Jarabes naturales para la tos seca o con mocos de farmacia

¿Tos seca o con mocos? 3 jarabes naturales efectivos que te calmarán

Loading

    Es agotador pasarse el día tosiendo. Agotador. La garganta irritada, la desesperación de que a cada rato cof cof cof, la incomodidad con otras personas… A veces lo peor es por la noche. Te tumbas y empieza una fiesta a la que nunca has pedido asistir. ¡Basta! Mira cómo aliviar la tos y recuperar la paz con jarabes naturales de farmacia.

    ¿Qué jarabe natural es bueno para la tos?

    Hay un montón de jarabes naturales en farmacias y parafarmacias que prometen ser un remedio efectivo para dejar de toser.

    ¿Realmente funcionan?

    Hay varias plantas y sustancias de origen vegetal que sí parecen ser capaces de reducir la frecuencia e intensidad del tosido.

    Pero lo primero es tener claro qué tipo de tos sufres:

    • ¿Tos con mocos (productiva, te sale esputo o flema) o tos seca irritativa (no expectoras porque no tienes mocos o porque no puedes “arrancarlos”)?
    • ¿Tos aguda (comienzo brusco y dura menos de 3 semanas), subaguda (entre 3 y 8 semanas) o crónica persistente (más de 8)?
    • ¿Tos específica (asociada a una enfermedad) o inespecífica (no parece haber una patología detrás)?

    Luego, ¿sabes de dónde te viene?

    Causas posibles hay muchas y en ocasiones es preferible que un médico te indique el tratamiento más apropiado. Más abajo te decimos en qué casos debes pedir cita.

    Extractos de plantas medicinales y compuestos más eficaces

    Los jarabes naturales para la tos pueden llevar 5 tipos de activos:

    • Expectorantes. Favorecen los sistemas propios del aparato respiratorio para eliminar la mucosidad. Por ejemplo la grindelia o el bálsamo de Tolú.
    • Mucolíticos. Aumentan la fluidez del moco para facilitar su expulsión. Suelen actuar también como expectorantes, como el tomillo, la hiedra, la drosera, la polígala, el eucalipto, el regaliz o el aceite esencial de pino.
    • Demulcentes. Aportan mucílagos, resinas y otras sustancias que tapizan la mucosa faríngea para protegerla, mantenerla hidratada y aliviar la irritación. Llantén, altea, malva, grindelia, liquen de Islandia, propóleo, miel…
    • Antitusivos periféricos. Mediante un efecto digamos “refrescante” modulan unos sensores al frío que tenemos en el tracto respiratorio y que inician el reflejo de toser. Es un mecanismo que se está estudiando. Destaca el mentol.
    • Antiespasmódicos. Evitan el espasmo bronquial para que no se estrechen las vías aéreas y la respiración mejore, como el helicriso, el tomillo o la grindelia. Los hay que además broncodilatan (ensanchan), como la hiedra y la drosera. 

    Se utilizan unos u otros en función de que se esté tratando una tos seca o una tos con mocos. Si te fijas, algunos de estos compuestos pueden actuar de varias formas.

    ¿Cuál me podría venir bien?

    Partimos de la base de que no hay evidencia suficiente como para recomendar un jarabe natural por encima de otro. Sí que hay ingredientes más estudiados como la miel, la hiedra o el tomillo, pero en general falta investigación.

    Vamos a mostrarte los que en nuestra opinión son los 3 mejores jarabes naturales para la tos según su fórmula, facilidad de toma y resultados. Son los que más solemos indicar en la farmacia.

    Y si quieres aprovechar, al suscribirte a nuestra newsletter te llega un cupón descuento de 4€. Solo tienes que poner tu correo y te lo enviamos ahora:

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    3 jarabes naturales efectivos para la tos de farmacia

    Para la tos con mocos: jarabe de propóleo y drosera

    Salvo excepciones, una tos productiva no debe cortarse.

    Piensa que es un reflejo del organismo para echar secreciones acumuladas, bacterias,  virus u otros cuerpos extraños. Por ejemplo, tras una gripe o un resfriado. El objetivo por tanto es facilitar que salga todo ese moco para que el reflejo de toser pare.

    Nuestra recomendación: Carrascosa Lab Jarabe de Propóleo y Drosera.

    • Ayuda a eliminar la mucosidad y calmar la garganta. Combina para ello varios expectorantes, mucolíticos y demulcentes: grindelia, drosera, eucalipto, tomillo, liquen de Islandia, miel y propóleo.
    • La miel y el propóleo poseen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Si vienes de un proceso infeccioso pueden favorecer tu recuperación.
    • Da un efecto balsámico contra la afonía y la ronquera gracias al eucalipto.

    Es un jarabe natural con hierbas estupendo para la tos con mocos y flemas.

    Carrascosa Lab Jarabe Propoleo Y Drosera 150Ml

    Para la tos seca: un cóctel de demulcentes

    La tos seca hay que atacarla de frente si es intensa y dificulta el sueño.

    Suele producirse por una alergia, el humo del tabaco, la polución o una partícula que no debería estar ahí y que está irritando la mucosa faríngea.

    ¿Qué nos interesa?

    Sobre todo proteger dicha mucosa para que no haya ese picorcillo tan angustioso que nos hace toser como si no hubiera un mañana (y que no nos deja dormir).

    Prueba Carrascosa Lab Alteaflu Tos:

    • Reduce las ganas de toser y alivia la irritación gracias a una mezcla de demulcentes con alta proporción de mucopolisacáridos y resinas. Llantén, malva, altea, eucalipto, grindelia, miel, propóleo… Un cóctel fantástico.
    • Mejora la respiración por la acción antiespasmódica del helicriso y la grindelia.

    Sin duda es uno de los mejores jarabes naturales para la tos seca en adultos. Se puede tomar a partir de los 12 años.

    Carrascosa Alteaflu Tos 150Ml

    Para niños: jarabe natural a base de miel 

    La miel siempre ha sido remedio de abuela para la tos.

    ¿A quién no le han dicho alguna vez que se tome un vasito de miel con leche calentita para frenar esas ganas terribles de toser?

    La medicina tradicional acierta de pleno, ya que hablamos de un demulcente estupendo. Suaviza, hidrata y reduce el estímulo irritativo en la garganta a la par que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.

    Es en lo que se basa la fórmula de este clásico en farmacias: GrinTuss Pediatric.

    • Actúa contra la tos seca y con mocos, aguda o persistente. Además de miel combina la acción de diferentes demulcentes, expectorantes y mucolíticos (llantén menor, grindelia, anís estrellado y eucalipto).
    • Modula sin suprimir. Lleva helicriso y grindelia, dos antiespasmódicos que permiten al peque respirar mejor sin cortarle la tos. Importante para que expulse todo agente extraño y moco acumulado que pueda tener.
    • Te dejará dormir. En niños a partir de 1 año calma la tos intensa tanto diurna como nocturna. Si se lo das antes de ir a la cama, descansará mejor (y tú).

    Es el jarabe natural que más suelen pedirnos mamis y papis para sus nenes. Para muchos es un imprescindible cuando se ponen malos.

    No lleva gluten ni lactosa, por cierto.

    Aboca Grintuss Jarabe Con Poliresin Pediatric 180 Ml

    Grintuss es un producto que actúa contra la tos seca, contrarrestando la irritación de la mucosa, y contra la tos productiva favoreciendo la hidratación y la eliminación del moco.

    Dudas frecuentes en la farmacia

    ¿Me quitarán rápido la tos estos jarabes naturales?

    Depende de la severidad y de por qué la tengas.

    Por lo general en procesos leves-moderados sí son útiles para calmar la tos y recuperar calidad de vida, pero se te quedarán cortos si tu caso es más grave. O si hay una afección detrás que te la provoca y no la estás tratando.

    ¿Qué más hacer para calmar la tos por la noche?

    7 consejos aparte de tomar el jarabe natural:

      • Usa un humidificador con esencias (eucaliptol, cineol…) para que mantenga la humedad de la habitación y no se te reseque la garganta.
      • Haz lavados nasales si tienes congestión. Adultos y niños a veces tendemos a aspirar los mocos de la nariz y tragarlos. Eso solo empeora la tos.
      • Trata de relajarte. Cumple a rajatabla las 7 pautas de higiene del sueño y no centres tu atención y pensamientos en tus ganas de toser.
      • Duerme con la cabeza elevada. Ponte dos almohadas o un cojín extra y deja el cuello libre sin presiones. Te facilitará la respiración.
      • Si te da un ataque de tos nocturno, levántate, bebe un poco de agua no muy fría e intenta tranquilizarte antes de volver a acostarte.
      • Espacio sin alérgenos. Ventila y limpia con frecuencia para evitar que pulule el polvo, el polen, pelos de mascotas y otras sustancias que te den alergia.
      • El resto del día bebe agua con frecuencia para mantener hidratada la garganta y evita el tabaco y humos en ambientes cargados.

    ¿Debería ir al médico?

    Toser es un síntoma con muchas posibles causas.

    Un resfriado, una alergia, una bronquitis, una exacerbación asmática o de EPOC, una infección de garganta, un exceso de estrés y ansiedad (tos nerviosa), el tabaco, etc.

    Lo más normal es que no sea preocupante y puedas manejar la tos en casa, pero en ocasiones sí debe valorarte un médico para que te paute lo más oportuno:

      • Embarazadas y lactantes.
      • Niños menores de 1 año y personas mayores de 80.
      • Pacientes crónicos o con fármacos que puedan producir tos, como los antihipertensivos “priles” (lisinopril, captopril, enalapril…).
      • Más de 2 semanas tosiendo. O menos tiempo pero habiendo probado ya algún tratamiento sin éxito.
      • Expectoración con sangre, dolor de pecho, dificultad para respirar, un tosido muy feo o si asocia otros síntomas severos como fiebre o vómitos.
      • El esputo es amarillo intenso, verde o marrón rojizo.

    ¿Qué es mejor para la tos, el paracetamol o el ibuprofeno?

    Aprovechamos para contestar esta pregunta que a veces nos hacen en la farmacia.

    Ninguno de los dos. El paracetamol es un analgésico y antipirético y el ibuprofeno es un antiinflamatorio. Si tienes por ejemplo un resfriado, uno u otro te pueden ayudar a aliviar otros síntomas asociados, pero no actúan contra los tosidos.

    Sería como pretender usar un tenedor para comer sopa…

    Cero sentido, ¿no?

    Si te han quedado dudas de los jarabes naturales para la tos o quieres consultar con un farmacéutico sobre cómo tomarlos, escríbenos y te atendemos encantados.

    Consulta con un farmacéutico

    Referencias sobre los jarabes naturales para la tos

    Hemos revisado estas fuentes para redactar el artículo:

    • Correia M, Logusso L. Protocolo de manejo de la tos en la farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 2020 Nov 05;12(Supl 2. Congreso SEFAC 2020):343. Fuente.
    • Wagner L, Cramer H, Klose P, Launcher R, Gass F, Dobos G, Langhorst J. Herbal Medicine for Cough: a Systematic Review and Meta-Analysis. Forsch Komplementmed. 2015;22(6):359-68. Fuente.
    • Stinson R, Morice A, Sadofsky L. Modulation of transient receptor potential (TRP) channels by plant derived substances used in over-the-counter cough and cold remedies. Respir Res. 2023; 24: 45. Fuente.
    • Ciprandi G, Tosca MA. Non-pharmacological remedies for post-viral acute cough. Monaldi Arch Chest Dis. 2021 Aug 10;92(1). Fuente.
    • Murgia V et al. Natural remedies for acute post-viral cough in children. Allergol Immunopathol (Madr). 2021 May 1;49(3):173-184. Fuente.
    • Canciani M et al. Efficacy of Grintuss® pediatric syrup in treating cough in children: a randomized, multicenter, double blind, placebo-controlled clinical trial. Ital J Pediatr. 2014; 40: 56. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio