Chica previene el sarro en los dientes con la higiene correcta

El sarro en los dientes tiene consecuencias. ¿Quieres evitarlas?

¿Un poco de sangre al cepillarte los dientes? ¿Tienes la encía roja y te molesta? No sería de extrañar… El 90% de las personas sufren inflamación de encías. ¡Un 90%! El sarro en los dientes es una de las causas principales. ¿Sabías además que puede dar problemas en otras partes del cuerpo? Te lo desvelamos y te contamos cómo eliminarlo.

¿Qué es el sarro en los dientes? Causas 

El sarro o tártaro dental es la acumulación de placa bacteriana y minerales entre los dientes yen su unión con las encíasEsta mezcla se calcifica y endurece, y la puedes ver de color amarillento, marroncito o incluso negruzco. 

¿Te has fijado alguna vez en la parte interna de los dientes de abajo? Echa un vistazo por curiosidad. Es la zona donde más se suele acumular el sarro. Y si lo has intentado, sabrás que con un cepillado normal no hay manera de eliminarlo. Luego te contamos cómo hacerlo.

Por qué se forma sarro en los dientes 

La causa principal es la mala higiene de la boca (ojo, también la lengua). Las bacterias aprovechan los restos de comida en un ambiente en el que se encuentran a gusto, y empiezan a multiplicarse sin ton ni son. No es la única causa. Hay más que te conviene tener en cuenta para evitar que se te forme tártaro dental.

El pH de la boca. En condiciones normales es neutro (de 7,4, como la sangre). Cuando comes o bebes algo que no sea agua, la saliva se vuelve más ácida o básica dependiendo de lo que hayas tomado. Cuanto más ácida, se daña el esmalte y el diente es más vulnerable a sufrir caries. Cuanto más básica, favorece la formación del sarro. 

Con los cambios hormonales (por ejemplo en la pubertad, la menstruación o el embarazo), tu boca se vuelve más propensa a acumular sarro. Lo mismo pasa con algunas enfermedades, es especial la diabetes. Los hábitos poco saludables como el consumo de tabaco, alcohol, bebidas gaseosas y demasiado azúcar, también ponen en riesgo tu salud bucal. Y no solo por el tártaro.

Síntomas del sarro dental y sus consecuencias menos conocidas

Piensa que el sarro en los dientes es una acumulación de bacterias. Microorganismos vivos que pueden causar la mayoría de problemas periodontales (de encías).

  • Gingivitis. Es decir, encías rojas e inflamadas.
  • Pérdida de sangre. Sobre todo cuando te cepillas.
  • Sensibilidad y molestia en las encías. Incluso al masticar.
  • Mal aliento (halitosis) persistente.
  • Dientes amarillos y con manchas que no se van. 

Además, ahora sin la mascarilla el aspecto de nuestra dentadura habla por nosotros. No la podemos esconder. Y esto es algo que también preocupa a muchas personas. No es algo para tomar a la ligera.

Si no tratas el sarro dental…

Como hemos dicho, la consecuencia más inmediata y común es la gingivitis. Si no la eliminas, puede evolucionar a periodontitis. El sarro se acumula también por dentro de la encía y llega al hueso. Resultado: ¡los dientes se te pueden caer!

Pero aquí no queda la cosa. Es probable que esto no lo hayas leído antes. Este depósito de bacterias puede pasar a la sangre y a otras zonas del cuerpo. Imagínate si esto ocurre. En personas con las defensas sanas, no debería ser peligroso. Sin embargo, si el sistema inmune lo tienes debilitado, puede ser un riesgo. Se asocia con:

  • Patologías del sistema digestivo (lógico, es la vía de entrada).
  • Infecciones pulmonares y de las vías respiratorias en general.
  • Enfermedades cardiovasculares y con mayor probabilidad de infarto.

¿Cómo puedo eliminar el sarro de los dientes?

Cuidado con los remedios caseros para quitarlo y otras cosas que se leen por ahí. No te aconsejamos que te fíes. Estamos hablando de tu salud bucal y del futuro de tus dientes. Para eliminar el sarro, lo principal es ir al dentista y que te haga una limpieza bucal.

Tú puedes mejorar tu higiene y disminuir las visitas al dentista al mínimo indispensable. ¿Cómo?

Sigue esta rutina de higiene bucal

En Farmacias Carrascosa es la que recomendamos siempre y funciona genial.

  1. Cepíllate los dientes 3 veces al día, después de cada comida. Hazlo de la encía hacia fuera. Tanto por la cara externa como por la cara interna. ¿Y si sangra la encía? Insiste aún más en esa zona con cuidado. Como ya has visto, la encía sangra por acumulación de bacterias. ¡Elimínalas! Hay cepillos suaves y pastas específicas para reducir el sangrado. 
  2. Limpia la lengua al menos una vez al día. Es una superficie que le encanta a los microorganismos.
  3. Usa seda dental o cepillos interdentales una vez al día. Llegan a zonas difíciles que no se alcanzan con el cepillado.
  4. Como complemento, enjuágate con el colutorio.

Tenemos clientes en la farmacia que nos cuentan que cepillarse los dientes al mediodía a veces es complicado porque están fuera, en el trabajo… Si es tu caso, te aconsejamos lo mismo que a ellos. Termina la comida bebiendo agua y, si es posible, enjuágate. De esta forma ayudas a que la saliva mantenga el pH adecuado.

Eso sí, lo mejor es seguir la rutina que te acabamos de contar con productos de higiene bucal adecuados para ti. Y con esta gama enorme que hay, ¿cuál elegir? En Farmacias Carrascosa te aconsejamos este pack de Vitis. Incluye la pasta y el colutorio para mantener una boca sana y fresca este. Está especialmente formulada para prevenir y tratar la inflamación y el sangrado de las encías. 

Si quieres saber más del sarro en los dientes o necesitas hacernos otra consulta, escríbenos al WhatsApp. Te ayudamos y resolvemos tus dudas.

Más información

  • López Silva MC, Diz-Iglesias P, Seoane-Romero JM, Quintas V, Méndez-Brea F, Varela-Centelles P. Actualización en medicina de familia: patología periodontal. Medicina de Familia. Semergen. 2017;43(2):141-148. Disponible aquí.
  • Marsh PD, Do T, Beighton D, Devine DA. Influence of saliva on the oral microbiota. Periodontol 2000. 2016;70(1):80-92. Disponible aquí
  • Ömeroğlu Şimşek G, Kılınç G, Ergan B, Kılınç O. Effects of Oral pH Changes on Smoking Desire. Balkan Med J. 2021;38(3):165-170. Disponible aquí.

Deja una respuesta