chica con molestias e irritación en la zona íntima

¿Por qué tengo picor e irritación en la zona íntima? ¿Cómo tratarlo?

Loading

    ¡Ay! Qué fastidio cuando te pica a rabiar y no sabes dónde meterte. O cuando el ardor es tan intenso que te aguantas hasta las ganas de hacer pis. Te contamos qué provoca más del 90% de los casos de irritación en la zona íntima y cómo aliviarla.

    ¿A qué se debe la irritación en la zona íntima? 

    Su nombre técnico es vulvovaginitis o vaginitis si solo afecta a la parte interna (aunque lo normal es que comprometa toda la zona). El 70% de los casos se debe a una infección por bacterias, hongos o parásitos. 

    Infección por Candida albicans: candidiasis

    Este hongo puede formar parte del conjunto de microorganismos que viven en tu vagina de forma natural (microbiota vaginal). Según estudios, el 75% de las mujeres sufren candidiasis al menos una vez en su vida, y la mitad tienen más episodios.

    Hay varias circunstancias que originan su proliferación exagerada:

    • Cambios hormonales: por embarazo, anticonceptivos, menopausia y ciertas patologías.
    • Uso de algunos medicamentos como los antibióticos. De hecho, a nuestras pacientes de Farmacias Carrascosa que inician un tratamiento con antibióticos siempre les aconsejamos el uso de probióticos para ayudar a prevenirlo (¿conoces los 4 grandes beneficios que tienen para la salud?). 
    • Bajada de defensas inmunitarias por alguna enfermedad o ciertos fármacos como los corticoides. En este sentido los probióticos también son muy útiles.
    • La diabetes mal controlada. Los niveles altos de azúcares en el cuerpo, alimentan este hongo y favorecen su crecimiento.

    Vaginosis bacteriana

    Es la vulvovaginitis infecciosa más frecuente. Ocurre casi el 50% de las veces y afecta sobre todo a mujeres en edad fértil. Sucede cuando se desequilibra la microbiota vaginal (disbiosis). Los Lactobacillus disminuyen y crecen de forma excesiva otras bacterias (Gardnerella la más común).

    ¿A qué se debe esta disbiosis? Es difícil averiguar la causa concreta. Digamos que los desencadenantes pueden ser:

    • Mala higiene.
    • Estrés y malos hábitos: consumo de alcohol, dieta desequilibrada…
    • Relaciones sexuales. Aunque la vaginosis bacteriana no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS), tener sexo puede favorecerla. En especial si no se usa preservativo.

    Infección por tricomonas: tricomoniasis

    El culpable: el parásito Trichomona vaginalis. Este no forma parte de la microbiota natural de la vagina. La inmensa mayoría de las veces se transmite por mantener relaciones sexuales con una persona infectada. En este caso, sí es una ETS.

    ¿Cómo diferenciar entre estas 3 vaginitis infecciosas?

    Hay síntomas comunes a las tres:

    • Dolor.
    • Quemazón.
    • Prurito (picor).
    • Enrojecimiento. 

    La candidiasis es siempre sintomática, aunque no suele dar complicaciones. La vaginosis bacteriana y la tricomoniasis a veces no dan síntomas pero se transmiten igualmente. Estas sí pueden dar complicaciones, especialmente en el embarazo. Y además aumentan el riesgo de contraer ETS.

    Si tienes sospechas debes ir al médico.

    Causas y síntomas asociados a la irritación en la zona íntima.

    Vaginitis no infecciosas

    La irritación en la zona íntima suele ser por infecciones, pero también hay casos en los que no es así.

    • Alergia. 
    • Dermatitis atópica u otros problemas de piel.
    • Lesión o irritación mecánica. Ciertas prácticas o deportes como la bici pueden causar heridas.
    • Bajo nivel de estrógenos. Las niñas antes de su primera menstruación y las mujeres en menopausia son más propensas a las vulvovaginitis.

    Te hemos contado lo que origina más del 90% de los casos de irritación vulvovaginal. Otras causas pueden ser las ETS u otras vaginitis más particulares.

    8 consejos para prevenir la irritación en la zona íntima 

    Ten en cuenta que es una zona húmeda y caliente, delicada y con una microbiota y pH concretos. Todo sumado la hace bastante susceptible a sufrir irritaciones. ¿Qué puedes hacer para reducir molestias?

    1. Mantén una buena higiene íntima. Límpiate y sécate de adelante hacia atrás. Es importante que te aclares y te seques bien. 
    2. Aplícate productos específicos. Favorecen el mantenimiento del pH vaginal. 
    3. Evita prendas ajustadas y usa ropa interior de algodón. En general, tejidos naturales, holgados y que transpiren.
    4. Evita las compresas y tampones perfumados. Puedes probar una alternativa como esta. Algunas usuarias de la farmacia han podido solucionar su problema de irritaciones recurrentes con cada menstruación.
    5. Descansa bien, cuida tu dieta y haz ejercicio. Estos hábitos te ayudan a mantener una buena salud y a evitar el estrés, cosas que repercuten en la calidad y equilibrio de tu microbiota vaginal.
    6. Pon atención al detergente que usas para la ropa, más aún si tienes la piel sensible o con tendencia atópica.
    7. Evita sustancias y otros agentes irritantes como desodorantes o perfumes íntimos. Ojo si vas a la piscina: cambiáte en cuanto puedas. El bañador sintético, con cloro y húmedo, es justo lo que tienes que evitar.
    8. Mantén relaciones sexuales de manera segura con preservativo.

    Si ya tengo molestias en la zona íntima, ¿cómo aliviarlas?

    Es una consulta bastante frecuente en Farmacias CarrascosaAdemás de las recomendaciones que te acabamos de dar…

    • Evita causas que empeoren la irritación como las relaciones sexuales, montar en bici, depilarse, rascarte fuertemente y comer muchos azúcares.
    • Toma probióticos. La mayoría de vulvovaginitis suponen una disbiosis de la microbiota vaginal. Los probióticos te ayudan a restablecer el equilibrio y el pH de la zona.
    • Usa productos íntimos calmantes. Decir “no te rasques” es muy fácil, pero a veces cumplirlo es toda una odisea. Te recomendamos esta cremita de Zelesse. Sientes alivio inmediato y te ayuda a reparar la piel.
    • Ve a tu médico si sigues con molestias. El silencio no sirve de nada. Un diagnóstico rápido te puede evitar días de sufrimiento y complicaciones innecesarias. También es importante para descartar una ETS.

    La irritación en la zona íntima no suele ser una urgencia grave, pero siempre es mejor tratarla. Nos puedes consultar por WhatsApp si tienes cualquier duda.

    Más información

    • Vaginitis [Internet]. Medlineplus.gov. 2020 [citado 6 de febrero de 2023]. Disponible aquí.
    • Más sobre el uso de probióticos para la salud vaginal => Mei Z, Li D. The role of probiotics in vaginal health. Front Cell Infect Microbiol. 2022;12:963868. Disponible aquí.
    • Si quieres profundizar más acerca de la vaginosis bacteriana => Coudray MS, Madhivanan P. Bacterial vaginosis-A brief synopsis of the literature. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2020;245:143-148. Disponible aquí.
    • Un artículo sobre la resistencia a los tratamientos de vaginitis infecciosas => Rigo GV, Tasca T. Vaginitis: Review on Drug Resistance. Curr Drug Targets. 2020;21(16):1672-1686. Disponible aquí.
    • Un resumen de artículos científicos publicados durante años sobre vulvovaginitis infecciosas => van Schalkwyk J, Yudin MH; INFECTIOUS DISEASE COMMITTEE. Vulvovaginitis: screening for and management of trichomoniasis, vulvovaginal candidiasis, and bacterial vaginosis. J Obstet Gynaecol Can. 2015;37(3):266-274. Disponible aquí.
    • Tipos de vaginitis no candidiásica => Neal CM, Kus LH, Eckert LO, Peipert JF. Non candidal vaginitis: a comprehensive approach to diagnosis and management. Am J Obstet Gynecol. 2020;222(2):114-122. Disponible aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio