Síntomas del golpe de calor en adultos, qué hacer y cómo prevenirlos
No hay verano que no salga una noticia sobre las víctimas que dejan a su paso las altísimas temperaturas. ¿Sabrías reconocer los síntomas del golpe de calor en adultos y qué hacer ante uno? Podrías salvar una vida o la tuya propia.
Qué es y cuáles son los síntomas del golpe de calor en adultos
¿Cómo me doy cuenta si tengo un golpe de calor?
Suele avisar con una sensación de cansancio y mareo.
El otro día nos lo contaba una paciente en la farmacia. Se fue a hacer senderismo y el sol pegaba muy fuerte. Pleno julio, imagínate. Aunque iba protegida y se hidrataba, empezó a sudar muchísimo y a sentirse muy agotada, pesada y lenta.
Son primeros síntomas del golpe de calor en adultos.
Le siguen otros cuantos:
- Dolor de cabeza. La notas como muy cargada y palpitante.
- Náuseas y vómitos. Se te pone muy mal cuerpo y puedes desmayarte.
- Desorientación, confusión, delirio. Es lo más característico junto al aumento de la temperatura corporal por encima de los 40ºC.
- Piel roja caliente, seca. De repente dejas de sudar (anhidrosis) o sudas poco.
- Pulso y respiración acelerados. El corazón debe hacer un gran esfuerzo para tratar de enfriar el organismo.
Algunas personas lo definen como “la peor sensación de mi vida”.
Es una situación que requiere atención médica urgente, porque el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura y se sobrecalienta en exceso. En menos de 24 horas puede haber un fallo multiorgánico y acabar en muerte.
¿Qué causa un golpe de calor?
Hay 2 tipos de golpe de calor.
El pasivo o clásico, por pasar mucho tiempo en un ambiente muy caluroso, y el activo o por esfuerzo, por hacer ejercicio muy intenso con altas temperaturas.
Es habitual en verano y zonas muy calientes:
- Por llevar demasiada ropa que no deje transpirar.
- Por una fotoprotección incorrecta: no cubrir la cabeza, no usar bien el protector solar, salir en horas centrales, no vigilar el índice de radiación UV…
- Por una sobreexposición repentina. Como cuando hay una ola de calor y el organismo aún no está acostumbrado a esa temperatura tan elevada.
- Por no hidratarse lo suficiente. Es tremendamente fácil deshidratarse si no repones todos los líquidos y sales que se pierden con la sudoración.
- Por una alta humedad ambiental. Dificulta la pérdida de calor y el enfriamiento del cuerpo porque el sudor no puede evaporarse bien.
- Por estar en un lugar mal ventilado. Como dentro de un coche con las ventanas bajadas o en una casa calurosa cerrada a cal y canto.
El riesgo aumenta en niños, lactantes, embarazadas y personas mayores. Más con obesidad, ciertos medicamentos y algunas enfermedades crónicas.
También son susceptibles los trabajadores al aire libre y los deportistas de resistencia que hacen rutas en bici, maratones, caminatas y otras actividades en días de mucho calor.
Diferencia entre golpe de calor e insolación
Muy sutil.
Una insolación es un conjunto de síntomas (cefalea, mareo, sudor excesivo, cansancio…) debido a una sobreexposición directa al sol. Puede ser leve o grave. Si es grave, puede terminar en un golpe de calor.
Causa, efecto.
Qué hacer ante un golpe de calor en adultos
La prioridad es enfriar el cuerpo y llamar a urgencias
Si te da un golpe de calor o le ha dado a otra persona, pide ayuda y llama de inmediato al 112. Cuanto antes te atiendan menor será el riesgo de muerte.
Mientras viene la asistencia médica:
- Cobíjate bajo una sombra o en un lugar fresco, a ser posible que tenga aire acondicionado o ventiladores.
- Quítate ropa que te sobre para poder transpirar y enfriarte mejor.
- Túmbate boca arriba con los pies ligeramente elevados.
- Intenta beber agua fresca. En ocasiones no es factible si tienes mucho mareo, estás semiinconsciente o vomitas a la mínima.
- Refréscate como puedas. Con una ducha, un baño o agua fría por encima, un trapo con hielo sobre la cabeza, cuello, axilas e ingles, un abanico…
- No tomes antipiréticos. Es decir, medicamentos para bajar la temperatura corporal como el paracetamol. No son efectivos en una situación así.
Supón que estás en la antesala
Es lo que se denomina agotamiento por calor.
No tienes confusión ni fiebre, pero te encuentras bastante mal. Sientes debilidad, te dan calambres musculares, te duele la cabeza, tienes mareos, visión borrosa, sudoración intensa, el pulso acelerado, la piel fría…
Atiende a estas señales del cuerpo para que no progresen a un golpe de calor.
- Para un momento y descansa. Ponte a la sombra, vuelve a casa o entra en un sitio donde se esté fresquito. Aflójate la ropa, túmbate y eleva las piernas.
- Busca medios para refrescarte. Una fuente, un riachuelo, una pila de un baño, una ducha… Lo que sea.
- Rehidrátate. Toma agua fría, bebidas isotónicas o sales de rehidratación oral para prevenir la deshidratación.
- Si no mejoras en 20-30 minutos, no esperes. Pide ayuda o llama al 112.
Qué hacer los días de después
Hay personas que tardan hasta 1 semana en recuperarse por completo, dependiendo de si ha sido un golpe o agotamiento por calor y de la eficacia y rapidez con la que se ha atendido.
En ese tiempo:
- No pares de hidratarte. Bebe al menos 2-3L de agua diarios.
- Evita ambientes muy calurosos. Permanece en lugares frescos.
- Reduce la exposición al calor. Procura no salir entre las 12 y las 18 y camina siempre por la sombra.
- No hagas esfuerzos físicos muy demandantes. Baja el ritmo hasta que te encuentres mejor.
- Revisa tu medicación con el médico. Tal vez estás tomando algún fármaco que favorece los síntomas del golpe de calor en adultos.
Cómo prevenir un golpe de calor en adultos
Bebe con frecuencia aunque no tengas sed
No salgas de casa sin una o varias botellas de agua.
Si vas a hacer ejercicio, bebe antes, durante y después. Si la sesión va a ser larga, llévate bebidas isotónicas y vigila el color de tu orina. Si sale muy oscura es que te estás deshidratando y debes reponer líquidos.
Y refréscate de vez en cuando, sobre todo si ya llevas un rato con calor. Si estás de excursión aprovecha las fuentes que veas para mojarte cabeza, cuello y brazos. Si trabajas al aire libre, escápate al baño cuando puedas y lo mismo.
Protégete muy bien del sol
La fotoprotección es imprescindible. ¿Sabías que las quemaduras afectan a la capacidad del cuerpo para enfriarse?
Revisa estos 7 consejos para tomar el sol de forma correcta.
Luego, un protector solar para deportistas muy solicitado es Isdin Fusion Gel Sport. Es súper refrescante y se aplica estupendamente sobre piel mojada sin dejar nada de residuo. Nos lo piden bastante en Farmacias Carrascosa.
Isdin Fotoprotector Fusion Gel Sport Spf50+ 100 Ml
Protector solar corporal en gel, ideal para deportistas, que ofrece una protección muy alta y un efecto refrescante.
Otro para toda la familia que también gusta mucho por su textura es La Roche Posay Anthelios XL. Es un formato muy práctico.
La Roche Posay Anthelios Invisible Spray Spf50+ 200Ml
Fotorotector de muy alta protección con una nueva fórmula reducida en filtros químicos. Sin perfume y sin parabenes. No comedogénico y tiene la garantía de una tasa de níquel inferior al umbral desencadenante de reacciones alérgicas en los sujetos sensibilizados.
Evita achicharrarte: 7 recomendaciones
- Exposición progresiva. El organismo necesita aclimatarse a las altas temperaturas. Si hay una ola de calor o viajas a una zona muy calurosa, extrema precauciones hasta que te vayas acostumbrando.
- Planifica tus actividades. Eventos, rutas, entrenos… Trata de dejarlos para las horas más frescas del día. Si no es posible, tómatelo con calma, no los alargues y pon foco en las otras medidas (hidratación, refrescarte, etcétera).
- Vigila el índice de calor. Es el riesgo de sufrir un golpe de calor según la temperatura y humedad que haya. Aquí puedes comprobarlo.
- Usa ropa ligera. Con tejidos naturales, claros, no muy ceñidos para que el sudor transpire bien.
- Cubre la cabeza con una gorra, sombrero o similar que preferiblemente tape laterales y nuca. Aparte puedes usar un paraguas para hacerte sombra.
- No te quedes en el coche. Si aparcas y estás esperando por lo que sea, una de dos. Salte y busca una sombra o enchufa a tope el aire acondicionado.
- Mantén fresca y aireada la habitación. Un ventilador por ejemplo te puede ayudar a hacer que circule el aire y no tengas demasiado calor. Bajar las persianas en las horas de más sol también es recomendable.
Atención a la alimentación
En los meses calurosos es muy beneficioso aumentar el consumo de alimentos hidratantes que tengan un alto porcentaje de agua. Frutas y verduras sobre todo. No descuides tampoco el aporte de sal.
Evita las comidas copiosas (digestiones pesadas… mala idea) y limita el alcohol (favorece la deshidratación).
Y, de nuevo, ante los síntomas del golpe de calor en adultos no dudes. Llama al 112 de inmediato. Cualquier duda puedes consultarnos por WhatsApp sin compromiso. Uno de nuestros farmacéuticos te atenderá encantado.
Más información
- People’s Liberation Army Professional Committee of Critical Care Medicine. Expert consensus on standardized diagnosis and treatment for heat stroke. Mil Med Res. 2016; 3:1. Enlace.
- Becker JA, Stewart LK. Heat-Related Illness. Am Fam Physician. 2011; 83(11):1325-1330. Enlace.
- Mayo Clinic. Golpe de calor [Internet]. mayoclinic.org. 2022 [citado el 17 de julio de 2023]. Enlace.
- Mayo Clinic. Agotamiento por calor [Internet]. mayoclinic.org. 2022 [citado el 17 de julio de 2023]. Enlace.
- Tanen D, MSD. Introducción a los trastornos producidos por el calor [Internet]. msdmanuals.com. 2023 [citado el 17 de julio de 2023]. Enlace.
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Información sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor. Nota informativa. 2015. Enlace.
- Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Claves para actuar contra un golpe de calor [Internet]. semg.es [citado el 17 de julio de 2023]. Enlace.