panal de abejas de cerca de un apicultor que sabe para qué es buena la jalea real

Para qué es buena la jalea real y cómo se debe tomar

Loading

    ¿Por qué la abeja reina es más grande, más longeva y más fértil que el resto de la colmena? No es por casualidad, es por lo que se alimenta. ¿Hasta qué punto es buena la jalea real? Te contamos qué dice la ciencia y cómo deberías tomarla.

    Para qué es buena la jalea real

    Una abeja obrera vive de media unos 45 días. La abeja reina, que genéticamente es igual, llega hasta los 5 años. La única diferencia entre ambas es la dieta. Todas las larvas se alimentan de jalea real los 3 primeros días, pero solo la reina la consume en exclusiva durante toda su vida.

    Eso es lo que la convierte en reina y la permite gozar de más tamaño, más longevidad y más fertilidad. Por eso se investiga tanto sobre para qué es buena.

    Para enfrentar los cambios de estación

    ¿Quién no se ha resfriado alguna vez con la llegada del frío? La jalea real parece que podría ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y reforzar la resistencia del organismo frente a infecciones.

    Es un antimicrobiano natural que en ensayos ha mostrado acción antibiótica, antifúngica y antivírica (estudio, estudio). Sobre todo por sus proteínas (MRJPs), péptidos (jaleínas y royalisina) y el lípido 10-HDA (ácido 10-hidroxi-2-decenoico).

    Para darte un impulso de vitalidad

    Si estás en uno de estos 5 escenarios…

    • Llevas unos días con más cansancio y fatiga.
    • Eres deportista y tu nivel de actividad es elevado.
    • Las altas temperaturas no te dejan dormir bien (insomnio por calor).
    • Empieza el buen tiempo y de repente los días pesan (astenia primaveral).
    • Estás en época de mucho trabajo, preparando exámenes o una oposición.

    En estos casos es buena la jalea real porque gracias a su composición (*) te puede ayudar a sentirte con más energía y a mejorar tu sensación de bienestar. 

    *Contiene agua (60-70%), proteínas (9-18%), azúcares (7-18%), grasas (3-8%), aminoácidos esenciales, minerales (hierro, sodio, calcio, potasio, zinc, magnesio, manganeso, cobre), vitaminas (A, B1, B2, B5, B6, ácido fólico, C, E) y otros constituyentes (polifenoles, nucleótidos, acetilcolina…). Es un auténtico cóctel nutritivo que aumenta la adaptación del cuerpo a situaciones estresantes y estimula la capacidad de trabajo mental.

    Para la salud del corazón

    La jalea real ayuda a mantener un nivel equilibrado de colesterol y lípidos. En un estudio se concluyó que podría reducir el colesterol total y el LDL (el colesterol “malo”) y, con ello, el riesgo de enfermedad cardiovascular.

    En ratas se ha observado un efecto antihipertensivo (estudio). En humanos aún no se ha probado, aunque parece que sí podría estimular la circulación sanguínea.

    Una lista de beneficios que parece exageración

    La jalea real es una fuente muy rica de compuestos bioactivos. Te hemos indicado los beneficios que nos parecen más relevantes, pero hay más. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma que:

      • Tiene propiedades antioxidantes. Podría favorecer la protección de las células contra ciertos efectos nocivos de los radicales libres. Hay mucha investigación en torno a su actividad contra el cáncer y algunas enfermedades asociadas al envejecimiento como la ateroesclerosis o el Alzheimer.
      • Mejora el apetito. Al ser tan nutritiva puede ser útil en regímenes hipercalóricos, deficiencias nutricionales o trastornos de la alimentación.
      • Ayuda a reducir la inflamación en articulaciones y músculos.
      • Alivia molestias de la menopausia como los sofocos y la irritabilidad.
      • Posee efectos positivos para el rejuvenecimiento general de la piel.

     

     

    Se está viendo también que podría influir en la fertilidad, tener acción antidiabética, antialérgica, hepatoprotectora… Es un área de gran interés científico con novedades cada año. Si quieres leer más, al final te dejamos un artículo con decenas de estudios.

    Cómo se debe tomar la jalea real

    Depende de para qué quieras tomarla y de qué producto uses. En general se aconseja para periodos puntuales en los que necesites una ayuda extra. Cambios de estación, momentos de mayor desgaste físico, agotamiento… 

    ¿Es bueno tomar jalea real todos los días?

    No, no se recomienda tomarla de forma ininterrumpida durante meses porque:

    • Podría causarte efectos adversos como cefalea o taquicardias.
    • Y reacciones alérgicas (lo más común), con síntomas como molestias gastrointestinales, dermatitis de contacto, asma o broncoespasmos.
    • ¿Provoca adicción? No hay estudios, pero si tomas jalea real mucho tiempo, cuando la dejes puede que al principio notes cierta… “falta de impulso”.
    • ¿Engorda? La jalea real no te hará ganar peso por sí sola, pero como te decíamos puede mejorar el apetito. Tenlo en cuenta si quieres adelgazar.

    Si tomas alguna medicación o complemento alimenticio, habla antes con tu médico. 

    Contraindicaciones: ¿Quién no debe tomarla?

    Principalmente se contraindica si tienes alergia a la propia jalea real o a otras sustancias de las abejas como el polen, la miel, el própolis o el veneno de la picadura. Tampoco se debe usar en asmáticos, enfermedad de Addison, embarazo y lactancia.

    En diabéticos: ¿sí o no? Contiene azúcares, así que se suele desaconsejar, peeero… 

    Jalea real sin azúcar de farmacia

    La jalea real la puedes encontrar en varios formatos y de muchos laboratorios. En nuestra experiencia con los usuarios de Farmacias Carrascosa, la línea de Arkopharma es de las mejores en cuanto a pureza, eficacia y comodidad de uso.

    Tiene en concreto una opción que puedes tomar aún con diabetes: Arkoreal Jalea Real Vitaminada Sin Azúcares. ¡Solo 4 kcal por dosis!

    Otros productos que te pueden ayudar aunque tengan azúcar son:

    Nuestra recomendación: 2 meses de toma diaria seguido de 2 semanas de descanso. Por la mañana en ayunas o con el desayuno para que te haga efecto en el día. ¿No sabes si es buena la jalea real para tu caso concreto? Escríbenos al WhatsApp y te orientamos sin compromiso.

    Más información

    • Revisión y múltiples estudios sobre para qué es buena la jalea real => Ahmad S, Graça M, Fratini F, Zewdu S, Li J. New Insights into the Biological and Pharmaceutical Properties of Royal Jelly. Int J Mol Sci. 2020; 21(2): 382. Disponible aquí.
    • Drugs. Royal jelly [Internet]. drugs.com. 2022 [citado el 22 de marzo de 2023]. Disponible aquí.
    • Pérez C, Jimeno MF. La Jalea Real [Internet]. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1988 [citado el 23 de marzo de 2023]. Disponible aquí.
    Comentarios
      1. Si, no pasa nada. Te lo puedes tomar con o sin comida. Es preferible por la mña porque te da mucha energía, y si te lo tomas por la tarde puede que no sea aconsejable para poder dormir bien.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio