Hombre cansado piensa cómo superar la astenia primaveral

Qué cansancio… ¿Cómo superar la astenia primaveral?

Loading

    Sábanas que se pegan, pereza absoluta, los ánimos por los suelos… Aterriza la primavera y muchas personas se sienten así. Si es tu caso, descubre aquí hoy cómo superar la astenia primaveral y tener energía para disfrutar de esta época tan bonita.

    Espera, ¿y si no tienes astenia primaveral?

    Es fácil equivocarse y tomar medidas inútiles

    Piénsalo. El cansancio, el desánimo, el sueño y otros síntomas de la astenia primaveral pueden deberse en realidad a una depresión, estrés, ansiedad, una anemia, la alergia u otras patologías. Necesitarías tratamientos específicos que no te indicamos aquí. 

    • Quizás un medicamento te está dejando plof y sería conveniente que tu médico te recete otro. Pasa con los antihistamínicos. La mayoría de los actuales (cetirizina, bilastina, desloratadina…) no suelen causar somnolencia. Tal vez a ti sí.
    • Si estás embarazada, a lo mejor las malas noches o las preocupaciones te tienen hecha polvo. Echa un ojo a este artículo para ver posiciones y recomendaciones.
    • Si el calor no te deja descansar, es normal que durante el día tengas ese agotamiento e irritabilidad. Mira estos 6 consejos para dormir a pierna suelta.
    • Si llevas más de 6 meses con cansancio, podría ser astenia crónica. Pide cita para que te valoren.

    ¿Cómo saber si tienes astenia primaveral? 

    “Es como estar enfermo sin estarlo”, nos dicen a veces en Farmacias CarrascosaLa astenia primaveral no se considera una enfermedad. Es un conjunto de síntomas que coinciden con el inicio de la primavera. Los más habituales:

    • Sensación de cansancio sin hacer nada. Te falta vitalidad y tienes más sueño de lo normal, hagas o no esfuerzos. Puedes sufrir insomnio a pesar de ello.
    • Debilidad muscular y dolor articular. Es como si te pesase todo el cuerpo.
    • Fatiga mental. Tienes cierto “aturdimiento”, menos concentración y peor memoria.
    • Desgana selectiva. Al contrario de la depresión, que quita las ganas de todo, con la astenia primaveral hay actividades que dan más pereza que otras. Desde levantarse y salir a la calle hasta entrenar, tener sexo o incluso comer.
    • Mal estado anímico: nostalgia, tristeza, irritabilidad, ansiedad, nervios… 
    • Tensión arterial baja y mareos. Vigila que no sea por otra condición. Aquí puedes ver las causas de la hipotensión y cómo controlarla.
    • Cefaleas: dolor de cabeza.

    ¿Cuántos días dura?

    La astenia primaveral suele revertir por sí sola en unos pocos días, pero hay personas que si no hacen nada la padecen hasta mayo-junio. Y no es raro que se repita cada año.

    Qué es bueno para superar la astenia primaveral

    La astenia primaveral es un proceso de adaptación. Cambia el horario, la temperatura, las horas de luz… Y la alergia, ¡ay la alergia! Todo ello influye en nuestros biorritmos y hormonas, pudiendo desencadenar los síntomas. Por tanto, lo primero es adoptar y reforzar hábitos saludables. Mentalízate, sé constante y te encontrarás cada vez mejor. 

    Cuida tu higiene del sueño

    • Duerme lo suficiente. Procura acostarte y levantarte a las mismas horas. 
    • En las 6-8 horas previas no tomes bebidas estimulantes (café, té…), no bebas mucha agua ni tampoco cenes demasiado.
    • Mantén condiciones agradables en la habitación: luz, temperatura, ruido, ventilación y ropa cómoda.
    • Evita pantallas antes de acostarte. Relájate con una lectura o una duchita.
    • No uses la cama para trabajo u ocio. Solo para dormir o tener sexo.

    Muévete y entrena aunque no tengas ganas

    La motivación no debe ser tu motor, sino la disciplina. Cuanto menos haces, menos te pide el cuerpo. Recuerda además que el sedentarismo tiene varios riesgosSi te da mucha pereza, haz rutinas y ejercicios más ligeros. Es preferible a no hacer nada. Liberarás estrés y descansarás mejor.

    También es bueno salir al aire libre. Tomar el sol con protección, dar un paseo, una rutita en bici… Te costará ponerte, pero te ayudará a animarte.

    No pierdas tiempo con las redes sociales

    No pasa nada por desconectar un rato con estas aplicaciones, pero cuidado con echar horas y horas. Estando de bajón es fácil perder la noción del tiempo y posponer tareas. Eso termina provocando aún más desánimo, ansiedad y apatía. Guarda el móvil y trata de concentrarte en algo más productivo.

    Date recompensas que te motiven

    Un momento de ocio, comer tranquilamente mientras ves una peli, una lectura…  Si sabes que tienes recompensa después de X obligación, te costará menos cumplirla.

    En general intenta tener una actitud positiva. Céntrate en lo que puedes controlar y no te lamentes por lo que no depende de ti. Acepta que debes hacer un pequeño esfuerzo para superar la astenia primaveral. Por supuesto, contacta con un profesional si necesitas apoyo psicológico.

    Alimentos para la astenia primaveral

    Una mala alimentación puede hacer que descanses peor, darte digestiones difíciles o aumentar tu cansancio si tienes deficiencias nutricionales.

    Come sano, come ligero

    • Prioriza frutas y verduras de temporada. Te darán las vitaminas y minerales que tu cuerpo requiere para tener energía y superar la astenia primaveral.
    • Cocina ligero. Hortalizas, cereales, carnes blancas, pescados… Hazlos a la plancha, hervidos, al vapor o al horno.
    • Evita comidas pesadas y muy grasas. Carnes rojas, frituras, guisos… Alimentos que te cueste digerir.
    • Reduce ultraprocesados. Precocinados, bollería industrial, comida rápida, productos con mucho azúcar… Aboga por lo natural, lo fresco.
    • Café, poco. Bebidas energizantes, nada. Te dan un impulso momentáneo pero después te pueden producir bajón. Mejor toma infusiones suaves como el té verde, sobre todo si eres susceptible a los excitantes.

    Bebe más agua, ¡sin falta!

    La deshidratación puede provocar pérdida de concentración y cansancio (estudio), cefalea y bajada de tensión. Hidrátate bien. Mínimo 2-3 litros de agua al díaEl alcohol modéralo o elimínalo. Deshidrata y puede potenciar los síntomas de la astenia primaveral.

    No sigas dietas milagro

    Aparte de que no funcionan y suelen ser terribles para la salud, seguir un régimen muy estricto te agota y puede darte ansiedadPara adelgazar lo mejor es ir poco a poco con un déficit calórico controlado e interiorizar que no es cuestión de dieta, sino de coger buenos hábitos alimentarios. 

    Qué tomar para la astenia primaveral

    Con las medidas anteriores ya deberías notarte mejor. Tienes además complementos alimenticios que pueden ayudarte a superar la astenia primaveral. Te dejamos 2 recomendaciones. Escríbenos por WhatsApp y te aconsejamos sin compromiso.

    Jalea real: un cóctel natural que mejora la sensación de bienestar

    La jalea real contiene varias vitaminas y minerales, proteínas, azúcares, grasas y aminoácidos esenciales. Un regalo de las abejas que aumenta la adaptación del cuerpo a situaciones estresantes y que te puede ayudar a sentir más energía. 

    Recomendación: Arkoreal jalea real vitaminada sin azúcares (apta para diabéticos). No olvides que este tipo de productos NO sustituyen a una dieta saludable. 

    Guaraná: una planta estimulante del Amazonas

    El guaraná ayuda a reducir la fatiga mental y a mantener la capacidad de concentración por su contenido en cafeína. Muy útil si tu cansancio es elevado y necesitas rendir. 

    Recomendación: Berocca Boost (actúa en 30 minutos). Es bastante potente, por lo que precaución si padeces ansiedad, hipertensión, enfermedad cardíaca o si tiendes a sufrir nervios e insomnio.

    Una alternativa sin guaraná ni cafeína es Neo Animon ComplexSi tienes cualquier duda, contacta con nosotros y uno de nuestros farmacéuticos te explicará cómo superar la astenia primaveral en tu caso concreto.

    Más información

    • Bonet R, Garrote A. Astenia primaveral. Farmacia Profesional. 2015; 29(3): 32-35. Disponible aquí.
    • Vilaplana M. Astenia primaveral y alimentación. Farmacia Profesional. 2013; 27(3):26-30. Disponible aquí.
    • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. “Me encuentro muy cansada” [Internet]. amf-semfyc.com. 2019 [citado el 3 de abril de 2023]. Disponible aquí.
    • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. ¿Existe la astenia primaveral? [Internet]. semg.es [citado el 3 de abril de 2023]. Disponible aquí.

    Deja una respuesta