Mejor gel íntimo menopausia: higiene y salud para la mujer

Que la menopausia no te atormente: mejores geles íntimos y cómo usarlos

Loading

    Hablemos claro y sin tapujos: estás en una edad estupenda en la que hay cambios completamente normales y, oye, una se merece seguir sintiéndose cómoda. Conoce de pe a pa los 3 mejores geles íntimos para la menopausia (en nuestra opinión y experiencia) y cómo usarlos en tu rutina de higiene.

    ¿Cuál es el mejor gel íntimo para la menopausia?

    Necesidades de la higiene íntima femenina en la menopausia

    No todas las mujeres viven igual la menopausia, pero hay cambios en el sistema genitourinario que la mayoría sí sufre por la bajada de estrógenos.

    ¿Qué 3 objetivos debemos perseguir con un gel íntimo?

    • Lavar la zona genital y controlar el olor.
    • Tratar y aliviar la sequedad vaginal.
    • Ayudar a prevenir infecciones.

    La sequedad vaginal es habitual por la menor lubricación natural. 

    Es molesta. Muy molesta.

    Puede implicar picores, irritación, ardor y dolor en el coito. Síntomas que como es evidente repercuten a nivel sexual, emocional y psicológico. Ansiedad, frustración, irritabilidad, pérdida de libido, incomodidad con la pareja…

    En fin, un tormento al que no tienes por qué resignarte (¡fuera tabús!). 

    Por cierto, en general la piel del cuerpo tiende a secarse durante esta etapa, algo que se acentúa con los años por el envejecimiento. Si quieres una hidratación y confort completos, mira qué cremas son mejores para pieles maduras resecas.

    Por otro lado, las infecciones. ¿Qué ocurre en la menopausia?

    Que se junta el hambre con las ganas de comer:

    • Aumenta el pH vaginal (se vuelve menos ácido), lo cual pone patas arriba a los “bichitos” que conforman la flora y que nos defienden de patógenos. Disminuyen las bacterias protectoras y aumentan las nocivas.
    • Se atrofian los tejidos urogenitales (vagina y uretra), así que los microorganismos deseosos de invadirte lo tienen más fácil para hacerlo. Si encima te pica, te rascas con insistencia y te haces heridas, peor.
    • Tienes más ganas de orinar y la incontinencia urinaria es común. A veces se escapa el pis, normalmente por un esfuerzo como toser o por una urgencia (no te ha dado tiempo a llegar al baño).

    3 factores que en conjunto provocan un mayor riesgo de infección vaginal y urinaria. O tienes una higiene íntima correcta o prepárate.

    Cómo elegir un buen gel íntimo: 4 requisitos

    Es probable que ya lo hayas comprobado, ¿verdad?

    No cualquier producto sirve para la higiene genital femenina.

    Hablamos de una zona que impacta directamente en nuestra confianza, bienestar e incluso autoestima. Hay que elegir con ojo.

    ¿Qué 4 requisitos debe cumplir un buen gel íntimo para mujer en la menopausia?

    • Hidrata y alivia las molestias de la sequedad (¡por favor!).
    • Protege la flora microbiana para preservar su función defensiva.
    • Limpia con suavidad. No debe contener fragancias fuertes ni ingredientes que puedan irritar o resecar.
    • Respeta el pH vaginal propio de esta etapa (6-7), más alcalino que en la edad fértil y similar al de la infancia.

    Aparte, claro, tienes que considerar patologías que puedan estar afectando a tu salud íntima. Si padeces alguna condición concreta, pide cita con tu ginecólogo para que te paute el tratamiento más adecuado. 

    Si no tienes nada relevante, en farmacias y parafarmacias dispones de geles muy óptimos. Suelen llevar extractos naturales y activos muy hidratantes como la glicerina.

    Nosotros vamos a recomendarte los que en nuestra opinión son los 3 mejores.

    Nos basamos en su sensorialidad (que se aplique bien), su composición (eficacia en la menopausia) y los resultados en nuestras usuarias.

    Cumlaude Lab Deligyn: higiene íntima ultrasuave

    Ya nos ha pasado más de una vez.

    Mujer que tras 2-3 años de menopausia y picores diarios en la zona íntima nos cuenta que desde hace meses usa un gel, en teoría específico, que no le hace nada. 

    Al revés: cree que ahora tiene más sensibilidad.

    Preguntamos por dicho producto y resulta que el pH es demasiado ácido. Los ingredientes tampoco son los más adecuados.

    Comienza a usar Deligyn de Cumlaude Lab y problema solucionado:

    • Previene y alivia molestias. A las personas propensas al prurito, la irritación y las rojeces les suele ir muy bien. También es muy útil si no sufres síntomas y quieres continuar así.
    • Limpiador delicado con pH neutro (7). Ayuda a mantener y restaurar el pH íntimo natural en esta etapa.
    • Con aloe vera (hidratante), malvavisco (efecto antibacteriano) y árnica (acción antiinflamatoria). En un estudio reciente de 2021 se ha visto que el aloe vera reduce los síntomas de la atrofia vaginal en mujeres posmenopáusicas.
    • Textura y aroma agradables. Aunque para gustos colores, Deligyn a la mayoría nos parece que huele muy bien.
    • Cunde mucho. Es un bote de medio litro que dura un montón.

    Sin duda uno de los mejores geles íntimos para la higiene diaria en la menopausia.

    ¡Pruébalo y nos cuentas!

    Cumlaude Lab: Deligyn Higiene Intima 500Ml

    Gel limpiador delicado, específico para la higiene diaria de las mucosas hipersensibles. Indicado para la etapa infantil y menopausia. Ph7.

    Antes de seguir con el siguiente producto.

    Puedes recibir si quieres un cupón descuento de 4€ para tu primera compra. Lo enviamos a las personas que se suscriben a nuestra newsletter.

    Indícanos aquí abajo tu correo y te lo mandamos:

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Carrascosa Lab Gel Íntimo Calmante para menopausia

    ¿Tus picores son insoportables?

    Carrascosa Lab Gel Íntimo es similar a Deligyn: muy delicado, pH respetuoso de 6,5 y concreto para la higiene genital femenina en la menopausia.

    Lo destacamos porque tiene 2 ingredientes clave para calmar ese prurito tan desagradable que a veces produce la sequedad:

    • Caléndula: tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas. Además mejora la cicatrización de heridas (si te has rascado mucho…).
    • Bisabolol: un sesquiterpeno presente en el aceite esencial de múltiples plantas medicinales que reduce el picor y la inflamación de la piel. También muestra actividad antimicrobiana y cicatrizante.

    Aparte contiene extracto de malva y otros activos que van a potenciar la hidratación, el alivio y la protección de la zona íntima.

    Entre ellos el cimenol y la piroctona olamina, que ayudan a contrarrestar la generación de malos olores. Sumado al aroma floral del gel, se te queda una muy buena sensación de limpieza.

    Muy recomendable.

    Carrascosa Lab Gel Intimo Calmante 6,5 Ph 250Ml

    Cumlaude Lab Hydra Oil para aliviar la sequedad intensa

    Volvemos a Cumlaude Lab (parece que nos pagan y todo). Este laboratorio ofrece una alternativa top si tienes mucha sequedad vaginal: Hydra Oil. 

    • Aceite limpiador muy hidratante y emoliente. Al llevar aceite de almendras dulces y de salvado de arroz, aporta una hidratación bárbara. Ideal si tienes muy reseca la zona y te causa picazón e irritación.
    • Repara y protege con suavidad. También contiene niacinamida, que mejora la función barrera de la piel y ejerce una acción antiinflamatoria.
    • Aplicación muy agradable. Tiene una textura oleosa que deja una sensación de confort muy placentera.

    No está indicado especialmente para la menopausia, pero sí como te decimos para cuando hay una sequedad íntima más severa. Es una fórmula muy suave que puedes utilizar si ese es tu caso. 

    Cumlaude Lab: Higiene Intima Hydra Oil Aceite 200 Ml

    Aceite limpiador íntimo e hidratante que alivia el picor, enriquecido con aceites vegetales de almendras dulces y salvado de arroz. Apto para toda la familia.

    Cómo se deben usar los geles íntimos para menopausia

    ¿Cuál es la forma correcta de aplicarlos? 

    Hasta el mejor gel íntimo para la menopausia palidece ante un mal uso.

    6 consejos básicos pero esenciales:

    • Úsalo solo por fuera, no por dentro. Es decir, en la vulva, en la parte genital externa. No lo metas dentro de la vagina. Para eso hay hidratantes internos. Contacta con nosotros si quieres saber más.
    • Sobre la piel húmeda. Lo más cómodo es utilizarlo cuando te duches, ya sea por la mañana o por la noche. 
    • Con las manos bien limpias. Extiende el producto con un masajito, de adelante hacia atrás para no contaminar la zona con bacterias fecales.
    • No utilices esponjas. Son un criadero de microorganismos.
    • Aclárate con agua tibia. Enjuágate bien, que no queden residuos del gel.
    • Sécate de forma suave con una toalla limpia.

    ¿Cuántas veces al día debería usar el gel íntimo?

    Como mucho una o dos veces al día, cuando te duches o por ejemplo después de tener sexo. No más porque el exceso de higiene puede alterar tu microflora vaginal, causarte más irritación y sequedad y aumentar el riesgo de infección.

    Mi caso es algo especial…

    ¿Quieres una recomendación más específica?

    Si por ejemplo tu piel es muy sensible y te cuesta encontrar productos que no te irriten o si tienes dudas de cualquier tipo…

    Escríbenos y te asesoramos acerca de cuál sería el mejor gel íntimo para menopausia en tu situación concreta. Te atiende una farmacéutica.

    Consulta con un farmacéutico

    Más información sobre la higiene íntima en la menopausia

    Estas son las referencias del artículo:

    • Pinkerton K. Menopausia [Internet]. Manual MSD [revisado jul 2023; citado ene 2024]. Fuente.
    • Santoro N, Roeca C, Peters B, Neal-Perry G. The Menopause Transition: Signs, Symptoms, and Management Options. J Clin Endocrinol Metab. 2021 Jan 1;106(1):1-15. Fuente.
    • Chen Y, Bruning E, Rubino J, Eder S. Role of female intimate hygiene in vulvovaginal health: Global hygiene practices and product usage. Womens Health (Lond). 2017 Dec; 13(3): 58–67. Fuente.
    • Murina F, Caimi C, Felice R, Di Francesco S, Cetin I. Characterization of female intimate hygiene practices and vulvar health: A randomized double-blind controlled trial. J Cosmet Dermatol. 2020 Oct;19(10):2721-2726. Fuente.
    • Poordast T et al. Aloe Vera; A new treatment for atrophic vaginitis, A randomized double-blinded controlled trial. J Ethnopharmacol. 2021 Apr 24:270:113760. Fuente.
    • Bader L et al. Health Benefits, Pharmacological Effects, Molecular Mechanisms, and Therapeutic Potential of α-Bisabolol. Nutrients. 2022 Apr; 14(7): 1370. Fuente.
    • Wohlrab J, Kreft D. Niacinamide – mechanisms of action and its topical use in dermatology. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(6):311-5. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio