Manos agrietadas con heridas: cremas y cuidados

Manos agrietadas con heridas: cremas y cuidados para repararlas

Loading

    Escuecen a rabiar, pican, molestan a cada rato… Tener las manos agrietadas con heridas sangrantes tiene un impacto enorme en la calidad de vida. Ciertas tareas se vuelven un sufrimiento, pierdes destreza e incluso puede afectar a tu trabajo. ¿Por qué se rajan de ese modo? Yemas, dedos, nudillos… ¿Cómo curarlos? Te lo contamos. 

    ¿Por qué se me agrietan las manos y sangran?

    Las grietas suelen nacer de una xerosis

    En castellano, de una excesiva sequedad de la piel.

    Las manos se deshidratan tanto que la epidermis termina resquebrajándose y se agrieta. Aparecen rojeces, tacto áspero, descamación y se forma una fisura que, si avanza hasta la dermis, se hace herida y sangra. 

    Piensa además que las manos las usamos para todo y por lo tanto son más susceptibles al deterioro. A más se dañan, más frágiles son, menos capacidad tienen para retener la humedad y con más facilidad se cortan. 

    Cuantos más síes respondas, más razones sumas

    Que tengas las manos agrietadas con heridas puede ser por muchos motivos.

    Normalmente deriva de una dermatitis o eczema crónico, aunque puede deberse a otras enfermedades dermatológicas. Aparte hay varios factores externos e internos que contribuyen a esa xerosis y deterioro cutáneo.

    Hazte estas 10 preguntas:

    • ¿Es habitual en tu familia? Los genes influyen, así como la edad.
    • ¿Las expones al sol, frío o viento sin protección? En invierno es común que se rajen y salgan heridas en los nudillos por las bajas temperaturas.
    • ¿Las mojas mucho? El contacto prolongado con agua puede aumentar la permeabilidad cutánea y facilitar la entrada de irritantes.
    • ¿Te las lavas demasiado? Estudios sugieren que más de 8-10 veces al día incrementa un 51% el riesgo de eccema.
    • ¿Las descuidas o maltratas? No las hidratas, te rascas con insistencia, usas Fairy para limpiártelas, te pones el agua muy caliente, fumas… 
    • ¿Sueles utilizar desinfectantes de manos? Durante la pandemia del COVID se vio claro: su uso frecuente favorece la sequedad.
    • ¿Usas a diario productos irritantes? Jabones, detergentes, lejía, químicos, cosméticos no aptos para tu tipo de piel…
    • ¿O que puedan causarte alergia? Metales, tintes, colorantes textiles, aceites de aromaterapia, cemento, corticoides tópicos…
    • ¿Tu trabajo o deporte es agresivo con la piel? Mecánica, construcción, transporte, crossfit, calistenia, pesas, escalada…
    • ¿Sufres afecciones cutáneas? Dermatitis atópica, tiña (hongos), psoriasis, dishidrosis… Otras patologías y ciertos tratamientos también afectan.

    A más “síes” respondas, más papeletas para tener grietas sangrantes en las manos.

    Qué puede pasar si no haces nada

    Conocimos un caso espeluznante en nuestra farmacia.

    Un hombre, albañil, con las manos muy cuarteadas y con suciedad visible en algunos pliegues. No se las cuidaba.

    Un día empezó a encontrarse fatal. Escalofríos, debilidad muscular, fiebre que no paraba de subir… ¿Un resfriado? No parecía, porque rápido empeoró y su familia tuvo que llevarle al hospital en estado crítico.

    Los médicos detectaron una sepsis por Staphylococcus aureus, una bacteria habitual en las fosas nasales y piel de algunas personas. A él se le acumuló en las grietas de sus dedos y palmas y le pasó a la sangre a través de microfisuras.

    Tuvo una urgencia muy grave, aunque por suerte se recuperó.

    Es raro que una infección cutánea evolucione así, pero es un riesgo que está ahí cuando tienes las manos agrietadas con heridas.

    Aparte están las consecuencias del día a día: dolor agudo, escozor, tirantez, un picor a veces insoportable, dificultad para hacer algunas tareas…

    Más allá de la estética, es un problema de salud.

    Cómo curar las manos agrietadas con heridas

    Importante: si tienes fisuras graves, mucha dermatitis o una afección cutánea concreta, acude al dermatólogo para que te paute el tratamiento más apropiado.

    Para casos leves-moderados puedes seguir estas recomendaciones. 

    Lo primero es tratar la lesión

    Hazte esta cura 2-3 veces al día hasta que cierre la herida de la mano:

    1. Lava con agua tibia y jabón neutro (te vale cualquiera de glicerina). Quita la suciedad de dentro afuera.
    2. Sécate con suavidad con una gasita estéril, sin restregar, con toquecitos.
    3. Aplícate un antiséptico (tipo povidona yodada o clorhexidina) y ponte un apósito para proteger la grieta.

    Hidrata, nutre y repara las grietas: mejores cremas

    Cuando la piel de las manos está tan seca que se agrieta, no sirve cualquier crema.

    Nos interesa una que:

    • Lleve humectantes (fijan la humedad del ambiente) y oclusivos (crean una capa sobre la epidermis que sella esa humedad y reduce la pérdida de agua).
    • Tenga alto contenido en lípidos. Poseen ese efecto oclusivo hidratante y además nutren y ayudan a restaurar la función barrera normal.
    • Aporte confort. Que suavice y calme las molestias. 

    En nuestra opinión y experiencia hay 3 muy efectivas que cumplen estas características. Todas hipoalergénicas.

    Una cosa antes de mostrártelas.

    Las personas que se suscriben a nuestra newsletter están recibiendo un cupón descuento de 4€. Si lo quieres, indícanos aquí abajo tu correo y te lo enviamos.

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Empezamos por Uriage Bariederm, una de las best sellers de la farmacia.

    Gracias a su fórmula con agua termal, miel de Manuka y escualano (entre otros) regenera e hidrata con intensidad, aísla y alivia las manos dañadas y frágiles.

    Viene en un duplo muy económico con 2 envases de 50mL. Son muy prácticos para llevar encima si te expones a agresiones diarias y necesitas echártela varias veces.

    Uriage Bariederm Crema De Manos Duplo 2X50Ml

    Crema barrera que alivia, suaviza y nutre las manos muy secas, expuestas a agresiones cotidianas y a productos químicos.

    Rilastil Cumlaude Lab hace que tus manos parezcan otras. 

    Contiene manteca de karité, fuente de triglicéridos y compuestos insaponificables de acción antiinflamatoria y antioxidante. Es muy hidratante, se absorbe genial y deja un tacto muy sedoso, nada graso. ¡Y cunde! Es de las mejores en calidad-precio.

    Si te gustan las cremas perfumadas, esta te encantará. Lleva la cantidad justa para dar un aroma sutil muy agradable.

    Rilastil Cumlaude Lab: Crema De Manos Reparadora 100Ml

    Crema de manos que hidrata, nutre, protege y repara la piel de las manos, devolviéndole su elasticidad. Especialmente indicada para personas con la piel de las manos seca, sensible y agrietada. De absorción rápida.

    Ceramol 311, un auténtico cóctel nutritivo y reparador.

    Además de manteca de karité lleva ceramidas, ácidos grasos y colesterol, componentes lipídicos esenciales de la barrera cutánea. E incorpora palmitamida MEA, un activo que calma la irritación y el picor (la aplicación es muy placentera). 

    Sin duda una de las mejores cremas para las grietas en las manos. Si las tienes muy muy resecas, estropeadas o con tendencia atópica, pruébala.

    Ceramol Crema De Manos 311 100Ml

    Cuál es la forma más eficaz de usar las cremas hidratantes

    Lo primero y fundamental: aplícatelas mínimo 2 veces al día para reparar tus manos agrietadas, hidratarlas y mantenerlas en correctas condiciones.

    ¿Cuándo?

    • Después de lavártelas, de ducharte o de haber estado mojándolas.
    • Tras un uso prolongado de guantes de protección. Pueden hacer que te suden mucho las manos, siendo más susceptibles a los irritantes. 
    • Luego de utilizar un desinfectante (no interfiere en su acción).

    Extiéndelas con un ligero masaje y en cantidad suficiente en los nudillos, palmas, yemas y entre los dedos. No las eches sobre las heridas abiertas. Espera a que cierren. Haz las curas, protege con un apósito e hidrata alrededor. 

    Para un tratamiento intensivo duerme por la noche con guantes de algodón, tras aplicarte la crema. Así creas una oclusión que mejora su penetración en la piel.

    Si las grietas no mejoran con los días, pide cita con el dermatólogo.

    Cómo evitar las grietas sangrantes en las manos

    Minimiza la exposición a irritantes, alérgenos y agresiones

    • Identifica qué daña tus manos y evítalo. Revisa las 10 preguntas de antes.
    • Ponte guantes si vas a hacer una actividad física agresiva para la piel, si hace mucho frío o viento, si vas a usar productos de limpieza, etcétera.
    • Buenos guantes. Que se ajusten bien sin apretar, que sean cómodos y que el material no te dé alergia. 
    • Mima tu piel. No la maltrates, usa productos respetuosos, protégela del sol, evita la polución… Mira los 6 hábitos para que esté bonita, sana y joven.
    • ¿Y otra profesión? Si tienes las manos agrietadas por tu tipo de trabajo, intenta cambiar las condiciones o incluso valora otras profesiones. Es tu salud.
    • Gestiona el estrés y la ansiedad. Los nervios pueden llevarte a tener comportamientos perjudiciales como rascarte demasiado o arrancarte pellejos.

    Lavado justo, manos a gusto

    La higiene de manos es esencial, pero en exceso puede ser contraproducente.

    • Lávatelas cuando sea realmente necesario: antes de ponerte a comer o cocinar, después de ir al baño o de sonarte la nariz, si las tienes sucias…
    • Usa jabones suaves o limpiadores syndet (sintéticos sin jabón) que no desgasten la barrera cutánea. Aclárate con delicadeza, sin frotar a lo bruto.
    • El agua tibia, ni ardiendo ni congelada. Sécate bien y con suavidad.

    Mantén tu piel hidratada y nutrida

    • Cuídala por fuera con una de las 3 cremas de antes y por dentro con una alimentación sana rica en líquidos, frutas y verduras.
    • Si tienes más de 50 años y tiendes a la sequedad cutánea, revisa cuáles son las mejores cremas para una piel madura muy seca

    ¿Te queda alguna duda más sobre las manos agrietadas con heridas? Escríbenos si te gustaría recibir asesoramiento farmacéutico personalizado.

    Haz tu consulta dermocosmética

     

    Más sobre las manos secas y agrietadas

    Estas son nuestras referencias:

    • MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina (NIH). Manos cuarteadas [Internet]. medlineplus.gov. 2022 [citado el 29 de diciembre de 2023]. Fuente.
    • De Wei E, Weng Y. Hand hygiene and hand eczema: A systematic review and meta‐analysis. Contact Dermatitis. 2022; 1–12. Fuente.
    • Beiu C, Mihai M, Popa L, Cima L, Popescu M. Frequent Hand Washing for COVID-19 Prevention Can Cause Hand Dermatitis: Management Tips. Cureus. 2020 Apr; 12(4): e7506. Fuente.
    • Karagounis T, Cohen D. Occupational Hand Dermatitis. Curr Allergy Asthma Rep. 2023; 23(4): 201–212. Fuente.
    • Cheung G, Bae J, Otto M. Pathogenicity and virulence of Staphylococcus aureus. Virulence. 2021; 12(1): 547–569. Fuente.
    • Chan X, Zug K. Diagnosis and Management of Dermatitis, Including Atopic, Contact, and Hand Eczemas. Med Clin North Am. 2021 Jul;105(4):611-626. Fuente.
    • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Cómo curar una herida [Internet]. Semg.es. [citado 6 de marzo de 2023]. Fuente.
    • Kang SY et al. Moisturizer in Patients with Inflammatory Skin Diseases. Medicina (Kaunas). 2022 Jul; 58(7): 888. Fuente.
    • Lin TK, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2018 Jan; 19(1): 70. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio