Al final la temperatura y los hábitos en estas fechas facilitan la transmisión de los constipados. Pero no está todo en manos del destino. A continuación te damos unos consejos que te ayudarán a disminuir los episodios de catarros y sus latosos síntomas.

    Consejos para librarte de las molestias del resfriado

    ¿Estás ya moqueando y pegado a un pañuelo? ¿O estás deseando evitarlo? Sea el momento que sea, estas sencillas pautas te van a ayudar.

    Cómo curar un resfriado

    Como te hemos adelantado antes, el resfriado se cura solito. Es decir, tus defensas inmunitarias combaten los virus y, si funcionan bien, ganan la batalla. ¿Entonces para qué sirven los antigripales y los medicamentos contra el resfriado que tenemos en la farmacia? Estos combaten los síntomas: reducen la mucosidad, la tos, los dolores y la fiebre. Te ayudan a seguir haciendo tu vida con normalidad. 

    A nuestros pacientes, además les damos 3 sencillos consejos. Van muy bien para disminuir la duración del resfriado y sentirse mejor:

    • Bebe abundante agua. Ayuda a mantener las mucosas en buen estado y restablecer su función barrera.
    • Duerme bien y descansa. Favorece el correcto funcionamiento del sistema inmune.
    • Ayúdate con un extra de vitamina C. Contribuye a reducir la duración del catarro.

    Y un último consejo muy importante: no eches mano de los antibióticos. No servirán de nada. ¡Son virus los que te infectan, no bacterias!

    Cómo prevenir un resfriado

    No te vamos a mentir. No se puede prevenir un constipado al 100%. Pero puedes dificultar mucho el camino a los virus para contagiarte. ¿Cómo?

    • Mantén fuerte tu sistema inmune.
    • Usa mascarilla. En la farmacia nos dimos cuenta cómo los catarros disminuyeron un montón durante la pandemia.
    • Lávate bien las manos y desinféctatelas a menudo.
    • Aléjate de personas resfriadas y no compartas sus cosas.

    Y bueno, si eres tú el que estás con catarro, mantén las precauciones necesarias para no contagiar a los demás.

    Resumiendo. ¿El frío resfría? No. La culpa es de los virus. Si quieres consultarnos tu caso en particular o tienes cualquier otra pregunta, escríbenos al WhatsApp. En Farmacias Carrascosa estamos encantados de poder ayudarte.

    Más información

    • Aquí tienes pautas para evitar contagiarse y contagiar a los demás => El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás [Internet]. CDC.gov. 2019 [citado 4 de noviembre de 2022]. Disponible aquí
    • Si quieres saber de forma más detallada la diferencia entre resfriado y gripe => Resfrío versus influenza [Internet]. CDC.gov. 2022. [citada 4 de noviembre de 2022]. Disponible aquí
    • Resfriado común [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado 4 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.
    • Resfriado común [Internet]. Medlineplus.gov. 2021 [citado 4 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.
    • Gripe [Internet]. Medlineplus.gov. 2022 [citado 4 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.
    • Por qué contrae un resfrío cuando hace calor [Internet]. Salud.nih.gov. 2012 [actualizado en 2022; citado 4 de noviembre de 2022]. Disponible aquí.
    • Foxman EF, Storer JA, Vanaja K, Levchenko A, Iwasaki A. Two interferon-independent double-stranded RNA-induced host defense strategies suppress the common cold virus at warm temperature. Proc Natl Acad Sci U S A. 2016 Jul 26;113(30):8496-501. Disponible aquí

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio