Ojeras vasculares: por qué salen y tratamiento cosmético

¿Por qué salen ojeras vasculares? Cosméticos más eficaces para reducirlas

Loading

    Arreglarte, peinarte, ir impecable. O no. Ir normal. Como sea, sentir que algo en ti sobresale por encima del resto. ¿Sufres ojeras vasculares? Si quieres una mirada fresca y un aspecto más saludable, mira por qué salen y cómo reducirlas con los productos cosméticos más efectivos.

    Qué es y por qué salen las ojeras vasculares

    El origen está en la microcirculación

    No se sabe al 100% por qué aparecen las ojeras vasculares.

    Sí se conoce que la causa está en la microcirculación.

    Por un lado, el flujo se enlentece y los capilares y venitas se dilatan en exceso. Se congestionan, digamos. Como la piel aquí es muy fina, se dejan ver y reflejan en la superficie cutánea un tono azulado-violáceo.

    Por otra parte, distintas afecciones o el paso de los años pueden llevar a que sus paredes se vuelvan más permeables y dejen salir del torrente sanguíneo moléculas que aumentan esa coloración (hemosiderina, biliverdina…). 

    Además, si padeces fragilidad vascular, pueden romperse y causar un ligero hematoma que acentúa la ojera.

    No es lo mismo, pero recuerda a lo que ocurre en la cuperosis. Si tienes, aquí te explicamos las mejores cremas de farmacia para las rojeces en la cara.

    ¿Cómo saber si tengo ojeras vasculares o pigmentadas?

    Buena pregunta, porque el tratamiento varía

    En nuestra farmacia vemos con frecuencia personas que han usado un contorno de ojos sin antes asesorarse. “No noto nada”.

    ¡Claro! ¿Lo estás aplicando para lo que es?

    Hay 3 tipos de ojeras:

    • Pigmentadas => tono marrón por una síntesis excesiva de melanina (nuestro pigmento natural). Es más común en pieles oscuras. Se tratan con despigmentantes: retinoides, vitamina C, arbutina, ácido tranexámico… 
    • Vasculares => color entre azul, morado y rosa, a veces muy leve, por una alteración en los vasos sanguíneos. En ocasiones también cierta hinchazón. Se reducen con activos que mejoren la circulación: vitamina K, cafeína, rusco…
    • Estructurales => sombra por cambios anatómicos en torno al ojo. Se asocian a bolsas, caída del párpado superior o surcos (ojera hundida). Contornos con colágeno o péptidos pueden ayudar, pero requieren rellenos dérmicos o cirugía.

    Aparte habría un cuarto tipo, que es la ojera mixta. Es lo que sugiere el nombre: combina dos o las tres anteriores. 

    Lo mejor es que un dermatólogo te confirme de qué clase son las tuyas para establecer el tratamiento más apropiado.

    En este artículo vamos a centrarnos en las vasculares. 

    ¿Qué me empeora las ojeras vasculares?

    Es una suma de factores:

    • Genética. Si en tu familia son comunes ya desde jovencitos, ya sabes de dónde te pueden estar viniendo.
    • Fototipo claro. Si eres de piel blanquita, se transparenta y deja ver más los capilares y venitas (¿qué es el fototipo?).
    • Edad. A medida que cumplimos años la piel del párpado adelgaza y se vuelve más “translúcida”, revelando más los vasos sanguíneos.
    • Tabaco: el destructor circulatorio. Suena exagerado, pero así es. Daña la circulación y facilita la aparición de ojeras vasculares. Casi todas las personas que dejan de fumar notan su rostro más luminoso.
    • Falta de hidratación. Una piel deshidratada es una piel más apagada y frágil, lo que al final se puede traducir en que se te intensifique el color de la ojera.
    • Mala alimentación. Una comida muy salada, por ejemplo, puede provocar acumulación de líquido en la zona y favorecer el tono violáceo. 
    • Dormir poco y mal. No es sorpresa para nadie que a más noches pasas en vela o con baja calidad de sueño, peor te ves en el espejo. Se relaciona con envejecimiento prematuro y puede producir retención de líquido en la ojera. 
    • Entre otros, como daño oxidativo (por ejemplo por sobreexponerte al sol), abuso de alcohol, estrés continuo, hormonas (menstruación, embarazo…) y ciertas enfermedades o medicaciones.

    Cuantos más factores sumes, más papeletas compras para que te salgan ojeras vasculares y te perduren más en el tiempo.

    Cómo reducir ojeras vasculares con cosméticos

    Qué productos hay y para qué sirven: ¿son efectivos?

    Hay 2 cosméticos que puedes usar para las ojeras vasculares:

    • Contornos de ojos (tratamiento). Cremas y sérums sobre todo, específicos para esta zona. Llevan activos que producen un efecto terapéutico sobre la piel. Despigmentan, favorecen la microcirculación, mejoran la elasticidad…
    • Correctores (maquillaje). Pueden incorporar una pequeña cantidad de activos, pero no están destinados a tratar, sino a disimular o tapar la ojera.

    A veces se usan ambos términos de forma indistinta.

    Lo vemos mucho y es un error, porque puede causar falsas expectativas. Si quieres cuidarte la piel, el corrector no es suficiente. No sustituye al contorno.

    Una tercera alternativa son las mascarillas o parches, impregnados de activos que se liberan de manera gradual. Pueden funcionar también como tratamiento para hidratar, descongestionar y mejorar el área bajo los ojos.

    Aclaración: no esperes milagros con estos productos.

    ¿Ayudan a tratar y camuflar las ojeras vasculares?

    Sí, lo hacen. De hecho, tenemos clientes que cada vez que tienen un evento pasan por la farmacia un par de meses antes para empezar a usarlos e ir impolutos.

    Pero no las eliminan por completo.

    Dicho eso, ahondamos en los 2 primeros.

    Contornos de ojos: activos más eficaces y recomendaciones

    ¿Qué debe llevar un buen contorno para ojeras vasculares?

    Te interesan al menos 3 activos:

    • “Activadores circulatorios”, por llamarlos de algún modo. Mejoran la microcirculación para evitar alteraciones que causen ese color azul o morado.
    • Antioxidantes. Protegen los vasos sanguíneos del estrés oxidativo y ayudan a reducir los hematomas en la ojera. La vitamina C y E son 2 muy potentes.
    • Hidratantes. Aportan elasticidad, jugosidad y suavidad a la piel. Ácido hialurónico, glicerina, manteca de karité, escualano…

    Entre los “activadores circulatorios”, que podríamos decir que son los activos principales, los más conocidos son:

    • Vitamina K óxido. Es necesaria para la coagulación normal de la sangre, así que ayuda a prevenir morados y problemas de sangrado en la ojera. Lo de que sea óxido es para facilitar su acción y que sea más efectiva.
    • Cafeína. Tiene propiedades vasoconstrictoras y puede reducir el edema de la ojera. Y es antioxidante. Punto a favor.

    Hay más, pero estos son los que más verás anunciados.

    Con vitamina K óxido un sérum que está dando muy buenos resultados es gh K-AT. Su fórmula es muy completa. Lleva vitamina E, glicerina y además activos contra la pigmentación (ácido tranexámico) y las bolsas (un complejo). 

    Es un roll-on con efecto frío que se aplica muy bien. Una opción estupenda y concreta para aclarar ojeras vasculares y reducir la apariencia cansada.

    Gh Gema Herrerias K-At Serum Contorno De Ojos 10Ml

    Tratamiento innovador diseñado para combatir ojeras oscuras y bolsas en el área del contorno de los ojos. Su fórmula única combina ingredientes clave para lograr resultados visibles.

    Con cafeína el contorno de ojos de Arturo Alba es top. Trata la ojera a todos los niveles: vascular, pigmentario, arruguitas, flacidez, bolsas e hidratación. También lleva vitamina K óxido, ácido tranexámico, retinol, manteca de karité y péptidos tensores. 

    La textura es fantástica. Muy recomendado a partir de los 40-50 años para alegrar y revitalizar la mirada.

    Arturo Alba Crema Contorno De Ojos 15Ml

    Bálsamo concentrado que aborda múltiples preocupaciones: ojeras, bolsas, flacidez y deshidratación. Su fórmula de alta eficacia combina ingredientes clave para revitalizar la mirada.

    Correctores: cuál elegir y cómo evitar pliegues

    Aquí lo que buscamos es cubrir o difuminar la ojera vascular.

    Por tanto, a la hora de elegir un corrector es importante que sea de tu mismo tono de piel o un pelín más claro para que haya uniformidad. No es fácil acertar a la primera, así que es cuestión de ir probando hasta que des con el color ideal.

    Luego, escoge el nivel de cobertura justo como para que te corrija sin recargarte demasiado. Podría acentuarte más la ojera o dejarte “pliegues”. Es decir, como la piel agrietada, con arrugas. Para evitarlo es esencial hidratar antes con el contorno.

    En Farmacias Carrascosa dispones de productos de maquillaje, por si quieres ojear.

    Por cierto, si te gustaría recibir un cupón descuento de 4€, lo estamos enviando a las personas que se suscriben a nuestra newsletter.

    Déjanos tu correo y te lo mandamos:

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Rutina básica para el tratamiento de ojeras vasculares

    En general el orden es el siguiente:

    1. Contorno. Puedes aplicarlo mañana y noche. La constancia es clave. Hazlo con un ligero masaje para que penetre bien.
    2. Corrector. Extiende un poquito con un pincel, una esponjita o dándote toquecitos con el dedo. No olvides la parte interna del lagrimal.
    3. Polvos. Permiten sellar la ojera. Es preferible unos que sean finos, no muy gruesos, para que no te deje pliegues.

    9 acciones simples para reducir más tus ojeras vasculares

    De poco te van a servir los productos anteriores si no haces cambios:

    1. Duerme más y mejor (si no lo hacías ya). Fundamental. Mira cuáles son los 7 hábitos más efectivos para una buena higiene del sueño.
    2. Protege la ojera del sol. Evitarás que se hiperpigmente y que el daño oxidativo afecte a los vasos sanguíneos y la piel.
    3. Trata de no rascarte los ojos. Puedes causarte microhematomas que te marquen más la ojera vascular. También favoreces la de tipo pigmentada.
    4. Fuera tabaco, por favor. Como te decíamos al principio, es pésimo para el sistema circulatorio, además de para la luminosidad del rostro.
    5. Mira más naturaleza, menos pantallas. La luz azul que emiten contribuye al estrés oxidativo en la piel, lo cual puede dañarla y hacer más visible tu ojera. Si trabajas mucho delante del ordenador, usa gafas con bloqueo de luz azul.
    6. Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física, gestión emocional y estrés… pilares básicos para una buena calidad de piel y una mirada más viva.
    7. Bebe bien de agua. Asegura una ingesta suficiente de líquido y alimentos con alto contenido hídrico, como frutas y verduras. Mejoran el aspecto de tu piel.
    8. Masajeador de contorno. Es un aparatito que ayuda a descongestionar la ojera y a que después penetre bien la crema. Si tienes alguna enfermedad ocular, pregunta a tu médico antes de probarlo.
    9. Aplica compresas fresquitas sobre los ojos o mete la cara en agua fría para activar la circulación. 

    ¿Te ha quedado alguna duda?

    Si quieres que te asesoremos sobre tus ojeras vasculares y la rutina más eficaz para ti, escríbenos. Te atiende encantada una farmacéutica.

    Consulta con un farmacéutico

    Más info sobre ojeras vasculares y activos cosméticos

    Nuestras referencias:

    • Sarkar R, Ranjan R, Garg S, Garg V, Sonthalia S, Bansal S. Periorbital Hyperpigmentation: A Comprehensive Review. J Clin Aesthet Dermatol. 2016 Jan; 9(1): 49–55. Fuente.
    • Huang YL, Chang SL, Ma L, Lee MC, Hu S. Clinical analysis and classification of dark eye circle. Int J Dermatol. 2014 Feb;53(2):164-70. Fuente.
    • Vrcek I, Ozgur O, Nakra T. Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment. J Cutan Aesthet Surg. 2016 Apr-Jun; 9(2): 65–72. Fuente.
    • Carolina R, Catucci J, Challub G, Perusato P, Ferreira T. The influence of sleep quality on the development of periocular hyperchromia: a case-control study. J Cosmet Dermatol. 2020 Jul;19(7):1760-1767. Fuente.
    • Suitthimeathegorn O, Yang C, Ma Y, Liu W. Direct and Indirect Effects of Blue Light Exposure on Skin: A Review of Published Literature. Skin Pharmacol Physiol. 2022;35(6):305-318. Fuente.
    • Ahmadraji F, Shatalebi M. Evaluation of the clinical efficacy and safety of an eye counter pad containing caffeine and vitamin K in emulsified Emu oil base. Adv Biomed Res. 2015; 4: 10. Fuente.
    • Herman A, Herman AP. Caffeine’s mechanisms of action and its cosmetic use. Skin Pharmacol Physiol. 2013;26(1):8-14. Fuente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio