mujer que busca consejos para la celulitis en las piernas

6 consejos para la celulitis en las piernas

Loading

    Las temperaturas suben, apetece ir más fresquita de ropa y en la farmacia aumentan las consultas de mujeres que piden consejos para la celulitis en las piernas. Mitología y marketing engañoso aparte, ¿qué es lo que de verdad funciona?

    Aclaraciones importantes sobre la celulitis

    Hablamos de la “piel de naranja”.

    Esos hoyuelos y nódulos dolorosos que salen sobre todo en muslos, caderas y glúteos, y que no tienen nada que ver con la celulitis infecciosa que causan algunas bacterias.

    Reducirla requiere constancia.

    No está del todo claro por qué aparece la celulitis, pero se teoriza que es por alteraciones en la grasa subcutánea, el tejido conectivo y la microcirculación (arteriolas, vénulas, capilares y vasos linfáticos).

    Aparte influyen los genes, las hormonas, el estilo de vida, el peso y el tono muscular. A más grasa y menos músculo, más probabilidad de tenerla. La acumulación de líquidos también la favorece.

    Es decir, no es un proceso simple e implica realizar un esfuerzo a varios niveles.

    No hay milagros.

    Si buscas maneras de alisar tus piernas en 14 días, no vamos a decirte ninguna porque no existen. La ciencia avanza despacio en este campo y aún faltan estudios consistentes que demuestren la eficacia de los tratamientos anticelulíticos.

    Dicho esto…

    Alimentación para reducir celulitis en las piernas

    Dieta sana sin prohibiciones

    Empezamos por lo más difícil.

    Una mala alimentación contribuye al desarrollo de celulitis. Eso no quiere decir que debas seguir un régimen súper exigente ni por supuesto dietas milagro. El objetivo no es torturarte, es comer de forma sana, equilibrada, y poder mantenerlo en el tiempo.

    • Prioriza comida “real”, fibra, proteína y alimentos bajos en grasa. Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, carnes blancas, alimentos integrales, quesos desnatados…
    • Consume fuentes de grasa insaturada como pescados, frutos secos, aguacate y aceite de oliva virgen extra. Controla las grasas saturadas procedentes por ejemplo de carnes rojas y embutidos.
    • Evita los ultraprocesados y alimentos refinados: precocinados, bollería, comida rápida, harinas blancas, etcétera. No pasa nada si un día te das un capricho, pero trata de que representen una minoría en tu alimentación.
    • Cocina con menos aceite. Elige el vapor, la plancha, el horno y los hervidos antes que los fritos, rebozados y empanados.
    • ¡El salero fuera de la mesa! La sal promueve la retención de líquidos y por ende la celulitis, así que disminuye su consumo.
    • Bebe abundante agua. Los tés y las infusiones si no les echas azúcar también son una buena opción.

    Ejercicio para celulitis en las piernas

    Trabaja tus músculos

    Sentadillas, zancadas, peso muerto, glúteo…

    Ejercitar la musculatura reafirma la piel y estimula la circulación, por lo que es una de las mejores maneras de hacer menos visible la celulitis.

    Consejos básicos:

    • Haz que cueste. Fortalecer los músculos requiere estímulo e intensidad. Sin esfuerzo no hay progreso.
    • No olvides el tren superior. Pectoral, brazos, espalda, abdomen. Entrénalos también. Mejorarás tu condición física general.
    • Diviértete, disfruta. Si odias levantar pesas, no te obligues. Busca una actividad que te guste. El crossfit y las carreras de obstáculos son deportes muy dinámicos y divertidos a la par que desafiantes.
    • Piensa a largo plazo. Si no tienes la costumbre de entrenar fuerza, comienza paso a paso sin excederte. La motivación inicial se pierde y lo que importa es coger el hábito.
    • No temas ponerte grande. El cuerpo de una mujer NO desarrolla músculo como el de un hombre. Las fisicoculturistas necesitan años de dieta y entrenamiento muy estrictos para poder competir.

    Sé activa, evita el sedentarismo

    La falta de actividad física es gasolina para la celulitis. Algunas ideas:

    • Camina a buen ritmo. Un ejercicio fabuloso. Seguro que has oído más de una vez eso de hacer 10000 pasos diarios. Si no estás acostumbrada, empieza con menos (3000-5000) e incrementa de forma progresiva.
    • Sube y baja escaleras. Sí, lo sabemos, el ascensor es muy tentador cuando llegas cansada del trabajo. Pero créenos, te ayudará a mantenerte en forma.
    • Aparca más lejos o bájate una parada antes, para forzarte a andar más.
    • Realiza “snacks” de ejercicio. Son pequeñas dosis de actividad que puedes repartir en el día. Ejemplo, llevas 3 horas sentada, te levantas y haces 20 sentadillas. Cada vez hay más estudios sobre los beneficios de esta estrategia. 
    • Haz alguna sesión de cardio tipo spinning, natación, baile… Te permitirán gastar unas calorías extra, pero recuerda que lo más importante si quieres reducir la celulitis en las piernas es el entrenamiento muscular.

    ¿Son efectivas las cremas anticelulíticas?

    Vamos a ser claros: no hay cremas que eliminen completamente la celulitis.

    Sí se ha visto que las que contienen cafeína, retinol o ciertos extractos vegetales como Gingko biloba y Centella asiatica podrían ayudar a reducirla (revisión).

    Tratamiento tópico para mejorar el aspecto de la piel

    ¿Qué debe tener una crema para que sea mínimamente efectiva?

    Al menos un ingrediente que actúe contra cada uno de los componentes implicados en la celulitis: la microcirculación, la grasa y el tejido conectivo.

    Nuestra recomendación: Thiomucase Crema Anticelulítica.

    Contiene Centella asiatica entre otros activos que cubren esos 3 focos. Úsala por la noche o después de la ducha si así te da menos pereza.

    Aplícatela haciéndote drenaje linfático manual para favorecer la circulación de la zona celulítica. Es posible que aprecies una breve y ligera mejoría en la piel (estudio).

    Si quieres aumentar su eficacia, exfóliate 1 o 2 veces por semana con Martiderm Crema Exfoliante Corporal. Así facilitas la penetración del producto.

    Debes ser muy constante y combinar con alimentación y ejercicio para lograr un buen resultado. Si no cuidas tus hábitos, por sí solas estas cremas harán poco.

    Otros consejos para la celulitis en las piernas

    Reduce factores de riesgo

    • Tabaco. Contribuye al enlentecimiento de la microcirculación y actúa como un potente oxidante que acelera la destrucción del colágeno de la piel.
    • Alcohol. Estimula la lipogénesis (síntesis de grasa). Cuanto menos, mejor.
    • Descanso. Dormir mal puede provocar una mayor retención de líquidos y condicionar tu dieta y entrenamiento. Cuida tu higiene del sueño.
    • Estrés. Puede empeorar la piel de naranja por varios motivos. Trata de gestionarlo y, si te sobrepasa la situación, no dudes en ir a un psicólogo.
    • ¿Ropa ajustada? La mayor presión podría influir en la microcirculación de forma que favorezca la celulitis. No hay estudios al respecto.

    Paciencia y no te obsesiones

    Se estima que el 80-90% de las mujeres tienen piel de naranja tras la pubertad. Vamos, que es completamente normal. ¡Incluso aunque estés delgada! Como nos dijo una chica en Farmacias Carrascosa, hasta las Kardashian tienen celulitis.

    Si además tienes genes que te predispongan (tiende a ser hereditaria), habrá épocas como el embarazo o la menopausia en las que te saldrá hagas lo que hagas.

    Y no hay nada de malo en ello. Nada.

    Aparte, siendo realistas no siempre podemos seguir a rajatabla los hábitos saludables. A veces por trabajo, familia, preocupaciones… se complica. No te castigues si un día, una semana, no “cumples” y ves que te ha vuelto a salir.

    Simplemente retoma los cuidados. Nadie es perfecto.

    Si te gustaría saber más consejos para la celulitis en las piernas, puedes contactar con nosotros sin compromiso escribiéndonos al WhatsApp. Uno de nuestros farmacéuticos te atenderá encantado.

    Más información

    • Sociedad Española de Medicina Estética. Etiopatogenia y diagnóstico de la celulitis (Paniculopatía-edemato-fibro-esclerótica, PEFE). Propuesta de protocolos terapéuticos [Internet]. seme.org. 2016 [citado el 14 de abril de 2023]. Disponible aquí.
    • Tokarska K, Tokarski S, Woźniacka A,1 Sysa-Jędrzejowska A, Bogaczewicz J. Cellulite: a cosmetic or systemic issue? Contemporary views on the etiopathogenesis of cellulite. Postepy Dermatol Alergol. 2018; 35(5):442-446. Disponible aquí.
    • Arora G et al. Cellulite: Presentation and management. J Cosmet Dermatol. 2022; 21:1393-1401. Disponible aquí.
    • Mayo Clinic. Celulitis [Internet]. mayoclinic.org. 2021 [citado el 14 de abril de 2023]. Disponible aquí.
    • American Academy of Dermatology Association. Cellulite treatments: what really works? [Internet]. aad.org. [citado el 14 de abril de 2023]. Disponible aquí.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio