mujer con dolor al tragar por infección de garganta por estreptococos

Cómo prevenir y tratar una infección de garganta por estreptococos

Loading

    Hasta 3 de cada 10 niños y 1 de cada 10 adultos con dolor al tragar tienen infección de garganta por estreptococos, también llamada faringitis aguda estreptocócica. Una enfermedad que se contrae con muuucha facilidad si no sabes cómo prevenirla. ¿Qué puedes hacer si ya tienes síntomas?

    Por qué da infección de garganta por estreptococos

    Los 3 escenarios más probables

    Las faringitis suelen ser víricas, pero aquí la culpa la tiene una bacteria: el Streptococcus pyogenes (o Streptococcus del grupo A). Es muy contagioso. Se transmite por microgotitas respiratorias, ya que se encuentra en las mucosas de nariz y garganta. Cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotitas de saliva contaminadas con la bacteria. 

    Te puedes contagiar entonces de 3 formas muy “cotidianas”:

    • Inhalas esas gotitas por estar delante del enfermo charlando con él o por pasar a su lado.
    • Tocas algo contaminado, como el pomo de una puerta, y se te “pegan” las gotitas en la mano. Si luego te tocas la cara con la misma mano, puedes inhalar las gotitas “pegadas” e infectarte. Piensa que esta bacteria puede sobrevivir en superficies secas de 3 días a 6 meses.
    • Compartes comida o bebida con la persona infectada. Sí, las gotitas pueden depositarse en alimentos y líquidos.

    Fíjate que esta vía de transmisión confirma que eso de que el frío resfría es un bulo. ¿Favorece los contagios? Sí, pero no resfría como tal. Aquí te contamos más.

    ¿Quién me puede contagiar?

    La infección de garganta por estreptococos es común entre los 5 y los 15 años, aunque cualquiera la puede contraer. Si eres padre, madre o familiar de un peque en esta edad, ¡estate pendiente! En general presta atención si sospechas que alguien en casa se ha contagiado. Es fácil terminar todos enfermos.

    Cuidado también si sueles estar en espacios públicos con mucha gente. En Farmacias Carrascosa recibimos casos sobre todo a finales de otoño, invierno y principios de primavera. Ten en cuenta además que:

    • El periodo de incubación es de 2-5 días. Desde que te expones a la bacteria hasta que aparecen los primeros síntomas.
    • Puedes cruzarte con un portador. Es decir, alguien que porta el estreptococo y puede contagiar, pero no tiene síntomas.
    • A las 24 horas de antibiótico (si se ha pautado), la bacteria ya no se transmite.

    Cómo saber si tengo estreptococo en la garganta

    ¿Tienes fiebre y te duele al tragar?

    Los síntomas más habituales de faringitis aguda estreptocócica son la fiebre alta (38-40ºC) y un dolor intenso e irritación de garganta que aparece bruscamente y que llega a complicar bastante la deglución. Aparte puede haber:

    • Amigdalitis. Se inflaman y enrojecen las amígdalas. A veces salen manchas blancas o placas de pus.
    • Petequias en el paladar. Son pequeños puntitos rojos.
    • Inflamación de ganglios linfáticos del cuello.
    • Malestar general: cefalea, náuseas, escalofríos…

    Si no se trata, la infección puede propagarse por el cuerpo y provocar complicaciones como escarlatina, fiebre reumática, sinusitis aguda u otitis media.

    ¿Y si es un virus?

    Es importante distinguir, porque el tratamiento cambia. La faringitis vírica suele ser más leve y gradual, no repentina como la bacteriana. Es raro que pase de febrícula o décimas (37-38ºC) y el dolor de garganta es menor. Además puede aparecer tos, secreción nasal y ronquera.

    No siempre es fácil determinar el patógeno. Ante la duda, consulta a tu médico.

    Qué tomar para la infección de garganta por estreptococos

    Quizás necesitas antibiótico, o no

    Si llevas más de 2 días con dolor al tragar, fiebre y los ganglios del cuello inflamados, tal vez tengan que recetarte antibiótico. Cada vez hay más resistencias por el abuso de estos fármacos, así que no te automediques con lo que tengas por casa. Acude a tu centro de salud para que te valoren. Puede que no requieras antibiótico.

    Una solución natural para calmar molestias

    Si has empezado con síntomas ligeros: dolor leve de garganta, no tienes fiebre ni ganglios inflamados, no te han salido manchas blancas en las amígdalas… 

    Puedes tomar Oralflu, 1 comprimido cada 6-8 horas (4 al día máximo). Es un producto a base de aloe vera, erísimo y helicriso que te ayudará a reducir la irritación y a tragar sin tanto dolor. También lleva propóleo (mira sus 6 propiedades). Y si en 4-5 días no mejoras y sigues con mucha molestia y fiebre, ve al médico.

    9 remedios para aliviar síntomas

    • Habla suave, no fuerces.
    • Descansa. No hay mejor medicina que dormir.
    • Ingiere comida blandita y líquidos. Yogurt, purés, sopas, batidos…
    • Bebe mucha agua. No muy fría, para hidratar la garganta y poder tragar mejor.
    • Evita alimentos picantes y muy calientes, cítricos, tabaco, alcohol y café.
    • Huye de los ambientes cargados y secos. Trata de mantener ventilada la casa y si tienes pon un humidificador.
    • Realiza gargarismos. Mezcla media cucharadita de sal en un vaso con agua tibia. Haz gárgaras y escúpelo.
    • Complementa Oralflu con Flulenza Spray. Varias veces al día aplícate 1-2 pulverizaciones en la boca. Te calmará la garganta.
    • Pregúntanos por un analgésico o un antiinflamatorio de venta libre.

    ¿Cómo evitar contagiarse del estreptococo?

    La mejor medida de prevención es lavarse bien las manos y con frecuencia (en esta nota de la OMS puedes ver cómo hacerlo correctamente). Sobre todo cuando vengas de la calle y antes de ponerte a cocinar o comer. 

    Si convives con una persona que sospechas que está enferma:

    • Limpia bien la cubertería que haya usado.
    • Cuando tosa o estornude que no se tape con las manos, sino con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo.
    • Si eres tú quien tiene faringitis, haz lo mismo para evitar transmitirla. Si es tu hijo o hija, explícaselo.

    Insistimos, si crees que tienes infección de garganta por estreptococos y te encuentras muy mal, habla con tu médico. O contacta con nosotros y te orientamos sin compromiso.

    Más información

    • Sykes EA, Wu V, Beyea MM, Simpson MTW, Beyea JA. Pharyngitis: Approach to diagnosis and treatment. Can Fam Physician. 2020; 66(4):251-257. Disponible aquí.
    • Anjos LMM et al. Streptococcal acute pharyngitis. Rev Soc Bras Med Trop. 2014; 47(4):409-13. Disponible aquí.
    • INSST: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Streptococcus pyogenes [Internet]. insst.es. 2022 [citado el 13 de marzo de 2023]. Disponible aquí.
    • CDC: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las infecciones de garganta por estreptococos: Todo lo que debe saber [Internet]. cdc.gov. 2023 [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible aquí.
    • Mayo Clinic. Amigdalitis estreptocócica. Diagnóstico y tratamiento [Internet]. mayoclinic.org. 2022 [citado el 13 de marzo de 2023]. Disponible aquí.
    • NIH: National Library of Medicine. Strep throat [Internet]. medlineplus.gov. 2021 [citado el 13 de marzo de 2023]. Disponible aquí.
    • American Academy of Pediatrics. La diferencia entre un dolor de garganta, faringitis y amigdalitis [Internet]. healthychildren.org. 2022 [citado el 13 de marzo de 2023]. Disponible aquí

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio