hombre deseando aliviar los síntomas de la alergia primaveral

Formas eficaces de aliviar los síntomas de la alergia primaveral

Loading

    Sales a tomar algo y estornudas más que bebes. ¿Ir al campo un día? Quita, qué horror. La primavera es la peor época del año para los alérgicos al polen. ¿Cómo aliviar los síntomas de la alergia de forma simple y eficaz? Desde hoy.

    Qué hacer para aliviar los síntomas de la alergia primaveral

    Protégete del polen: 10 consejos

    Nunca verás a una persona alérgica al cacahuete comer aposta un cacahuete.

    Obviamente, aquí no es tan sencillo como decir: “Enciérrate a cal y canto en tu habitación y no veas la luz del sol”.

    ¿Qué puedes hacer?

    • Evita salir en horas, días y a lugares de más nivel de polen (te especificamos en el siguiente apartado). En especial si es para ocio o tareas cotidianas como cortar el césped o barrer la terraza.
    • Mejor playa que campo o montaña. Si no puedes decir que no a un plan en la naturaleza, aplica sin falta estos 3 próximos consejos.
    • Ponte gafas de sol para que te entre menos polen en los ojos. Y evita usar lentillas, pueden agravar tus molestias.
    • Ponte mascarilla. Durante la pandemia se ha visto que disminuye los síntomas nasales y oculares de la alergia (estudio).
    • No te rasques los ojos. Empeoraría tu conjuntivitis y podrías introducirte más polen. Presiona con una compresa fría o usa el colirio que luego te indicamos.
    • Aumenta tu higiene. El polen puede pegarse a tu cuerpo, pelo y ropa. Dúchate, lávate las manos y cambia sábanas y prendas con más frecuencia. 
    • Tiende dentro la ropa. Como decimos, el polen se puede enganchar. Cuélgala en un tendedero para interiores.
    • Cierra puertas y ventanas. Sobre todo a primeras horas de la mañana y por la tarde noche. Si quieres ventilar, hazlo con las persianas bajadas.
    • Coloca un purificador de aire con filtro HEPA en la habitación. Revisa además los filtros del aire acondicionado (lávalos si están sucios) y mira si tienes o deberías cambiar el filtro antipolen del coche.
    • Mantén limpia la casa con un aspirador con filtro HEPA. Al barrer puedes levantar el polen. ¡Y ponte mascarilla!

    Vigila hora, tiempo y nivel de polen en tu ciudad

    La cantidad de polen en el aire varía a lo largo del día.

    Cuando más hay es a primera hora de la mañana hasta las 10 y por la tarde noche entre las 19 y 22.

    El tiempo también influye.

    En los días fríos, húmedos y lluviosos hay menos concentración de polen, mientras que en los días secos y calurosos hay más. Si hay viento, se dispersa mejor y es más fácil que contacte con tu piel y mucosas.

    La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) tiene una página donde puedes consultar cada día los niveles ambientales. Al final te la dejamos.

    Si sabes cuándo y dónde hay más polen, sabes cuándo evitar salir, dónde no ir y cuánto debes reforzar medidas para aliviar los síntomas de la alergia primaveral.

    No confundas el polen con la “pelusa blanquecina”

    Nos explicamos.

    El polen son granos microscópicos. No se ven a no ser que se junten en gran cantidad, en cuyo caso se apreciarían como un polvillo fino. Lo normal es no verlos aunque los tengamos delante.

    La “pelusa blanquecina” que a veces cubre superficies NO ES POLEN. Son las semillas del chopo o álamo, que presentan esa especie de cubierta algodonosa (vilano) para poder dispersarse con el viento y expandirse.

    Como ambos coinciden en temporada, suelen confundirse.

    Es importante distinguirlos porque las pelusas no causan alergia. Eso sí, pueden llevar granos de polen adheridos que sí te darían reacción. Así que si ves muchas, ponte mascarilla y gafas de sol por si acaso.

    ¿Cómo saber si es un resfriado o una alergia? 

    Una duda muy frecuente en la farmacia.

    Hazte estas preguntas:

      • ¿Cómo es tu moco? La alergia produce un moco acuoso y transparente, mientras que el del resfriado es más denso y amarillo-verdoso.
      • ¿Te pican y lloran los ojos? La alergia provoca lagrimeo, enrojecimiento y picazón ocular. La nariz, paladar, garganta y piel también pican. En el resfriado esto es raro.
      • ¿Tienes fiebre y dolores? La alergia puede dar cefalea por la congestión y los estornudos, pero poco más. El resfriado sí que puede causar fiebre y molestias generales. Atención si llegas a 38-40ºC y te duele mucho al tragar. Podría ser infección de garganta por estreptococos.
      • ¿Tienes tos productiva? La alergia puede dar algo de carraspera y tos seca, pero no se expectora. Con un resfriado sí es posible echar moco.
      • ¿Empeoras con el polen? La reacción alérgica sucede al respirar polen o si contacta con las mucosas de ojos, nariz y boca. A más cantidad haya en el aire, peor te notarás. El resfriado lo causa un virus, así que esto no influye.
      • ¿Cuánto llevas así? La alergia se desencadena siempre que hay alérgeno. El resfriado suele durar 3-7 días.

    Si crees que tienes un resfriado, en este artículo te damos consejos para recuperarte antes y prevenir futuros contagios.

    ¿Qué alimentos son buenos para combatir la alergia?

    La alergia es digamos un “fallo” en el sistema inmune.

    El polen, que normalmente es inofensivo para el organismo, se reconoce como una sustancia dañina y se dispara contra ella una respuesta exagerada que provoca los síntomas alérgicos. Es lo que se conoce como hipersensibilidad.

    La nutrición influye en esta respuesta.

    En concreto, parece que una dieta rica en fibra y ácidos grasos omega 3 podría tener un efecto positivo sobre la alergia (estudio, estudio). Frutas, verduras, salmón, caballa, sardinas, nueces, semillas…

    Las fuentes de quercetina, un flavonoide con propiedades antialérgicas, también podrían contribuir a mejorar la sintomatología (estudio). Principalmente cebollas. En menor medida pimientos verdes, espárragos, brócoli, manzanas, uvas o té verde.

    Mejores productos para la alergia primaveral

    Antihistamínicos y vacunas

    Por un lado, los antihistamínicos orales son los fármacos de primera elección para aliviar los síntomas de la alergia primaveral. Los hay con receta y sin receta.

    Por otra parte está la inmunoterapia con vacunas antialérgicas personalizadas. Te inyectan durante al menos 3-5 años el polen concreto que te da reacción para que tu sistema inmune “se acostumbre” y tolere mejor la exposición (revisión).

    Tu médico te podrá decir cuáles son las opciones más adecuadas para ti.

    Si te recomienda una vacuna, en Farmacias Carrascosa podemos encargártelas. Contacta con nosotros para más info.

    Descongestionante nasal no farmacológico

    Si has usado sprays para descongestionar la nariz, sabrás que algunos pueden dar congestión de rebote si abusas de ellos. Son los de efecto vasoconstrictor como el Respibien. Te taponan más y crean como una dependencia de la que cuesta salir. 

    Nuestra recomendación: Fitonasal Spray Concentrado.

    • Facilita la expulsión de moco y alivia la irritación de las fosas nasales. Lleva eucalipto y menta, por lo que da una sensación de frescor muy agradable.
    • Puedes usarlo a demanda (cuando necesites). No lleva vasoconstrictores ni tampoco corticoides. 2 pulverizaciones por orificio, te suenas la nariz y repites la aplicación. 

    Colirio calmante para los ojos

    Puedes usar Hylo Dual, que además de hidratar calma el picor, escozor e hinchazón ocular. 1 gota tres veces al día.

    También puedes lavarte el ojo con suero fisiológico y una gasita estéril dando toquecitos (no frotes, puede irritarte).

    Mascarillas que retengan el polen

    Según la SEAIC, las mascarillas disminuyen hasta un 80% las partículas de polen y polvo inhaladas al respirar. Las más aconsejadas son las FFP2.

    En nuestra farmacia puedes comprarlas por unidad.

    Con esto ya tienes todo lo necesario para aliviar los síntomas de la alergia primaveral. Si las molestias persisten, pide cita en tu centro de salud.

    Más información

    • Mira aquí cuánto polen hay en tu ciudad (recurso de la SEAIC). Si no sabes al polen de qué plantas tienes alergia, consulta con un alergólogo. En primavera lo más común son gramíneas y olivo.
    • Ministerio de Sanidad. Alergias [Internet]. sanidad.gob.es [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible aquí.
    • Mayo Clinic. Rinitis alérgica (fiebre del heno) [Internet]. mayoclinic.org. 2022 [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible aquí.
    • Medline Plus. Rinitis alérgica [Internet]. medlineplus.gov. 2022 [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible aquí.
    • Mayo Clinic. Resfrío o alergia: ¿cuál de los dos? [Internet]. mayoclinic.org. 2022 [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible aquí.
    • SEAIC. Uso de mascarillas en pacientes alérgicos [Internet]. seaic.org. 2020 [citado el 19 de abril de 2023]. Disponible aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio