Alcachofa con hinojo: para qué sirve, beneficios, propiedades

Para qué sirve la alcachofa con hinojo. ¿Las ampollas hacen algo?

Loading

    ¿Tus digestiones no son muy allá, vienes de varios excesos o quieres adelgazar? Conoce para qué sirve de verdad la alcachofa con hinojo, qué beneficios se han evidenciado y cuáles son los posibles efectos secundarios. ¿Te merece la pena tomar las ampollas que solemos tener en farmacias o no tanto?

    Alcachofa e hinojo: para qué sirven

    ¿Cuáles son los beneficios de la alcachofa?

    A la alcachofa (Cynara scolymus L.) le precede su fama.

    Aparte de la tan saludable verdura, te sonará ese marketiniano efecto “detox” o una dieta milagro que promete bajar rápido de peso (muy dañina). 

    ¿Qué hay de cierto?

    Bueno, es una planta nativa del Mediterráneo que hoy día se cultiva en todo el mundo por sus propiedades. La flor, que es lo que se come:

    • Es muy nutritiva. Aporta una gran cantidad de micronutrientes. Minerales como el fósforo y el potasio y vitaminas como la tiamina, la B6 y la C.
    • Contribuye al bienestar intestinal. Contiene mucha fibra, que ayuda a regular el tránsito. En concreto es rica en inulina, una fibra prebiótica beneficiosa para ciertas bacterias de nuestra microbiota.

    Si no está en tu menú, te pierdes un alimento sano, riquísimo y poco calórico.

    Las hojas encierran sus activos medicinales. Destacan los ácidos fenólicos (ácido clorogénico y cinarina) y los flavonoides (luteolina).

    ¿Qué beneficios muestra la alcachofa?

    • Diurético suave. Apoya la función excretora renal y mejora la eliminación de líquidos. Vamos, que orinas más y de este modo promueve la pérdida directa de peso (¿sabes qué causa la retención de líquidos y cómo bajarla?).
    • Mantiene el hígado sano. Se ha visto que podría tener efecto hepatoprotector al reducir el daño oxidativo sobre los hepatocitos (es fuente de antioxidantes).
    • Alivia molestias digestivas como pesadez, hinchazón y gases. Se asocia con su capacidad para aumentar la síntesis de bilis (acción colerética) y su expulsión desde la vesícula biliar (colagoga). Así facilita la digestión de grasas. 
    • Ayuda a la salud cardiovascular. Contribuye a mantener niveles normales de lípidos y colesterol en sangre.

    ¿El hinojo para qué es bueno?

    El caso del hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) es alucinante.

    Es una planta herbácea no demasiado sonada en España que, sin embargo, es un regalo para la salud. Originaria de la cuenca mediterránea además.

    A nivel gastronómico se aprovecha todo: hojas, tallos, bulbo y semillas. Tiene un sabor anisado muy muy característico.

    La composición nutricional varía según la parte de la planta. Por lo general tiene muy poquitas calorías y es rica en fibra, potasio, fósforo y calcio.

    El fruto es el que guarda los principios activos. Los más importantes son el anetol, que se extrae del aceite esencial de las semillas, y los compuestos fenólicos.

    ¿Qué propiedades tiene? La lista es larga: estrogénica, antimicrobiana, antiespasmódica, antioxidante…

    Los beneficios más relevantes que ha mostrado son:

    • Ayuda a prevenir gases y a reducir molestias gastrointestinales. El hinojo es un fabuloso carminativo y digestivo.
    • Contribuye a la diuresis. Promueve la eliminación urinaria y con ello la depuración del organismo.
    • Favorece la producción de leche materna (es galactogogo) y ayuda a mantener la salud del pecho en la lactancia.
    • Mejora el confort durante la menstruación. Regula el flujo menstrual (es emenagogo) y estudios sugieren que puede ser útil en la dismenorrea.
    • Ayuda a mantener una menopausia tranquila y a hacer frente a signos asociados como sofocos, sudoración e irritabilidad.
    • Facilita la expectoración y alivia en caso de irritación de garganta y faringe (si tienes tos, mira qué 3 jarabes naturales efectivos puedes tomar).

    ¿Alcachofa e hinojo juntos para qué se utilizan?

    Alcachofa e hinojo los puedes tomar principalmente como alimentos, en infusión o en un complemento con el extracto medicinal. En farmacias y parafarmacias lo que más vas a ver son comprimidos, cápsulas y ampollas.

    Como alimentos, además de ser una fantástica fuente de micronutrientes con muy poquitas calorías, mejoran el tránsito intestinal. Contienen mucha fibra, ideal para combatir el estreñimiento.

    Luego, tanto infusiones como complementos suelen usarse para:

    • Deshinchar y apoyar pérdidas de peso (sobre todo al principio). Te ayudan a producir más orina, expulsar líquidos y a sentirte con más ligereza. Ojo, por sí solos no te harán adelgazar si no cuidas tu alimentación y actividad física.
    • Mejorar gases y digestiones. Se combina la acción colerética y colagoga de la alcachofa con la carminativa del hinojo. Si te cae pesada la comida al estómago, has ingerido muchas grasas o tienes flatulencias, te sentarán bien.
    • ¿Limpiar el hígado y el organismo? El famoso “detox”. Sí, la alcachofa ayuda a la salud hepática, ambas plantas favorecen la diuresis y pueden beneficiarte tras un exceso. Pero ni eliminan toxinas como tal ni compensan malos hábitos.

    Efectos secundarios de la alcachofa con hinojo

    Ambos son muy seguros para la mayoría

    Tanto la alcachofa como el hinojo tienen un riesgo de toxicidad muy bajo. 

    Los efectos secundarios más habituales son:

    • Molestias digestivas leves (diarrea, gases, hinchazón…) en personas susceptibles o con ciertas patologías gastrointestinales. Sobre todo cuando se toman en exceso.
    • Aparte puede haber reacciones alérgicas, claro.

    A las cantidades y dosis que se consumen en general se toleran muy bien.

    Y por cierto, la alcachofa a veces es protagonista de dietas milagro. Evítalas a toda costa. Llevar una alimentación muy restrictiva o pobre en variedad es como pegarle un tiro a tu organismo (sin contar el tan común efecto rebote).

    Algunas contraindicaciones sí que tienen

    A pesar de que son plantas muy seguras y que la gran mayoría de personas pueden tomarlas sin problemas, recuerda que “natural” no siempre es sinónimo de inocuo.

    Alcachofa e hinojo se contraindican en:

    • Hipersensibilidad o alergia a sus activos o a otras plantas de sus familias. Asteráceas en el caso de la alcachofa (lechuga, endivia, cardo, girasol…) y apiáceas en el del hinojo (zanahoria, comino, anís, apio, perejil, eneldo…).
    • Hepatitis y enfermedades biliares (colangitis, cálculos…), debido a ese efecto colerético y colagogo que tiene la alcachofa sobre la secreción de bilis.
    • En embarazadas y lactantes no se recomiendan. No hay evidencia suficiente de su seguridad. Por el mismo motivo tampoco se aconsejan en menores de 12 (la alcachofa) y de 4 años (el hinojo).

    Ampollas de alcachofa e hinojo: cuáles tomar y cómo

    Una fórmula tan natural como saludable

    Las ampollas de alcachofa e hinojo se usan mucho para exprimir todos los beneficios y propiedades de estas plantas.

    Las que más recomendamos en la farmacia son las de Arkofluido®.

    Tanto si quieres eliminar líquidos y controlar tu peso como si buscas mejorar tus digestiones o darle un apoyo a tu hígado, son estupendas. Los ingredientes son 100% de origen vegetal (para todo lo natural en nuestra opinión Arkopharma® es top).

    Trae 20 ampollas. Una al día, tras las comidas si este tipo de productos te suelen caer pesados. ¿Cuánto tiempo? Puedes tomarlas durante todo el año.

    El sabor no desagrada. De hecho, tenemos clientes que les gusta.

    ¡Prueba y nos cuentas!

    Arkofluido Alcachofa E Hinojo Bio 20 Ampollas

    Complemento alimenticio que ayuda a detoxificar y a regular el peso.

    Si has tenido una temporada de más excesos…

    Están las ampollas de Arkofluido® en versión Forte.

    Además de alcachofa e hinojo llevan mate, uva y aloe vera, que al final lo que hacen es potenciar los efectos de la fórmula. Por tanto, si has tenido varios excesos, son una buena ayuda para recuperarte más rápido junto con hábitos saludables.

    También vienen 20 unidades. Una al día.

    Arkofluido Alcachofa Forte 20 Ampollas

    Complemento alimenticio que ayuda a detoxificar y regular el peso y al metabolismo de los lípidos.

    A las personas que se suscriben a nuestra newsletter las estamos enviando un cupón descuento de 4€. Si quieres que te lo mandemos, indícanos aquí abajo tu correo.

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    ¿Tienes alguna duda más acerca de para qué sirve la alcachofa con hinojo? Escríbenos y te atiende sin compromiso uno de nuestros farmacéuticos.

    Consulta con un farmacéutico

    Más información sobre la alcachofa y el hinojo

    Estas son las referencias que hemos utilizado para redactar el artículo:

    • European Medicines Agency (EMA). Community herbal monograph on Cynara scolymus L., folium. Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). 2010. Fuente
    • Ben M et al. Pharmacological Studies of Artichoke Leaf Extract and Their Health Benefits. Plant Foods Hum Nutr. 2015 Dec;70(4):441-53. Fuente.
    • European Medicines Agency (EMA). Community herbal monograph on Foeniculum vulgare miller subsp. vulgare var. vulgare, fructus. Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). 2007. Fuente.
    • Badgujar S, Papel V, Bandivdekar A. Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology. Biomed Res Int. 2014; 2014: 842674. Fuente.
    • Mahbubi M. Foeniculum vulgare as Valuable Plant in Management of Women’s Health. J Menopausal Med. 2019 Apr; 25(1): 1–14. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio