Propóleo garganta: propiedades, cómo tomarlo y productos

Propóleo para la garganta: beneficios, cómo se toma y 3 productos eficaces

Loading

    Agg, qué molesta es la carraspera, la tos irritativa, la afonía, los picores, el dolor… Si sueles sufrir de garganta, el propóleo es una solución natural que podría darte alivio. ¿Qué propiedades tiene? ¿Cómo se toma? ¿Hay contraindicaciones? ¿Cuáles son los mejores productos de farmacia? Te lo contamos.

    Para qué sirve el propóleo en la garganta

    Lo usamos para lo mismo que las abejas

    Ellas fabrican el própolis para proteger la colmena.

    Por un lado, lo utilizan como material de reparación y reconstrucción para sellar agujeros y grietas y alisar las paredes internas. Así mantienen la temperatura, la humedad y un ambiente aséptico.

    De ahí que se le conozca como “el pegamento de las abejas”.

    Por otra parte, les sirve como barrera defensiva ante microorganismos, parásitos, depredadores y las condiciones meteorológicas adversas.

    Y ahí está el punto, fíjate.

    Se compone en general de un 50-55% de resinas y bálsamos, un 30-40% de ceras, un 5-10% de aceites esenciales o volátiles, un 5% de polen y un 5% de otras sustancias (vitaminas, minerales, flavonoides, terpenoides…).

    Varía según el origen.

    Entonces, así como el propóleo es una mezcla resinosa que las abejas usan como sistema de defensa de la colmena, también presenta moléculas muy beneficiosas que del mismo modo nos sirve para proteger la garganta:

    • Contribuye al alivio de las molestias: dolor o dificultad al tragar, irritación, inflamación, carraspera, tos seca (si tienes mucha tos, mira estos 3 jarabes naturales), picorcillo…
    • Apoya el sistema inmunitario y aumenta la resistencia fisiológica del organismo ante condiciones ambientales severas. Viene muy bien para esos cambios de estación en los que no hay año que no cojas algo. 
    • Reduce la afonía y suaviza la voz. Es muy útil si eres una persona que por trabajo tiene que hablar mucho o si eres cantante.

    Las 5 propiedades del propóleo para la garganta

    El própolis es muy muy rico en bioactivos.

    Si bien algunos parecen ser más importantes (como los flavonoides), cada vez se está viendo más que hay una actuación sinérgica entre varios de ellos.

    Se han identificado múltiples propiedades para la salud, pero vamos a centrarnos en las 5 con más base científica y que más benefician a la garganta:

    • Efecto demulcente. Forma una capa protectora sobre la mucosa faríngea que disminuye los estímulos irritativos y alérgicos. Humos, polución, polen, caspa animal, sequedad… 
    • Antimicrobiano natural a 2 niveles. Ha mostrado actividad frente a diferentes especies de virus, hongos y bacterias (como estafilococos y estreptococos). Aparte contribuye al buen funcionamiento de la inmunidad.
    • Antiinflamatorio e inmunomodulador. La inflamación es un proceso que dispara el sistema inmune ante un estímulo nocivo. El própolis influye en varios puntos y por lo mismo podría tener propiedades antialérgicas y cicatrizantes.
    • Gran fuente de antioxidantes. En especial polifenoles, entre los que se ha detectado por ejemplo el conocido resveratrol y la quercetina. Reducen el daño oxidativo, que tiene relación con la respuesta inflamatoria.
    • Posible anticancerígeno. Distintos estudios han observado que el propóleo muestra diversos efectos sobre el desarrollo de tumores. Antiproliferativo, antiangiogénico, induce la muerte de células cancerosas…

    Ah, y si te lo preguntabas, no. No hay ninguna diferencia entre el própolis y el propóleo. Son dos maneras de llamar a lo mismo.

    Cómo tomar própolis para cuidar la garganta

    Productos de farmacia más comunes y efectivos

    En farmacias el própolis puedes tomarlo para la garganta sobre todo con:

    • Sprays bucales o gotas que se aplican directamente en la mucosa.
    • Pastillas para chupar (caramelos) que liberan poco a poco los activos.
    • Jarabes, un formato líquido más espesito.

    Lo que suelen incluir estos productos son el extracto de propóleo acuoso o alcohólico en función de lo que se haya usado para realizar la extracción. Solo o en combinación con otros ingredientes.

    ¿Cuánto propóleo se puede tomar al día y cuánto tiempo?

    Lo que te indique el prospecto o lo que te paute el médico. Piensa que depende mucho de la persona (adulto, niño, más o menos peso…), de la forma farmacéutica y de la cantidad de própolis que aporte el producto en cada toma. 

    ¿Qué efectos secundarios tiene el propóleo?

    El própolis en general se tolera muy bien a las dosis habituales.

    Hay casos descritos de síntomas leves gastrointestinales, pero son raros los efectos secundarios más allá de posibles reacciones alérgicas.

    Lo que sí, algunas fórmulas llevan bastante edulcorante, así que si te excedes pueden ser laxantes.

    ¿Qué personas no deben tomar propóleo?

    Lo natural no es inocuo por el simple hecho de ser natural.

    La mayoría puede tomar própolis para la garganta, pero hay ciertas contraindicaciones:

    • Asma o alergia a alguno de sus ingredientes, a la picadura de las abejas o a otros productos apícolas como la miel o la jalea real.
    • Embarazadas, lactantes y menores de 3 años. No hay evidencia suficiente acerca de su seguridad.
    • Pacientes con riesgo de insuficiencia renal aguda. Podría dar problemas, aunque no está clara la asociación.

    Cuál es el mejor propóleo para la garganta: 3 opciones

    Hay muchos productos con própolis en el mercado.

    En Farmacias Carrascosa hemos probado unos cuantos. Basándonos en la composición y comentarios de los usuarios, en nuestra opinión hay 3 muy efectivos:

    • Un spray: Aboca Propol2 EMF. Cargado de CAPE, pinocembrina y galangina, principales “culpables” del efecto antibacteriano del propóleo. Lo usan mucho profesores y cantantes para suavizar y calmar las molestias. Es muy cómodo.

    Aboca Propol2 Emf Spray Oral 30 G

    Spray oral eficaz para el cuidado de la garganta ante gripes, resfriados, sequedad ambiental o esfuerzos de las cuerdas vocales. 

    • Comprimidos para chupar: Arkovox. Combinan el própolis con vitamina C, malvavisco y papaína para un mayor alivio. Ideales para llevarlos encima y tomarte uno si notas dolor, irritación, cosquilleo, tos u otros síntomas.

    Arkovox Propolis Y Vitamina C Sabor Miel Y Limón 24 Comprimidos Para Chupar

    Complemento alimenticio que ayuda a suavizar y producir un efecto calmante en la garganta, faringe y cuerdas vocales, contribuyendo así al bienestar respiratorio.

    • Jarabe para niños: Neo Peques. Aparte de propóleo lleva miel, polen y varios extractos de plantas medicinales. Es estupendo para ayudarles a mejorar su sistema inmunitario y que no se pongan malos tantas veces. Les encanta.

    Neo Peques Propolis Plus 150Ml

    Jarabe infantil que ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a prevenir y aliviar los problemas respiratorios de los niños.

    Por cierto, estamos enviando cupones descuento de 4€ a las personas que se suscriben a nuestra newsletter. Por si te gustaría aprovecharlo.

    Indícanos aquí abajo tu correo y te lo mandamos:

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Dicho eso, si eres fan como nosotros de los productos apícolas, te dejamos aquí info sobre la jalea real: para qué es buena y cómo se debe tomar. Es otra maravilla.

    Y si quieres saber más sobre el uso de propóleo para la garganta o que te asesore un profesional sanitario, escríbenos. Te atendemos sin compromiso.

    Consulta con un farmacéutico

    Más información sobre el própolis y sus propiedades

    Estas son las referencias que hemos usado:

    • Rao V, Sammugam L, Ramesh N, Hua S. Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. Oxid Med Cell Longev. 2017; 2017: 1259510. Fuente.
    • Braakhuis A. Evidence on the Health Benefits of Supplemental Propolis. Nutrients. 2019 Nov; 11(11): 2705. Fuente.
    • De Groot A. Propolis: a review of properties, applications, chemical composition, contact allergy, and other adverse effects. Dermatitis. 2013 Nov-Dec;24(6):263-82. Fuente.  
    • Przybyłek I, Karpiński T. Antibacterial Properties of Propolis. Molecules. 2019 Jun; 24(11): 2047. Fuente.
    • Zulhendri F et al. Recent Update on the Anti-Inflammatory Activities of Propolis. Molecules. 2022 Dec; 27(23): 8473. Fuente.
    • Forma E, Bryś M. Anticancer Activity of Propolis and Its Compounds. Nutrients. 2021 Aug; 13(8): 2594. Fuente
    • Duca A et al. Identification of Resveratrol as Bioactive Compound of Propolis from Western Romania and Characterization of Phenolic Profile and Antioxidant Activity of Ethanolic Extracts. Molecules. 2019 Sep; 24(18): 3368. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio