Manchas en la cara por el sol: por qué salen y cómo quitarlas

Tengo manchas en la cara por el sol: ¿por qué y cómo me las quito?

Loading

    Parece mentira el runrún que causan unas manchas en la cara por el sol. Marrones, blancas, en la frente, el labio… Por un lado, la antiestética falta de uniformidad que se acentúa en cuanto empieza el buen tiempo (desesperante). Por otro, la preocupación de que sean algo más. ¿Sabes por qué salen y cómo reducirlas? Te lo contamos.

    Por qué salen manchas en la cara por el sol y qué tipos hay

    Manchas oscuras o marrones: las más habituales

    ¿Te suenan los melanocitos?

    Son células que tenemos en la capa basal de la epidermis, la más profunda antes de la dermis. Su tarea es fabricar melanina, el pigmento natural que da a la piel un color más claro u oscuro según su cantidad, calidad y distribución.

    ¿Qué ocurre cuando me pega el sol?

    La melanina es uno de nuestros principales escudos contra la radiación solar ultravioleta (UV), así que ante una mayor exposición aumenta como mecanismo de defensa. De ahí el bronceado.

    ¿Y por qué me sale la mancha en el rostro?

    Con una exposición excesiva al sol y sin protección, este proceso puede descontrolarse y acumularse demasiada melanina en una zona concreta de la piel en vez de distribuirse de manera homogénea.

    Es lo que se conoce como una hipermelanosis, que provoca una hiperpigmentación. Una mancha oscura o marrón por ejemplo en la frente, las mejillas o encima del labio.

    La radiación UV puede producir, favorecer o intensificar varios tipos:

    • Melasma, habitual en mujeres embarazadas.
    • Pecas, muy común en personas con piel clarita.
    • Hiperpigmentación postinflamatoria, por acné, una quemadura, un corte…
    • Lunares o nevus, de distinto tamaño, forma y color.
    • Lentigo solar, asociado a la edad.

    Agentes fotosensibilizantes como algunos fármacos, plantas o productos con perfume también pueden hacerte más susceptible a las manchas en la cara por el sol. 

    Manchas blancas

    En ocasiones sucede lo contrario.

    El sol puede provocar que la piel pierda melanina y aparezca una mancha blanca o región decolorada en el rostro. Es lo que pasa por ejemplo en la hipomelanosis guttata idiopática, más frecuente en las extremidades. 

    La radiación solar aparte puede hacer que se noten más enfermedades que estén causando esta deficiencia de pigmento, como parece ocurrir en la pitiriasis alba (se relaciona con la dermatitis atópica).

    Manchas rojas

    ¿Padeces cuperosis o rosácea? Ambas son afecciones cutáneas que con el sol y el calor pueden producir un área enrojecida en la cara. 

    La melanina no tiene nada que ver.

    O puede salirte un enrojecimiento si tienes alergia al sol y tu sistema inmune está reaccionando a la luz.

    ¿Cómo sé si la mancha es por el sol o por otro motivo?

    Pregúntate:

    • ¿Has pasado o pasas mucho tiempo al sol?
    • ¿Vives en un lugar muy soleado?
    • ¿Te echas fotoprotector a diario?
    • ¿Te sueles quemar?

    Cuanto mayor sea o haya sido tu exposición y menos te protejas, mayor probabilidad de que la mancha sea por esta razón.

    Ahora bien, como ves hay diferentes hiper e hipopigmentaciones faciales. Además tienen múltiples desencadenantes. Genética, hormonas, patologías, estrés, contaminación, ciertos medicamentos, sustancias fotosensibilizantes, etcétera.

    Si quieres más información, aquí profundizamos en cuáles son los tipos de manchas en la cara y las causas, aunque lo mejor es que te lo confirme un dermatólogo.

    ¿Debe preocuparme una mancha facial por el sol?

    La mayoría de veces no debes preocuparte, pero sí prestar atención.

    Lo primero es que sepas por qué te ha salido. En el apartado anterior ya te hemos dado unas cuantas pistas, pero insistimos en que puede haber muchos motivos. Quizás es signo de alguna enfermedad o reacción adversa.

    Piensa que según la mancha el tratamiento varía, así que siempre es mejor preguntar al médico para que te valore y te paute lo más apropiado.

    Lo segundo es que te fijes en el aspecto. Si se acompaña de inflamación, si te pica mucho, sangra, tiene relieve, costra, es muy extensa… vamos, si es fea, sí deberías ir a que te la revisen.

    En los lunares, para saber si son malignos o sospechosos de melanoma, puedes autoevaluarte siguiendo la regla ABCDE:

    • ¿Es Asimétrico?
    • ¿Tiene los Bordes irregulares?
    • ¿El Color no es uniforme y presenta varios tonos?
    • ¿Su Diámetro es grande, de más de 6 milímetros?
    • ¿Evoluciona en tamaño (ancho), color o espesor?

    Si cumplen algún criterio, sobre todo el de la evolución, ve al dermatólogo.

    También te recomendamos pedir cita con él si estás embarazada o lactando.

    Cómo aclarar manchas oscuras de la cara por el sol

    Tratamiento cosmético más efectivo

    Vaya por delante que con cosmética sola es difícil quitar del todo las hiperpigmentaciones. Evitemos falsas expectativas.

    Lo más normal es que te las aclare y que ganes uniformidad en el rostro. Más o menos en función de qué productos uses, de cómo te los apliques, de qué rutina sigas, de la constancia (hay que ser paciente), de tus hábitos y de tu tipo de piel.

    Dicho eso, ¿qué es bueno para esas manchitas que salen por el sol?

    • Cremas y sérums antimanchas. Combinan activos que reducen mediante distintos mecanismos de acción la síntesis de melanina. Niacinamida, vitamina C, ácido azelaico, por supuesto el retinol, etcétera.
    • Exfoliantes. Hacen un efecto peeling. Es decir, llevan ingredientes como el ácido glicólico o el ácido salicílico que ayudan a eliminar piel muerta, reducir la pigmentación y unificar e iluminar el rostro.
    • Protector solar. No es que trate las manchas de la cara, pero es fundamental para evitar que se acentúen o que te salgan más por el sol.

    Si te gustaría ojear, puedes encontrar estos productos en nuestra farmacia en la sección de cosmética y belleza.

    Y aquí te desvelamos nuestro top 3 mejor crema despigmentante facial.

    Mejor rutina facial para atenuar las manchas

    Según qué uses y cómo lo uses vas a lograr más o menos resultados.

    Una rutina efectiva incluye mínimo 3 pasos:

    1. Limpieza, esencial para que el tratamiento posterior actúe mejor. 
    2. Crema o sérum, con los que vamos a atacar las manchas y aportar otra serie de beneficios para mantener la piel del rostro sana y bonita.
    3. Protector solar, preferible con ingredientes despigmentantes.

    En ese orden. Por la mañana los tres. Por la noche igual pero sin el protector.

    Y exfoliante 1 o 2 veces a la semana. Apoya la reducción de la hiperpigmentación y también mejora la eficacia de la crema y el sérum (con menos células muertas los activos penetran con más facilidad).

    “He probado de todo y nada funciona”

    La rutina que te acabamos de explicar es una base general.

    A partir de ahí puedes completarla todo lo que quieras. Puedes meter un tónico después de la limpieza, utilizar tanto crema como sérum (primero va el sérum) específicos de día y de noche, añadir una esencia…

    A veces nos dicen en la farmacia “mira, es que he probado de todo y nada funciona”. ¡Claro! Hay casos y casos y puede que tú necesites algo más concreto.

    Debes adaptar la rutina a tus necesidades y a las características de tu piel.

    Si quieres que te asesoremos sobre productos y consejos personalizados para aclarar las manchas de tu cara, realiza aquí tu consulta (tienes que registrarte). En Farmacias Carrascosa te atendemos personalmente.

    Cómo evitar las manchas en el rostro por el sol

    El mayor problema de las manchas es que una vez que salen ya es complicado hacerlas desaparecer.

    Por tanto, la prevención es imprescindible:

    • Fotoprotección, lo más importante. Una buena crema facial con mínimo SPF 30 y de amplio espectro. Aquí tienes una guía de cómo elegir protector solar.
    • Hay que echársela todo el año. Somos conscientes de que mantener una disciplina no es fácil, pero como dicen algunas usuarias de nuestra farmacia: “lo prefiero a luego estar meses tirándome de los pelos con las manchas”.
    • No te sobreexpongas, lleva ropa que te cubra, ve por la sombra, vigila el índice de radiación UV en tu ciudad, etcétera. Echa un vistazo a estos 7 consejos para tomar el sol y broncearse de forma correcta.
    • Identifica si algo te causa fotosensibilidad y evítalo. Un medicamento, un cosmético que lleve perfume… Si es un fármaco, háblalo antes con tu médico.

    Sigue estas recomendaciones y verás que te salen menos manchas en la cara por el sol. Ánimo y paciencia.

    Por cierto, si te gustaría recibir un cupón descuento de 4€ para tu primera compra, lo estamos enviando a las personas que se suscriben a nuestra newsletter. Dinos si quieres tu correo abajo y te lo mandamos. 

    ¡Hasta la próxima!

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Más información sobre las manchas en la piel

    Aquí tienes nuestras referencias:

    • Buendía A, Mazuecos J, Camacho FM. Anatomía y fisiología de la piel. Editores: Conejo-Mir J, Moreno JC, Camacho FM. Manual de Dermatología. 2ª edición – Volumen I. 2018; pp. 2-27. Fuente.
    • Montaudié H, Bertolotto C, Ballotti R, Passeron T. Fisiología del sistema pigmentario. Melanogénesis. EMC-Dermatología. 2014; 48(1):1-11. Fuente.
    • Plensdorf S, Livieratos M, Dada N. Pigmentation Disorders: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2017; 96(12):797-804. Fuente.
    • Manual MSD. Reacciones de fotosensibilidad [Internet]. msdmanuals.com. 2023 [citado el 26 de marzo de 2024]. Fuente.
    • ¿Qué medicamentos son fotosensibilizantes? => Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria. Medicamentos fotosensibilizantes [Internet]. sefap.org [citado el 29 de marzo de 2024]. Fuente.
    • Nautiyal A, Wairkar S. Management of hyperpigmentation: Current treatments and emerging therapies. Pigment Cell Melanoma Res. 2021; 34(6):1000-1014. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio