tipos de manchas en la cara y causas: una consulta común en Farmacias Carrascosa

Tipos de manchas en la cara y causas. ¿Qué debes hacer?

Loading

    Hay diferentes tipos de manchas en la cara y causas varias. Marrones, blancas, por el sol, por las hormonas, por una enfermedad… ¿Por qué salen? ¿Deberías preocuparte o no merece la pena darle importancia? 

    Los 2 tipos de manchas en la cara

    Trastornos de la pigmentación por un equilibrio roto

    Muy rápido, para entender qué tipos de manchas aparecen en el rostro y por qué.

    La melanina es el pigmento que colorea nuestra piel. La sintetizan los melanocitos en el melanosoma, un compartimento que entregan a los queratinocitos en la epidermis.

    Durante la renovación cutánea dichos queratinocitos se desprenden como células muertas y, con ellas, se va perdiendo como es evidente el pigmento. El melanocito trabaja a jornada completa para ir reponiéndolo.

    Tenemos así un equilibrio que difiere para cada persona según la cantidad, tipo y distribución de la melanina, y que determina nuestra pigmentación natural y fototipo de piel. Equilibrio en el que influyen la genética, la radiación UV, patologías, etc.

    ¿Qué pasa si ese equilibrio se rompe?

    Pues que estaríamos ante un trastorno de la pigmentación:

    • Por exceso de melanina => hiperpigmentación o hipercromía;
    • o por defecto => hipopigmentación o hipocromía.

    Ambos causan distintos tipos de manchas en la cara que pueden ser focales o difusas (según su patrón) y congénitas o adquiridas (según sean de nacimiento o no).

    Hiperpigmentación: manchas oscuras

    Las que más vemos en la farmacia. Se acumula pigmento a nivel dérmico y/o epidérmico y aparece una mancha marrón o región coloreada.

    Pueden ser de 2 tipos: melánicas y melanocíticas.

    Imagínate una fábrica de cajas. ¿Cómo podría subir la producción? Una de dos, o los trabajadores se vuelven mucho más productivos o contratas a más personas.

    • En las hiperpigmentaciones melánicas los melanocitos (los trabajadores) aumentan la síntesis de melanina en exceso (son mucho más productivos).
    • En las hiperpigmentaciones melanocíticas se incrementa el número de melanocitos (se contratan a más personas) y en conjunto crean más pigmento.

    Dentro de las melánicas hay tres principales que pueden salir en la cara:

    • Melasma. Parches color café comunes en el rostro de mujeres embarazadas (¿se pueden eliminar?), más si tienen la piel oscura.
    • Pecas o efélides. Manchas rojizas o amarronadas de 1 a 2 mm que con el sol se intensifican (en invierno se aclaran). Muy frecuentes en pieles claritas.
    • Hiperpigmentación postinflamatoria. Un área oscurecida a causa de una lesión. Un corte, una quemadura, una espinilla de acné, etcétera.

    ¿Y cuáles son las melanocíticas? Sobre todo dos:

    • Lunares. Aunque normalmente son marrones y de menos de 5-6 mm, los hay de diferente tamaño, forma y color (¿te preocupa que sea melanoma?).
    • Lentigo solar. Manchas oscuras planas, de 1 a 3 cm, que se asocian a la edad y la exposición crónica o aguda a la radiación UV. A veces se las llama “manchas hepáticas”, pero no tienen nada que ver con el hígado.

    Puede haber otro tipo de hiperpigmentaciones en la cara, como las causadas por agentes fotosensibilizantes (algunos fármacos, furocumarinas de plantas…) o por el depósito de sustancias (metales, tatuajes…).

    Hipopigmentación: manchas blancas

    Volviendo al símil de la fábrica, aquí ocurre lo contrario.

    Disminuyen los melanocitos (se despide parte de la plantilla) o los que hay pierden capacidad para producir melanina o entregarla al queratinocito (no hay despidos pero los trabajadores enferman y rinden menos).

    El resultado es una deficiencia parcial o total de pigmento y la consecuente mancha blanca o región facial decolorada.

    Suelen deberse a una enfermedad o una alteración genética de nacimiento:

    • Vitíligo: un tipo de trastorno autoinmune en el que las células inmunitarias destruyen los melanocitos (no se conoce la causa exacta).
    • Pitiriasis alba: parece tener relación con la dermatitis atópica.
    • Hipopigmentación postinflamatoria: debida a una reacción inflamatoria, como un brote facial de psoriasis. Algunos autores incluyen aquí la pitiriasis alba.

    Otras afecciones como la pitiriasis versicolor (infección por un hongo) o la hipomelanosis macular progresiva (asociada a Propionibacterium acnes) también pueden causar hipopigmentaciones, aunque no suelen manifestarse en la cara.

    La distribución, tamaño y forma de la mancha varía según su origen. El factor común son esas áreas blanquecinas o decoloradas respecto al tono normal de la piel.

    ¿Manchas rojas, amarillas o moradas?

    Existen otro tipo de “manchas”:

    • Rojas o rosadas por una alergia, por rosácea…;
    • amarillas por un problema hepático;
    • moradas por un hematoma,
    • etcétera.

    Las ponemos entre comillas porque cuando en dermatología se habla de manchas se suele hacer referencia a los trastornos de la pigmentación que te acabamos de contar.

    ¿Por qué me salen manchas en la cara? Posibles causas

    Genes y hormonas

    Muchas manchas en la cara tienen un componente genético. Si hay antecedentes en tu familia… Aparte, según tu fototipo de piel tendrás más o menos predisposición.

    Por otro lado, los cambios hormonales pueden favorecerlas. Por ejemplo, el melasma es común en el embarazo y en mujeres que toman anticonceptivos orales por la variación en los niveles de estrógenos y progesterona.

    Sol y polución

    La exposición solar es una de las principales causas de las manchas faciales:

    • Se relaciona con la aparición de melasma, lentigos, pecas… En muchas ocasiones signos de fotoenvejecimiento.
    • Potencia el oscurecimiento de hiperpigmentaciones postinflamatorias.
    • Aunque es más frecuente en extremidades que en la cara, puede producir manchas blancas por hipomelanosis guttata idiopática.
    • Parece agravar la hipopigmentación en la pitiriasis alba.

    Por otra parte, un ambiente contaminado contribuye a que haya procesos inflamatorios en la piel que alteren la pigmentación del rostro.

    Lesiones, enfermedades e infecciones

    Hay todo un repertorio de afecciones que pueden causar distintos tipos de manchas en la cara. Como ya hemos ido mencionando: vitíligo, acné, psoriasis… 

    La enfermedad de Addison, por ejemplo, es una alteración de las glándulas suprarrenales (situadas en la parte superior del riñón) que induce hiperpigmentación.

    Estrés: un veneno para la piel

    El estrés, muy ligado a la ansiedad, somatiza de diferentes formas. Mala calidad del sueño, caída del pelo, peores digestiones… y afecciones cutáneas. 

    • Puede precipitar brotes de acné, dermatitis atópica, etcétera.
    • El estado de nervios puede llevar a arrancarse granos y costras.

    En ambos casos es posible terminar con nuevas manchas en la cara.

    Medicamentos y otras sustancias

    Hay varios fármacos que pueden ser inductores o agravantes de la hiperpigmentación: AINEs, corticoides, psicotropos… También se han documentado pacientes con vitíligo por tomar un tipo de inmunoterapia contra el cáncer. 

    Luego hay cosméticos fotosensibilizantes. Es decir, hacen la piel más vulnerable al sol y la predisponen a las manchas faciales. Sucede con algunos perfumes.

    Los metales y metaloides son otra posible causa de hiper e hipopigmentación, como ocurre en la intoxicación con arsénico. 

    ¿Qué hago si me salen manchas en el rostro?

    Como ves, existen muchos tipos de manchas en la cara y las causas son muy diversas. Aquí ni siquiera hemos incluido todas, solo las más habituales.

    La mayoría no son preocupantes. Al menos a nivel físico, porque la afectación psicológica sí puede llegar a ser grave, tanto en hombres como en mujeres.

    Procesos cancerosos como el melanoma son raros, pero consúltalo con el dermatólogo. En especial si la mancha tiene mal aspecto o evoluciona rápido, si estás embarazada o lactando o si crees que es por una enfermedad o medicación.

    Igual si tiene un color extraño (amarillo, negro…).

    Fotoprotección: imprescindible

    ¿Quieres un cutis más uniforme y juvenil?

    • Modera la exposición solar, más en meses calurosos.
    • Usa fotoprotectores todo el año, el sol no desaparece en invierno.

    Por el mismo motivo es importante minimizar la polución

    Rutina despigmentante de farmacia para la cara

    Si tienes una hiperpigmentación leve-moderada (tipo melasma, lentigo, postinflamatoria…), hay dermocosméticos que pueden ayudarte a reducirla. En un post anterior ya te contamos nuestro top 3 mejor crema despigmentante.

    Te dejamos aquí una de las rutinas antimanchas más efectivas que conocemos.

    Con la cara bien limpia aplícate:

    1. Por la mañana, en este orden:
      1. Sérum que prevenga y corrija todo tipo de hiperpigmentaciones. Recomendación: Caudalie Vinoperfect (sin retinol, para pieles sensibles) o Arturo Alba Despigmentante (con retinol).
      2. Crema que repare, hidrate y proteja el cutis. Recomendación: Arturo Alba Regenerante.
      3. Protector solar que contenga activos despigmentantes y antipolución. Recomendación: Heliocare 360º Pigment Solution Fluid.
    2. Por la noche: sérum y crema (los mismos de antes). Para una mayor eficacia puedes combinarlos con una esencia que reduzca el tamaño y color de la mancha. Recomendación: Patyka Micropeeling Luminoso.
    3. Exfóliate 1 o 2 veces por semana para acelerar la renovación cutánea y que se vaya eliminando el exceso de pigmento del rostro. Patyka Exfoliante doble acción es apto para todo tipo de pieles y funciona muy bien.

    ¿Hay que aplicar la rutina completa?

    Bueno, hay personas que con el solar, el sérum y el exfoliante ya aprecian mejoría. Depende de la gravedad del caso y de cuánto quieras invertir en tu cuidado facial. Como sea, la constancia es clave para lograr resultados.

    Por cierto, si te suscribes a nuestra newsletter te llega al momento un cupón descuento de 4€ para tu primera compra.

    Por si quieres aprovechar:

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  


    Si tienes más dudas acerca de los tipos de manchas en la cara y sus causas, o te gustaría que te asesore un farmacéutico, escríbenos y te atendemos sin compromiso.

    Haz tu consulta dermocosmética

    Más sobre los tipos y causas de las manchas en la cara

    Estas son las referencias en las que se basa el artículo:

    • Montaudié H, Bertolotto C, Ballotti R, Passeron T. Fisiología del sistema pigmentario. Melanogénesis. EMC-Dermatología. 2014; 48(1):1-11. Fuente.
    • Manual MSD. Generalidades sobre los trastornos de la pigmentación [Internet]. msdmanuals.com. 2022 [citado el 25 de octubre de 2023]. Fuente.
    • Plensdorf S, Livieratos M, Dada N. Pigmentation Disorders: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2017; 96(12):797-804. Fuente.
    • Nieuweboer-Krobotova L. Hyperpigmentation: types, diagnostics and targeted treatment options. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013; 27 Suppl 1:2-4. Fuente
    • Ceresnie M, Gonzalez S, Hamzavi I. Diagnosing Disorders of Hypopigmentation and Depigmentation in Patients with Skin of Color. Dermatol Clin. 2023; 41(3):407-416. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio