¿Qué es el retinol?

Loading

    Uno de los ingredientes de moda en el mundo de la cosmética, el retinol es un activo capaz de estimular la renovación de la piel que, por sus propiedades para combatir las arrugas y reducir los poros, se ensalza como un excelente aliado para lucir una piel joven, saludable y libre de imperfecciones.

    Pero, ¿qué es el retinol exactamente?

    El retinol es el nombre científico que recibe la vitamina A y sus derivados, que estimulan la producción de colágeno y ácido hialurónico de forma totalmente natural, además de acelerar el rejuvenecimiento de las células, neutralizar los signos del acné y reducir los signos de envejecimiento como las arrugas o las líneas de expresión.

    Cada vez más presente en todo tipo de cosméticos para la piel, son muchas las propiedades y usos del retinol, lo que ha provocado que los dermatólogos, avalados por infinidad de estudios, recomienden su uso para el cuidado de la piel.

    Podríamos decir que es un súper ingrediente y, a continuación, te vamos a contar para qué sirve el retinol para que puedas saber cómo puede ayudarte y consigas sacarle el máximo partido.

    ¿Para qué sirve el retinol?

    El retinol un producto altamente recomendado para tratar diferentes problemas de la piel de forma muy eficaz, gracias a que cuenta con un bajo peso molecular, que le permite llegar a las capas más profundas de la piel y, lo más importante, estimular tanto la producción de colágeno como de elastina. ¿El resultado? Una piel mucho más luminosa, lisa y con una mejor textura.

    Uno de los principales beneficios del retinol es que es capaz de reducir los signos más comunes de la piel, como las manchas, el acné, las arrugas o las líneas de expresión, los cuales se acentúan con el paso del tiempo a causa del envejecimiento cutáneo.

    Un ingrediente utilizado desde hace más de 35 años, el retinol también cuenta con un potente efecto despigmentante que hace que sea muy eficaz para unificar el tono de la piel y eliminar las manchas causadas por la excesiva acumulación de melanina.

    Y, también hay que destacar que el retinol es el ingrediente más eficaz para tratar el acné una vez ya ha aparecido, ya que, al ser absorbido por la piel, bloquea las vías inflamatorias más importantes y limita la activación de las señales inflamatorias que provoca el acné y el óxido nítrico.

    Beneficios del retinol para las personas

    Una vez conoces qué es y para qué sirve el retinol, vamos a ver los principales beneficios de usar retinol para tu piel:

    • Aumenta la hidratación.
    • Aporta luminosidad y rejuvenece la piel.
    • Mejora la textura de la piel.
    • Reduce el tamaño de los poros.
    • Ayuda a reducir las manchas de la piel.
    • Estimula la queritinización de la superficie cutánea.
    • Suaviza el tono y el color de la piel, consiguiendo una mayor uniformidad.
    • Es eficaz contra el fotoenvejecimiento.
    • Regula la producción de sebo.
    • Favorece la renovación celular.
    • Reduce las arrugas, líneas de expresión y otros signos de envejecimiento.
    • Tiene propiedades antioxidantes.
    • Suaviza las marcas y otros signos del acné.
    • Elimina las células muertas.
    • Favorece la producción de ácido hialurónico y elastina.
    • Mejora la firmeza y elasticidad de la piel.

    Como ves, los beneficios del retinol son muchos y muy destacados, de ahí que no es de extrañar que cada vez sean más las firmas de cosmética que lo introduzcan en las fórmulas de sus productos.

    Usos del retinol

    Para terminar, te vamos a contar los diferentes usos del retinol para que puedas aprovecharlo al máximo y disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece este activo cosmético.

    A día de hoy, lo más sencillo y eficaz son los cosméticos con retinol, que son aptos para todo tipo de pieles. Aunque, lo ideal es consultar previamente a tu dermatólogo para evitar cualquier mínimo riesgo antes de su aplicación.

    Si nunca antes lo has usado, es importante aplicar una pequeña cantidad de cosmético con retinol sobre la piel, con el objetivo de que pueda aparecer enrojecimiento, descamaciones o irritación.

    Lo ideal es ir aplicándolo progresivamente y en días alternos para que la piel pueda ir acostumbrándose. Así mismo, se recomienda aplicar por la noche, para aprovechar el momento en el que la piel está en un proceso de reparación y regeneración.

    Con el paso del tiempo, cuando la piel se haya acostumbrado, podrás aumentar la frecuencia de uso del retinol, sin necesidad de hacer descansos, así como su concentración.

    Si lo utilizas de manera adecuada, aunque puede variar en función de cada persona, a partir de los dos o tres meses los resultados del retinol sobre la piel comenzarán a ser apreciables, aunque para ello, es fundamental ser constante con el tratamiento, y utilizar siempre el mismo producto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio