Persona con molestias intestinales

3 pasos para parar la diarrea cuanto antes

Uf. ¡Qué mala sensación! Retortijones, abdomen hinchado, visitas urgentes al baño (a veces uno piensa que ni llega)… Hay muchas posibles causas. ¿Una gastroenteritis? ¿Algo te ha sentado mal? ¿Estás tomando antibiótico? Te explicamos los 3 pasos que debes seguir para parar la diarrea aguda en el menor tiempo posible.

1. La dieta: qué comer para parar la diarrea

Antes de nada, pregúntate: ¿tienes hambre?

En la gastroenteritis vírica, por ejemplo, puede cortarse el apetito durante algunas horas. Si te ocurre, no te fuerces a comer. Deja que tu estómago repose. Cuando tengas ganas de ingerir alimento, sigue una dieta blanda.

Algunas ideas:

  • Hervidos y sopas con arroz blanco, pescado no graso, huevos… También puedes cocinar al vapor o hacerte un puré de zanahoria y patata.
  • Carnes magras a la plancha o al horno: pollo, pavo o conejo.
  • ¿Lácteos? Te pueden sentar bien el yogur natural, el queso fresco o la leche (desnatados los 3), pero vigila tu tolerancia.
  • Tortilla francesa, jamón cocido y pan blanco tostado.
  • De postre: plátano maduro, membrillo o una manzana asada o en compota.

Insistimos, no te fuerces. Escucha a tu cuerpo. Come lo que te vaya apeteciendo en cantidades pequeñas, mastica bien y vuelve a tus comidas normales de forma progresiva.

¿Qué no tienes que comer?

Sobre todo lo que sea muy graso o que contenga mucha fibra.

  • Frituras, rebozados, guisos y estofados. Huevo frito, carnes grasas, pescados azules, embutidos, quesos… ¡Ya habrá tiempo!
  • Alimentos flatulentos o con efecto laxante: legumbres, productos integrales, frutos secos, frutas y verduras crudas, etcétera.
  • Ultraprocesados: bollería industrial, precocinados y demás. Pueden alterar tu microbiota intestinal.
  • Café, alcohol, chocolate, picante y bebidas azucaradas o gaseosas. Tampoco son recomendables los edulcorantes artificiales.

A medida que te vayas recuperando y tolerándolos, puedes ir incorporando de nuevo todos estos alimentos.

El agua: tu mejor aliado

Una de las principales consecuencias de la diarrea es que se pierde mucho líquido por las heces. Si no lo repones, puedes sufrir síntomas de deshidratación graves. Por tanto, es imprescindible que vayas bebiendo pequeños sorbitos de agua durante todo el día. En especial después de ir al baño. Otros líquidos que te ayudarán a hidratarte son los caldos desgrasados y las infusiones tipo manzanilla (té no).

2. Medicamentos para parar la diarrea

A no ser que estés en un compromiso muy puntual y no tengas un baño cerca, no te automediques con fármacos como la loperamida. Porque según la causa de la diarrea, puede ser peor.
Por ejemplo. Imagina que tienes una infección. Si no dejas que tu cuerpo expulse los patógenos de manera natural, pueden seguir provocándote problemas. Consulta a tu médico antes de considerar el uso de estos medicamentos.

Una solución para todos los casos

Y que recomendamos a los usuarios de Farmacias Carrascosa: LenoDiar Adultos. Son cápsulas que ayudan a reducir las deposiciones acuosas (sin cortarlas) y favorecen la recuperación de la función intestinal. Si es tu peque el que está con diarrea, tienes LenoDiar Pediátrico.

3. Suero y probióticos para recuperarse mejor

Receta de suero casero

Como te decíamos antes, lo más peligroso de la diarrea es la deshidratación. Beber agua es esencial para evitarla, tanto como tomar un suero oral rehidratante que te aporte los líquidos y sales que estás perdiendo por las heces. ¡Y puedes hacerlo en tu casa! Esta receta es de una de nuestras madres. Súper sencilla.

  • Zumo de 2 limones (o de 1 si tienen mucho jugo).
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 1 litro de agua mineral o hervida.

Mézclalo todo bien y déjalo enfriar en la nevera. Dura como mucho 24 horas. Bébelo como el agua: a sorbitos durante el día (sobre todo tras cada deposición acuosa). Si lo prefieres, en Farmacias Carrascosa tenemos sueros. Tanto sobres de preparación rápida como bebidas de sabores o neutras que se toman genial.

Los probióticos contra la diarrea

La flora intestinal suele estar alterada en los procesos diarreicos. Los probióticos son microorganismos beneficiosos que pueden ayudar a restablecerla. Se ha visto en múltiples estudios que pueden reducir la duración de las deposiciones acuosas en la diarrea infecciosa aguda (como la gastroenteritis). También parecen disminuir el riesgo de diarrea del viajero o por antibióticos. Eso sí, no todos valen. La eficacia depende mucho de qué microorganismos contengan y en qué cantidad. (Por supuesto, un yogur no es suficiente). Megalevure es una buena alternativa. Y se presenta en sticks, por lo que es muy cómodo de usar.

¿El Aquarius es bueno para la diarrea?

El Aquarius está diseñado para reponer las sales que se pierden con el sudor del ejercicio, no con la diarrea. Tiene demasiado sodio, pero le falta potasio. Y contiene un exceso o un defecto de azúcar (según el producto). Por tanto, no. El Aquarius NO es bueno para evitar la deshidratación. Tampoco el resto de bebidas para deportistas. Si quieres parar la diarrea cuanto antes, la mejor opción siempre son los sueros rehidratantes junto con agua, dieta blanda, probióticos y un complemento como LenoDiar. Si tienes dudas, escríbenos al WhatsApp. Y si te encuentras muy mal, no mejoras con los días o sufres síntomas graves de deshidratación, ¡ve al médico!

 Más información

  • Cuando usted tiene diarrea [Internet]. Medlineplus.gov. [citado 5 de agosto de 2022]. Disponible aquí
  • Tratamiento para la diarrea [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. NIDDK. 2022 [citado 6 de agosto de 2022]. Disponible aquí
  • Diarrea [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado 6 de agosto de 2022]. Disponible aquí 
  • Cholvi M. Bebidas isotónicas en una gastroenteritis- el remedio de la abuela que no funciona [Internet]. Elsevier. 2017 [citado 6 de agosto de 2022]. Disponible aquí 

Deja una respuesta