Productos cosméticos que podrían tener sulfatos y siliconas

Sulfatos y siliconas: qué son y para qué sirven. ¿Son tan malos?

Loading

    Probablemente no te habías planteado la existencia de sulfatos y siliconas hasta que no han empezado a excluirlos de los cosméticos, champús y otros productos de higiene. Ahora te preguntas ¿por qué se usan? ¿Por qué no? ¿Es que son perjudiciales? Te contamos todo esto y además, cómo identificarlos entre los ingredientes.  

    Qué son los sulfatos y las siliconas. ¿Para qué se usan en cosmética?

    Sulfatos

    Los sulfatos son tensioactivos. Este concepto es algo técnico. Yendo a lo práctico se emplean sobre todo:

    • Como emulsionantes. Sustancias capaces de mezclar de forma homogénea dos componentes no miscibles (como el aceite y el agua). Por ejemplo, para poder hacer cremas con vitamina E (oleoso) y ácido hialurónico (acuoso).
    • Como detergentes, su principal uso. Hacen mucha espuma y tienen gran poder de limpieza. Eliminan grasa y suciedad de la piel y del cuero cabelludo.

    Siliconas 

    Es una inmensa familia de sustancias sintéticas. En cosmética lo habitual es emplearlas en forma líquida. Podemos decir 2 rasgos comunes de ellas: no se absorben y mejoran la experiencia sensorial que proporciona el producto que las lleva.

    Según su estructura tienen unos beneficios u otros:

    • Emoliente. Alisan y suavizan.
    • Humectante. Mantienen y retienen la humedad.
    • Acondicionador cutáneo y capilar. Favorecen que la piel esté en buenas condiciones y dejan el cabello súper fácil de peinar, flexible, suave y brillante.
    • Controlador de viscosidad. Tienen una textura muy agradable.

    Cómo identificar sulfatos y siliconas en productos cotidianos

    ¿Dónde y cómo buscar los sulfatos?

    Los puedes encontrar sobre todo en productos de higiene como:

    • Geles.
    • Champús
    • Pasta de dientes.
    • Limpiadores faciales.
    • Detergentes de la zona íntima.

    Busca la palabra sulfate para identificarlos en la lista de ingredientes INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos por sus siglas en inglés). ¡Así de fácil!

    Pero no todos los sulfatos son iguales. Los hay más potentes y agresivos con la piel, y también más delicados y con menos poder limpiador. Algunos ejemplos son: Sodium lauryl sulfate (el más fuerte), Sodium lauryl ether sulfate, Ammonium lauryl sulfateIncluso los hay de origen natural, como el Sodium coco-sulfate, del aceite de coco. 

    ¿Cómo saber si un producto lleva siliconas?

    Las puede tener cualquier cosmético: cremas para la piel, el cabello, maquillaje, desodorantes, productos de higiene, con y sin aclarado… ¡No te preocupes! Te damos unas pautas.

    Hay muchos tipos de siliconas, pero en resumen las puedes identificar si el nombre del ingrediente INCI acaba con:

      • methicone
      • methiconol
      • siloxysilicate

    Y también si contiene siloxane o silicone

    ¿Deberías evitar el uso de sulfatos y siliconas?

    En cuanto a los sulfatos…

    Si tu piel o cuero cabelludo son muy sensibles o con tendencia atópica, lo mejor es evitarlos. Usa champús, geles y limpiadores faciales con tensioactivos más suaves. Úsalos si tu cutis los tolera bien y te gusta lavarte haciendo espuma para una mayor sensación de limpieza. De todas formas, la tendencia es usar sulfatos cada vez más delicados con la piel. 

    En cuanto a las siliconas…

    Sobre todo se han hecho famosas por los productos de cuidado capilar.

    • Mejoran el aspecto y tacto del cabello de forma inmediata. Aportan brillo, flexibilidad y suavidad.
    • Cuidado, no lo reparan. Recuerda que no se absorben. Por ejemplo, supón que las mechas te deterioran el pelo. Además de usar un reparador en profundidad, puedes aplicar un producto con siliconas para verlo más bonito desde el principio. Esta mascarilla de Vichy a la queratina es perfecta para reparar la fibra capilar dañada y devolverle su estructura.
    • Algunas pueden acumularse sobre la fibra capilar. Esto puede hacer que tu melena se apelmace, sobre todo si es lacia de forma natural. Prueba un champú sin siliconas o uno con tensioactivos más potentes de vez en cuando. El champú Klorane de avena sin siliconas está genial para uso diario. Es delicado y deja el cabello suave y ligero.

    En las emulsiones para uso cutáneo han demostrado mejorar sus características y ser seguras.

    Conclusiones y recomendación final

    No te fíes de la información que se puede encontrar en Internet 

    • No son sustancias tóxicas (si usas los productos correctamente). 
    • Están aprobadas por la Agencia del Medicamento (AEMPS).
    • Las siliconas no son plásticos.

    No te obsesiones. Escucha tus necesidades y preferencias

    Se tiende cada vez más a usar alternativas naturales para disminuir el daño ecológico. Es por esto que se excluyen sulfatos y siliconas. Si te inclinas más por una línea natural y esta cubre tus necesidades, genial.

    Si has encontrado productos que te van bien, te gustan, y has visto que incluyen sulfatos o siliconas, úsalos. Hay investigaciones tanto sobre su seguridad individual como medioambiental.

    No hace falta conocer cada ingrediente ni ser ingeniero químico

    En Farmacias Carrascosa adquirimos productos de laboratorios de confianza. Indican claramente para qué tipo de piel y de cabello están formulados. Puedes fiarte de que sus ingredientes cosméticos son apropiados. Con los productos de supermercados no ponemos la mano en el fuego.

    Pregúntanos por WhatsApp si tienes más dudas sobre el uso de sulfatos y siliconas. Estamos encantados de ayudarte.

    Más información

    • Aquí encuentras la lista de sulfatos, siliconas y demás ingredientes cosméticos aprobados en Europa y España => Inventario de ingredientes cosméticos adoptado por Decisión de la Comisión de la Unión Europea el 9 de febrero de 2006 [Internet]. Aemps.org.es. 2023 [citado 30 de enero de 2023]. Disponible aquí.
    • Sobre la seguridad de las siliconas => Mojsiewicz-Pieńkowska K, Jamrógiewicz M, Szymkowska K, Krenczkowska D. Contacto humano directo con siloxanos (siliconas): seguridad o riesgo Parte 1. Características de los siloxanos (siliconas) Parte delantera. Farmacol. 2016; 7:132. Disponible aquí.
    • Sobre alternativas al uso de siliconas => Goussard V, Aubry JM, Nardello-Rataj V. Bio-based alternatives to volatile silicones: Relationships between chemical structure, physicochemical properties and functional performances. Adv Colloid Interface Sci. 2022;304:102679. Disponible aquí.
    • Si quieres profundizar en los tipos y clasificación de las siliconas y su uso para cuidado capilar => Las siliconas son seguras y útiles, pero no convienen a todos los cabellos [Internet]. Culturacientifica.com. 2019. [citado 30 de enero de 2023]. Disponible aquí.
    • Sobre la cantidad que llega de un tipo de silicona al agua => Montemayor BP, Bradford B, Price BB, van Egmond RA. Contabilización de la aplicación de uso previsto en la caracterización de las contribuciones de ciclopentasiloxano (D5) a las cargas acuáticas después del uso de productos para el cuidado personal: antitranspirantes, productos para el cuidado de la piel y productos para el cuidado del cabello. Quimiosfera. 2013;93(5);735-740. Disponible aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio