Mujer usando cremas para pieles maduras muy secas

Mi piel es madura y muy seca, ¿qué cremas son buenas?

Loading

    “La noto tirante, áspera, frágil. A veces me pica y se me descama. Las arrugas se me marcan mucho. ¿Qué cremas para pieles maduras muy secas me recomiendas?”. Si tienes más de 50, 60, 70… y sufres sequedad cutánea, quédate hasta el final.

    Qué crema es buena para la piel madura muy reseca

    Necesidades de una piel madura

    Que la piel se seque y vaya perdiendo esa “jugosidad”, tersura y elasticidad de la juventud es completamente normal a partir de cierta edad.

    ¿Por qué?

    • Disminuye el factor hidratante natural, un conjunto de moléculas humectantes presentes en la epidermis: urea, lactato, aminoácidos…
    • Se producen menos lípidos (ceramidas, ácidos grasos libres…), lo que dificulta la retención de la humedad.
    • Aumenta la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Por así decirlo se evapora más, consecuencia directa de lo anterior.

    Si la tienes muy reseca (xerosis), quizás es un reflejo de tu salud, tus hábitos o tus vivencias. Muchas horas de sol, tabaco, una hidratación inadecuada, fármacos, afecciones cutáneas, etcétera.

    Nos interesa una crema que revierta, contrarreste o mejore esta situación.

    Luego, la piel madura es cada vez más fina y frágil, disminuye la renovación celular, empeora la llegada de nutrientes y se debilita la respuesta inmune. En definitiva, es más susceptible a la deshidratación por factores externos como la radiación solar.

    Por tanto, también nos vendrá bien atacar por este lado.

    Una crema efectiva debe cumplir 3 requisitos mínimos

    Dicho lo anterior, lo mejor es una fórmula cóctel que:

    1. Hidrate en profundidad. Con ingredientes humectantes (captan humedad del ambiente), oclusivos (crean una capa que impide la pérdida de agua) o emolientes (favorecen la retención y dejan un tacto suave).
    2. Proteja y restaure. Que ayude a conservar la función barrera y a retrasar el deterioro de la piel madura. Con aceites naturales que nutran, activos reparadores, antioxidantes…
    3. Alivie. Que reduzca las molestias derivadas de la extrema sequedad y que proporcione una sensación de confort.

    ¿Qué crema podría usar entonces que sea buena?

    Basándonos en estos requisitos, la sensorialidad, la composición y los resultados vistos en nuestra farmacia, te dejamos las que consideramos mejores. Algunas no son cremas como tal, pero las incluimos porque funcionan genial en pieles maduras muy secas.

    Mejores cremas de farmacia para pieles maduras muy secas

    Patyka Age Specific: efecto “piel de bebé”

    Empezamos por Patyka Age Specific y su, como dice la casa, efecto “piel de bebé”. 

    ¿Qué significa eso?

    Bueno, es una fórmula hidratante que se basa sobre todo en el ácido hialurónico y su fuerte potencial para fijar agua entre sus otras propiedades antiedad (antiarrugas, mejora de la síntesis de colágeno, etcétera).

    Aquí una podría pensar “bueno, el ácido hialurónico no es nada nuevo”.

    Y es cierto. Lo interesante es que aporta 3 de distinto peso molecular para que actúen en diferentes capas, además de otros ingredientes que estimulan su síntesis natural y evitan su degradación.

    El resultado es que hidrata desde la raíz hasta la superficie. La piel seca madura queda mucho más tersa, elástica y turgente, con un tacto aterciopelado.

    Se aplica de noche como una mascarilla facial. La textura es de gel ultrafresco.

    Pruébala y nos cuentas. Te sorprenderá.

    Patyka Age Specific Masque Repulpant Pro-Hyaluronic Noche 50Ml

    Mascarilla de noche intensiva que repone, suaviza y alisa la piel desde la primera aplicación.

    Medik8 Hydr8 B5 Intense: el antídoto para la piel madura reseca

    Lo de “Intense” no es solo un reclamo comercial.

    ¿Te acuerdas de lo que te contábamos antes de que las pieles maduras tienen menos factor hidratante natural? Ese grupo de moléculas humectantes en la epidermis. 

    Medik8 Hydr8 B5 Intense proporciona varias de esas moléculas.

    Urea, glicerina, 15 aminoácidos, ácido láctico… Compuestos que llevan años demostrando su elevado poder de hidratación. Ejemplo de ello la urea, que se ha visto que disminuye la pérdida transepidérmica de agua y mejora su retención.

    Y no solo eso. La fórmula lleva:

    • Ácido hialurónico de varios pesos moleculares, similar a Patyka.
    • Bayas de saskatoon, muy ricas en antioxidantes.
    • Pantenol, un humectante y regenerante celular.

    No es una crema, sino un sérum hidratante, pero ¡no podíamos dejarlo fuera de la lista! Con unas gotas, día y noche tras limpiarte, tu rostro queda mucho más hidratado, luminoso y confortable. Sirve para piel madura sensible.

    Medik8 es una gama de alta cosmética antiedad que hemos incorporado hace poquito a nuestra farmacia. De las tres faciales que te recomendamos, es la de mayor precio por mL, pero sin duda lo vale si tienes el cutis muy reseco.

    Medik8 Hydr8 B5 Intense 30Ml

    Sérum hidratante que potencia la producción natural de ácido hialurónico en la piel, aportando una hidratación inmediata y duradera.

    Filorga Global-Repair: crema facial hidratante todo en uno

    Qué decir de Filorga Global-Repair.

    Es una crema rejuvenecedora que revitaliza la piel madura seca a todos los niveles:

    • Aporta ceramidas que restauran y nutren. Las ceramidas son el principal componente lipídico de nuestra piel. Con los años producimos menos y por tanto perdemos capacidad para retener la humedad.
    • Deja la piel muy hidratada y calma la tirantez y resto de molestias asociadas a la sequedad. 
    • Lleva un cóctel de activos antiedad para mejorar la flexibilidad cutánea y atenuar arrugas, flacidez y otros signos de envejecimiento.

    Es una de las cremas hidratantes faciales que más nos solicitan en la farmacia. Las opiniones son francamente buenas. Se aplica mañana y noche en cuello y rostro. 

    Si tienes la piel muy estropeada, puedes combinarla con el sérum de Medik8. Primero sérum, luego crema. La hidratación será más intensa y el confort mucho mayor.

    Filorga Global-Repair Advanced Crema 50 Ml

    Crema nutri-rejuvenecedor y multi-revitalizante. Actua contra la deshidratación, las arrugas marcadas, la falta de firmeza, las manchas, los rasgos marcados y la tez cansada.

    Antes de seguir, si estás pensando en disfrutar de alguna de estas cremas para pieles maduras muy secas, no lo hagas sin suscribirte a nuestra newsletter. ¡Recibes un cupón descuento de 4€!

    Solo tienes que introducir el correo para que te llegue:

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Hidratante corporal: Caudalie Vinotherapist

    Un oasis en el desierto. Si tienes la piel del cuerpo muy reseca y áspera, así es como sentirás el bálsamo de Caudalie Vinotherapist. 

    Brazos, piernas, hombros… Los repara en profundidad gracias a 3 activos principales:

    • Aceite de pepitas de uva. Fuente de proantocianidinas, polifenoles que han mostrado in vitro diversas propiedades antienvejecimiento.
    • Manteca de karité y aceite de dátiles del desierto, que hidratan, nutren y alivian las pieles maduras más secas. 

    Algo que nos encanta es que deja una sensación de confort muy placentera. La textura es súper agradable (más espesita que las cremas) y, a pesar de su composición, no es nada grasosa.

    Caudalie Vinotherapist Bálsamo Corporal 250Ml

    Bálsamo que nutre y repara en profundidad la piel del cuerpo con una composición del 95% en ingredientes naturales. Ideal como tratamiento para después del sol.

    Consultas habituales en la farmacia

    ¿Cómo evito que mi sequedad vaya a peor? 10 consejos

    La piel día a día recibe impactos que la desgastan y que, si no adoptas una serie de hábitos además de la crema hidratante, la pueden resecar con facilidad:

    1. Protégete del sol todo el año: evita la sobreexposición, tápate las zonas expuestas, camina por la sombra si pega fuerte, usa fotoprotección, etcétera.
    2. Procura no estar en ambientes contaminados. La polución puede reducir la hidratación cutánea. Ojo también con los humos al cocinar.
    3. El tabaco cuanto más lejos, mejor. Fumar destroza la circulación sanguínea y las fibras de colágeno.
    4. Modera azúcares: contribuyen a la producción de Productos Finales de Glicación Avanzada (AGE), los cuales aceleran el envejecimiento de la piel.
    5. Limita el alcohol: tiene un efecto deshidratante en el organismo. 
    6. Cúbrete del aire frío y seco: usa bufandas, guantes, sombreros… Y no te excedas con la calefacción (tampoco con el aire acondicionado en verano).
    7. No abuses de los geles desinfectantes. En la pandemia se vio claro: manos extremadamente secas por haber estado echándose gel cada dos por tres.
    8. Usa productos respetuosos con la piel madura, que no resequen ni irriten. Limpiadores, tónicos, geles, cremas…
    9. Duchas cortas y no muy frecuentes. Hacerlo mucho puede alterar la barrera cutánea, en especial si te enjabonas cada vez. Y lávate con agua tibia. Tanto al ducharte como al limpiarte manos y pies. El agua muy caliente reseca.
    10. ¿Tienes estrés? Trata de gestionarlo, porque afecta una barbaridad al estado de la piel. Un psicólogo puede serte de gran ayuda (fuera prejuicios).

    Si tienes alguna afección o patología que te pueda estar provocando sequedad, consúltalo con tu médico o dermatólogo para poner solución.

    ¿Qué más se puede hacer para hidratar la piel madura?

    Hidratarte cada día por dentro. Es decir, bebe agua suficiente y prioriza frutas y verduras. Además de tener un alto contenido hídrico son fuente de polifenoles, antioxidantes con evidencia de que pueden enlentecer el deterioro de la piel.

    ¿Qué otras cremas recomendáis para rejuvenecer la piel madura?

    La exposición solar sin control es el factor principal para la sequedad. Más aún en una piel madura seca que conserva peor la hidratación. También favorece arrugas gruesas, distintos tipos de manchas y otros signos de fotoenvejecimiento.

    Se nota muchísimo quien ha pasado toda la vida bajo el sol sin protegerse.

    Como hemos dicho más de una vez, en la farmacia y en este blog, la mejor crema antiedad es el fotoprotector. Aquí te contamos cómo elegir protector solar.

    Aparte, para prevenir y tratar las hiperpigmentaciones, puede interesarte una antimanchas. Estos son los 3 mejores despigmentantes faciales en nuestra opinión.

    Más allá de esto, cada persona tiene necesidades únicas. Si quieres que uno de nuestros farmacéuticos especialistas en dermocosmética te asesore acerca de las cremas para pieles maduras muy secas, escríbenos y te decimos.

    Haz tu consulta dermocosmética

    Más info sobre la piel madura muy seca y los activos de las cremas

    Aquí tienes nuestras referencias, por si quieres investigar:

    • Lichterfeld-Kottner A, El Genedy M, Lahmann N, Blume-Peytavi U, Büscher A, Kottner J. Maintaining skin integrity in the aged: A systematic review. Int J Nurs Stud. 2020; 103:103509. Fuente.
    • Dalgleish L, Campbell J. Xerosis in Older Adults. Adv Skin Wound Care. 2022; 35(1):62-63. Fuente.
    • Csekes E, Račková L. Skin Aging, Cellular Senescence and Natural Polyphenols. Int J Mol Sci. 2021; 22(23): 12641. Fuente.
    • Bukhari S et al. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. Int J Biol Macromol. 2018; 120(Pt B):1682-1695. Fuente.
    • Celleno L. Topical urea in skincare: A review. Dermatol Ther. 2018; 31(6):e12690. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio