típica comida abundante que te puede hacer engordar en Navidad

7 consejos para disfrutar sin engordar en Navidad

Loading

    Llega la época de los turrones, los mazapanes y los polvorones. De las comidas y las cenas con la familia, los amigos y los compis de la empresa. No engordar en Navidad parece un objetivo casi imposible. Un esfuerzo titánico.

    Te damos 7 recomendaciones que te ayudarán a reducir o evitar el aumento de peso y otras consecuencias de los excesos navideños. Además, un truquito que nos contó una usuaria de Farmacias Carrascosa que podría servirte cuando vas a casa de familiares.

    ¿Cuánto se engorda en Navidad? No es la única secuela de las comilonas

    No nos vamos a engañar, ante platos suculentos y elaborados que no se suelen ver el resto del año, ¿quién puede resistirse? Esto y la increíble capacidad del cuerpo para comer sin hambre, nos hace engordar en Navidad de 3 a 5 kilos de media por persona

    Para que te hagas una idea, en una sola comilona puedes llegar a consumir las calorías recomendadas para un día entero. O para más, seamos sinceros.

    Otras consecuencias de los excesos de las fiestas

    Lo que suele pasar es que ingieres más azúcares, grasas y sal de lo que tu organismo necesita. Y más alcohol (que de esto el cuerpo no necesita ni medio sorbito). Aparte de los kilitos de más, ¿Qué más te puede suceder?

    • Incremento del colesterol y el azúcar en sangre.
    • Aumento de la presión arterial.
    • Acidez y digestiones pesadas.
    • Dolores de cabeza.
    • Trabajo extra para los riñones y el hígado.
    • Aumento del estrés oxidativo de las células (envejecimiento celular).
    • Desequilibrios de la flora del tubo digestivo y malestar intestinal. Especial cuidado quienes sufren de intestino irritable.

    ¿Cómo no engordar en Navidad? 7 consejos de farmacia

    Si te gusta reposar en el sofá…

    Puedes hacerlo después de unos 20 minutos de paseo. Esto te ayuda a digerir mucho mejor y a controlar el nivel de azúcar en sangre. Créenos, por experiencia. Se nota que alivia la tripa.

    Así que:

    • Si has ido fuera de casa a comer, vuelve caminando.
    • Si has tenido que coger el coche porque el sitio está lejos, apárcalo a 20 minutos andando.
    • Si has usado el transporte público, haz al menos un par de paradas a pie.
    • Si la comida la has hecho en tu casa y salir a caminar es superior a tus fuerzas… Haz algo animado con los invitados, como bailar o jugar con los peques.
    • Y si ya se han ido, al menos aprovecha para recoger todo antes de reposar. 

    ¡Ah! Y echa la cabezadita sentado o erguido, no lo hagas tumbado. Corres el riesgo de tener digestiones como las de las serpientes. ¡De 3 días! 

    Usa el “coche de San Fernando”

    Aprovecha los desplazamientos que tengas que hacer (al trabajo, las compras…) para ir a pie o en bici. Quizás te lleve algo más de tiempo, pero te ayuda a mantenerte en forma y además ahorras en transporteSi los lugares están demasiado lejos para ir andando, haz como te hemos dicho en el punto anterior. Camina 20-30 minutos hasta el coche o hasta la parada del tren o bus.

    Adelanta tu propósito de año nuevo

    ¿También te has propuesto hacer deporte o ir al gimnasio después de las fiestas? ¿Por qué no iniciar antes? Te familiarizas poco a poco con los ejercicios o las clases en un ambiente más tranquilo (en enero suele ser una locura). Para cuando llegue el nuevo año, tú ya estarás cogiendo este hábito tan saludable y tu propósito será mucho más fácil. 

    Ya en la mesa, bebe agua, sírvete lo justo y come despacio

    Ya está todo preparado para disfrutar del convite.  ¡Espera!

    Primero bebe un buen vaso de agua (mejor dos). Si te gusta beber vino u otra bebida alcohólica, altérnalo con abundante agua.

    • Si estás en un restaurante, y las raciones son las que son, no mueras en el intento de comer todo. Puedes pedir que te lo preparen para llevártelo a casa y congelarlo.
    • Si estás en casa ajena, sabemos lo difícil que resulta a veces que te sirvan lo justo… Sobre todo si es en casa de tus abuelos o de tus padres. 

    Mira lo que nos contó una usuaria y amiga de la farmacia. Cuando se juntan en casa de su tía a comer, para que no le sirvan más, ella dice: “No me pongas más que se me enfría en el plato y no me gusta frío. Luego te pido otro poquito”.

    Obviamente ese “luego” no llega. Se pasa al siguiente plato y listo. Come despacito y sin prisas. Disfrutarás más del banquete y te ayudará a comer menos y digerir mejor. 

    “Compensa” las comidas abundantes

    No sigas el dicho “de perdidos al río”, porque lo más probable es que te asalten los remordimientos incluso antes de que llegue enero. Come y cena ligero cuando no toque festín navideño. Prepara platos más ligeros de lo normal, donde predomine la verdura y la fruta.

    Evita el consumo de alcohol. Además de no ser bueno para la salud, tiene muchas calorías y ningún valor nutricional. Te puede sentar mucho mejor:

    • Agua.
    • Té.
    • Infusiones.
    • Zumos naturales.

    No compres dulces navideños para alimentar a todo el barrio

    Sí, la tentación está ahí. El súper y las pastelerías están repletas de dulces típicos navideños. ¿Qué puedes hacer? Si es para casa, compra una unidad de un par de tipos de dulces. Por ejemplo, un turrón duro y una bolsita de mazapanes.

    Si tienes invitados, lo que necesites para ese día. Nada más. Cuando se acabe vas a por más. De esta forma te obligas también a moverte. En tu día a día, es mejor que evites los dulces navideños. Si te gustan mucho y quieres disfrutarlos durante todas las fiestas, entonces, sustituye los dulces que tomas normalmente por los navideños. Por ejemplo, si tu desayuno habitual es una tostada, te quitas la tostada para comerte un polvorón o un trocito de roscón. ¡No la tostada y todo lo demás!

    Aprovecha la facilidad de los complementos alimenticios

    Aparte de las recomendaciones anteriores, en Farmacias Carrascosa solemos aconsejar Arkodiet Chitosan Extra Forte para mantener el peso con más facilidad en estas fechas. Es un gran aliado. Tomado durante las comidas ayuda a controlar el apetito y retiene hasta un 30% de las grasas que contienen los alimentos. 

    Estos consejos te pueden ayudar mucho a no engordar en Navidad y estar más saludable. Si los sigues, verás que en enero te alegrarás. Estamos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia. Escríbenos al WhatsApp

    Más información

    • Si quieres aprovechar los beneficios de caminar => Estar en forma [Internet]. Mayoclinic.org. 2019 [citado 1 de diciembre de 2022]. Disponible aquí.
    • Para conocer más sobre la ingesta de sal y cómo afecta a tu salud => Jiménez Rodríguez A, Palomo Cobos L, Rodríguez Martín A, Fernández Del Valle P, Novalbos-Ruiz JP. Correlaciones entre la ingesta de sal en la dieta y la eliminación de sodio en la orina de 24 h en una muestra de población urbana de Cáceres [Correlations between dietary salt intake and 24-h urine sodium excretion in a sample of the urban population of Cáceres]. Aten Primaria. 2022 Nov 16;55(1):102513. Disponible aquí.
    • Si te gustaría profundizar más en el uso beneficioso del chitosan para adelgazar y mejorar los niveles de grasas en sangre y los resultados cardiovasculares => Moraru C, Mincea MM, Francisco M, Timar B, Ostafé V. Un metanálisis de ensayos clínicos controlados aleatorios que evalúan el efecto del suplemento dietético quitosano en la pérdida de peso, los parámetros de lípidos y la presión arterial. Medicina 2018;54(6):109. Disponible aquí.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio