peque sin culete irritado porque su mamá sabe cómo curar la dermatitis del pañal en bebés

Qué es y cómo curar la dermatitis del pañal en bebés en 2 pasos

Loading

    Son muchas las mamás y los papás que vienen a la farmacia porque su peque tiene el culete irritado cada dos por tres. A veces parece que nada funciona. ¿Por qué les sale? Te contamos cómo curar la dermatitis del pañal en bebés de forma eficaz

    ¿Cómo saber si mi bebé tiene dermatitis del pañal?

    Fíjate bien en el aspecto de la piel

    La dermatitis del pañal es una irritación muy frecuente en los glúteos y genitales de los bebés de entre 4 y 15 meses de edad. Existen distintos tipos.

    La piel cubierta por el pañal se enrojece, se inflama y es sensible al tacto. Salen erupciones que pueden volverse más grandes, ponerse en carne viva y causar herida.

    Al peque como es normal le molesta y se queja más al limpiarle.

    Para papá y mamá tampoco es agradable.

    Si la erupción es muy extensa, sangra, supura, tiene ampollas feas, llagas con pus o le duele al orinar o defecar, acude al pediatra. Igual si tiene fiebre.

    Qué causa la dermatitis del pañal en bebés

    Hay 6 factores principales:

    • Piel sensible. La función barrera a esta edad está aún poco desarrollada y la piel es más delicada. Más si hay condiciones como alergias o dermatitis atópica. Quizás un jabón o las toallitas húmedas están irritando a tu bebé.
    • Contacto con orina y heces. ¿Tu peque tiene diarrea? ¿Ha estado mucho rato con el pañal sucio? El pipí y la caca son muy irritantes. Alteran el pH cutáneo y deterioran el estrato córneo, la capa más externa de la piel. 
    • Pañal mojado. La orina y el sudor favorecen un exceso de humedad que contribuye al desgaste de la piel. Sumado a que la zona del pañal es cálida, bacterias y hongos pueden proliferar y provocar dermatitis.
    • Pañal muy apretado. Si está muy justo, el roce puede erosionar la barrera cutánea. Y si no deja correr un poco el aire, aumentan la humedad y la temperatura. Ambos hechos favorecen la irritación e infección.
    • Nuevos alimentos. La composición y acidez de las heces puede variar según la alimentación del bebé y causar más erupciones. Si estás dando el pecho, lo que tú comas también influye.
    • Antibióticos. Los tome el peque o tú si amamantas, incrementan el riesgo de dermatitis por candidiasis. 

    No está demostrado que la salida de los dientes tenga relación con la irritación de la zona del pañal. Parece más bien una coincidencia. Podría ser por los nuevos alimentos que se introducen.

    Tratamiento en 2 pasos para dermatitis del pañal en bebés

    Antes de nada, tranquilidad y cabeza

    Aunque la dermatitis del pañal puede causar mucha molestia, en general se cura fácil y eficazmente. Además es una consulta muy habitual. Se estima que entre el 50 y el 65% de los bebés la sufren en algún momento (revisión).

    Pero ojo, precaución.

    • No apliques tratamientos sin consejo sanitario previo. Piensa que la piel a esta edad es inmadura y susceptible. Las fórmulas deben ser muy específicas.
    • No uses talco. Si hay herida (no siempre se ve), podría empeorar la inflamación.

    En Farmacias Carrascosa indicamos 2 productos que en sinergia son muy eficaces para tratar la dermatitis del pañal en bebés.

    Paso 1. Linimento para limpiar con suavidad

    Asea primero toda la zona con linimento de Mustela

    Mustela Linimento 400 Ml

    Limpiador para el culito del bebé con suavidad, desde el nacimiento. Su textura rica y untuosa crea una película protectora que aisla la piel de agresiones.

    Lo aplicas sobre un disco de algodón y lo extiendes con delicadeza por todo el culete y los genitales del peque. Con poco cunde mucho para lavar tanto pis como caca.

    Es un producto a base de aceite de oliva virgen extra. Deja la piel muy muy suavecita e hidratada y crea un film protector que aísla de rozaduras.

    Paso 2. Pasta al agua para reparar con rapidez

    Después de limpiar con el linimento pon una capa gruesa de Babynaturals Pomada Reparadora, de unos 3-4 mm. Hay que ser generosos. 

    Isdin Babynaturals Pomada Del Pañal Regeneradora Zn40 50Ml

    Contiene óxido de zinc y miconazol. Ayuda a reparar la barrera cutánea y a prevenir que proliferen agentes infecciosos. Son 7 días de tratamiento, aunque suele aliviar la irritación del bebé desde el primer uso.

    Una maravilla, la verdad.

    A los papás y a las mamás que vienen a la farmacia les encanta.

    ¿Cuánto tiempo tarda en sanar la dermatitis del pañal en bebés?

    Puede tardar desde unos pocos días si es leve hasta 10-15 si es grave y hay infección. Si aplicas el linimento y la pasta al agua en cada cambio de pañal, lo más normal es que en 24-48 horas ya notes mucha mejoría. 

    En máximo 7 días debería curarse.

    Si no es así, pide cita con tu pediatra o contáctanos por WhatsApp y te decimos encantados qué puedes hacer. E insistimos: no uses nada por tu cuenta. Podría ser peor el remedio que la enfermedad.

    10 consejos para evitar la dermatitis del pañal en bebés

    Sigue también estas recomendaciones durante el tratamiento:

    1. Usa pañales desechables, superabsorbentes y transpirables. Son fantásticos para mantener la piel seca y evitar infecciones.
    2. Cambia el pañal sucio o húmedo de inmediato. Cuanto más lo tenga el nene puesto, más probable es que le salga dermatitis.
    3. Lávate bien las manos. La suciedad podría empeorar las erupciones.
    4. Inspecciona con frecuencia. Mínimo cada 2 horas (menos si está con diarrea) para detectar si se ha hecho pis o caca y renovar enseguida el pañal.
    5. No limpies con toallitas húmedas. Usa el linimento de Mustela con delicadeza. Respeta mucho más la piel del bebé. Si tiene bastante caca, puedes usar antes una toallita sin alcohol ni perfumes para quitarle lo más gordo, sin incidir sobre la piel. Termina de limpiar con el linimento.
    6. Seca con golpecitos suaves. No frotes al usar la toalla, podría irritarle más. La toalla asegúrate de que esté limpia, por cierto.
    7. Culete al aire. Si el tiempo y la situación te lo permiten, quítale el pañal un rato y deja que su piel respire. Sobre todo cuando la dermatitis esté activa. 
    8. Aplica una pomada barrera. La pasta al agua podría servirte, pero es más para curar. Para prevención diaria tienes una opción más adecuada: Bepanthol Pomada Protectora Bebé. Hace de escudo en la piel contra las heces, orina y rozaduras. Puedes aprovecharla para el cuidado del pezón si estás lactando.
    9. No aprietes mucho el pañal. Déjaselo un poquito suelto para que pueda circular el aire.
    10. Vigila qué productos usas. En especial si tiene la piel muy sensible y crees que algo puede estar irritándole o dándole alergia. Geles, jabones… 

    Bepanthol Pomada Protectora Bebe 100 G

    Crema que cuida y protege diariamente la delicada piel del culito del bebé para prevenir irritaciones y rojeces. Formato ahorro de 100gr.

    Si te ha quedado alguna duda sobre cómo curar la dermatitis del pañal en bebés, visita a tu pediatra o escríbenos sin compromiso. ¡Estamos a tu lado!

    Más información

    • Blume-Peytavi U et al. Prevention of diaper dermatitis in infants–a literature review. Pediatr Dermatol. 2014; 31(4):416-29. Disponible aquí.
    • Mayo Clinic. Dermatitis del pañal [Internet]. mayoclinic.org [citado el 8 de mayo de 2023]. Disponible aquí.
    • MedlinePlus. Dermatitis del pañal [Internet]. medlineplus.gov [citado el 8 de mayo de 2023]. Disponible aquí.
    • Asociación Española de Pediatría. Dermatitis del pañal [Internet]. enfamilia.aeped.es [citado el 8 de mayo de 2023]. Disponible aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio