Aceite de onagra para la menstruación y regular la regla

Aceite de onagra para la menstruación: ¿qué beneficios reales tiene?

Loading

    Reglas irregulares que bajan cuando quieren, senos sensibles, dolor menstrual… Pena que no haya una pastilla mágica para ahorrárnoslo. Sí hay remedios como el aceite de onagra, que podría facilitarnos la vida con la menstruación. Los estudios son controvertidos. ¿Realmente regula el ciclo y alivia síntomas? ¿Cómo se debe tomar?

    Beneficios del aceite de onagra para la menstruación

    Para regular la regla: ¿adelanta, retrasa, normaliza?

    Miremos de cerca al aceite de onagra (Oenothera biennis L.).

    • Contiene ácidos grasos omega-6. En concreto es rico en ácido linoleico (LA, por sus siglas en inglés) y ácido gamma-linolénico (GLA). El LA en el cuerpo se transforma en GLA y este en ácido dihomo-gamma-linolénico (DGLA).
    • El DGLA es precursor de compuestos antiinflamatorios (no siempre los omega-6 son proinflamatorios). Prostaglandinas, moléculas que son similares a hormonas y se relacionan con diversas funciones metabólicas.

    Hormonas, ahí está el punto.

    Se ha visto que el GLA ayuda a mantener un equilibrio hormonal saludable. Así que sí, podría contribuir a regular la regla, ya que el desequilibrio es causa de irregularidades (que se adelante, se retrase, se ausente, sea muy abundante…).

    Para los senos y el síndrome premenstrual: ¿alivia?

    El síndrome premenstrual son esos estupendos 5-10 días previos al periodo en los que hay cefalea, sensibilidad en los pechos, acné, irritabilidad, retención de líquidos…

    Lo sufren un 85% de las mujeres.

    No se sabe el mecanismo exacto, pero algunas investigaciones sugieren que el aceite de onagra podría mejorar tanto la severidad como la duración

    Los senos, fíjate.

    ¿Por qué a veces duelen tanto antes o incluso durante la menstruación?

    Tiene que ver con los cambios hormonales y con que el tejido mamario sea más o menos sensible a ellos. Curiosamente, en mujeres que sufren dolor de mama (mastalgia) se ha observado que los niveles de GLA son bajos.

    Si bien hay cierta controversia en los estudios, la mayoría apuntan a que el aceite de onagra podría disminuir la sensibilidad y las molestias en los senos relacionadas con el ciclo menstrual.

    Para el humor: ¿calma la inestabilidad emocional?

    Otro síntoma del síndrome premenstrual.

    El aceite de onagra ha mostrado poder reducir los sentimientos de ansiedad e irritabilidad asociados a la menstruación. Tiene sentido pensar que es por ese efecto sobre el equilibrio hormonal del GLA.

    Por cierto, hablando del tema, aquí te contamos cuál es el mejor magnesio para la ansiedad. Por si quieres ojear.

    En cuanto al dolor menstrual…

    Uf, qué mal se pasa.

    Esos pinchotazos en la parte baja del abdomen. Esos cólicos que te hacen viajar por las estrellas. Es lo que se llama dismenorrea.

    Como el aceite de onagra tiene propiedades antiinflamatorias, se cree que tomarlo puede calmarlo. Faltan estudios que lo confirmen.

    Cómo tomar aceite de onagra para la menstruación

    Dosis, cuándo empezar y cuánto tiempo se puede tomar

    La dosis de aceite de onagra para la menstruación puede cambiar según la persona y para qué la use. A priori basta con seguir la indicación del producto.

    ¿Cuándo comienzo a tomarla?

    Una pregunta delicada, porque no hay un criterio unificado ni ensayos que demuestren cómo es mejor hacerlo. Una opción que damos en la farmacia es, si por ejemplo es para regular la regla, tomarla desde la ovulación hasta que baje.

    Y aunque en principio no se necesita hacer descansos, coméntaselo a tu médico si tienes previsto usarlo durante un periodo muy prolongado. En ocasiones sí se recomiendan cada cierto tiempo.

    ¿Cuándo se empiezan a notar los beneficios en la menstruación?

    Depende mucho de cada mujer.

    A algunas el aceite de onagra ya les comienza a ajustar la regla o aliviar síntomas en torno a las 4 semanas, mientras que a otras hasta los 2-3 meses nada.

    Piensa que el estilo de vida influye. El estrés, mucho ejercicio o un déficit calórico agresivo pueden causar menstruaciones irregulares o ausencia (amenorrea). Algunos fármacos o patologías, como el síndrome de ovario poliquístico, también afectan.

    En la farmacia aconsejamos tomarlo al menos 3 meses, pero antes confirma con tu ginecólogo por qué puedes estar teniendo problemas con tu ciclo menstrual.

    Si hay algo de base que solucionar o controlar, debes poner ahí el foco primero.

    Contraindicaciones: ¿quién no puede tomar onagra?

    El aceite de onagra ha mostrado ser muy seguro a las dosis recomendadas.

    Hay solo unos pocos casos en los que se contraindica:

    • Pacientes pautadas con ciertos fármacos antiesquizofrénicos, anticonvulsivantes, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.
    • Embarazadas y lactantes, dado que puede influir en los niveles hormonales.
    • Alergia. Sobre todo si ya lo has usado para la piel y te ha dado reacción.

    En cuanto a efectos secundarios, lo más común son las molestias gastrointestinales como hinchazón, dolor abdominal, náuseas o diarrea. También cefaleas, sensación de somnolencia o erupciones cutáneas, pero es poco frecuente.

    Productos efectivos con aceite de onagra

    El aceite de onagra lo encuentras sobre todo en forma de cápsulas o perlas. A veces lo verás como aceite de prímula o evening primrose oil, en inglés.

    Aparte hay aceites puros, pero tienen 2 inconvenientes:

    • Es más difícil ajustar la dosis. 
    • Es fácil dar con un producto de mala calidad.

    Las cápsulas te indican exactamente cuánto LA y GLA aportan y permiten conservar mejor todos sus beneficios.

    Nosotras estamos teniendo buenas experiencias con Arkopharma Aceite de Onagra en esas mujeres que buscan un mayor bienestar durante el periodo menstrual.

    Nos gusta por 3 motivos:

    • Se obtiene mediante primera presión en frío, lo que significa una mayor calidad en cuanto a pureza y propiedades.
    • Las cápsulas no son muy grandes. Personas que suelen tener problemas a la hora de tragar medicamentos las toman bastante bien.
    • Vienen en distintos tamaños: 50, 100 y 200. 

    Dado que son 3 cápsulas al día, si quieres probar te recomendamos coger el envase de 100.

    Así tienes para tres meses.

    Arkopharma Aceite De Onagra 100 Cápsulas

    El aceite de Onagra contribuye al bienestar de la mujer, ya que sus ácidos grasos ayudan al bienestar menstrual.

    Una alternativa al aceite de onagra para el dolor menstrual

    ¿Conoces la cúrcuma?

    Si tienes mucho dolor por la regla y quieres probar algo natural de herbolario antes de pasar a un fármaco, puede ser una opción interesante.

    Su principal componente activo es la curcumina, que es antioxidante y posee acción antiinflamatoria. La evidencia es escasa, pero ya en estudios recientes se ha evaluado su posible uso en el síndrome premenstrual y la dismenorrea. 

    Consúltalo con tu médico.

    Carrascosa Lab Curcuma 20 Cápsulas

    Son un complemento alimenticio formulado con acción antioxidante.

    Si te queda alguna duda acerca de cómo tomar aceite de onagra para la menstruación o de la cúrcuma como alternativa, contacta con nosotras sin compromiso. Nos escribes al WhatsApp y una farmacéutica te atiende encantada.

    Consulta con un farmacéutico

    Más sobre la menstruación y el aceite de onagra 

    Estas son nuestras referencias:

    • Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. Menstruación y problemas menstruales [Internet]. NICHD; 2020 [citado el 1 de marzo de 2024]. Fuente.
    • Kenda M, Kočevar N, Nagy M, Sollner M and on behalf of the OEMONOM. Herbal Products Used in Menopause and for Gynecological Disorders. Molecules. 2021 Dec; 26(24): 7421. Fuente.
    • Timoszuk M, Bielawska K, Skrzydlewska E. Evening Primrose (Oenothera biennis) Biological Activity Dependent on Chemical Composition. Antioxidants (Basel). 2018 Aug; 7(8): 108. Fuente.
    • Mahboubi M. Evening Primrose (Oenothera biennis) Oil in Management of Female Ailments. J Menopausal Med. 2019 Aug; 25(2): 74–82. Fuente.
    • Bahrami A, Zarban A, Rezapour H, Agha A, Ferns G. Effects of curcumin on menstrual pattern, premenstrual syndrome, and dysmenorrhea: a triple-blind, placebo-controlled clinical trial. Phytother Res. 2021 Dec;35(12):6954-6962. Fuente.

    ¿Te ha gustado esta publicación?

    Valora este post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio