¿Qué es el Omega 3 y para qué sirve?

Loading

    Los Omega 3 son unos ácidos grasos esenciales muy importantes para la buena salud de nuestro organismo, con la particularidad de que el cuerpo humano no puede sintetizarlos por sí mismo, de ahí que sea necesario obtenerlos a través de la ingesta de ciertos alimentos o suplementos alimenticios.

    Seguro que has oído hablar de ellos, pero, no sepas exactamente qué son ni cómo pueden ayudarte, ¿verdad? En ese caso, sigue leyendo porque en Farmacias Carrascosa te contamos qué es el Omega 3 y para qué sirve. ¡Comenzamos!

    ¿Qué es el Omega 3?

    Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que contienen de forma natural ciertos pescados que viven en agua fría como la anchoa, el arenque, el atún, el calamar o el salmón, así como algunas algas o crustáceos como el krill. Así mismo, también está presente en otros alimentos, como veremos más adelante.

    Fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo humano, el Omega 3 es altamente beneficioso para la salud en general y, para que pueda cumplir su función, es imprescindible que esté presente en unos niveles mínimos.

    El problema es que la mayoría de dietas no incluyen alimentos ricos en Omega 3, de ahí que sea habitual el consumo de suplementos alimenticios que contengan estos ácidos grasos esenciales.

    ¿Para qué sirve el Omega 3?

    ¿Para qué sirve el Omega 3 exactamente? Como hemos comentado, unos buenos niveles de estos ácidos grasos poliinsaturados ofrecen múltiples beneficios para la salud en general, siendo indispensables para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

    Y, dado que el cuerpo humano no puede sintetizarlos por sí mismo de forma natural, debemos aportar Omega 3 a nuestro organismo a través de la dieta o con suplementos, por lo que podemos decir que contar con unos niveles adecuados depende exclusivamente de nosotros. Esto es importante tenerlo presente a la hora de diseñar nuestros menús semanales.

    Porque, además, el Omega 3 desempeña un papel fundamental en la composición bacteriana del intestino y, contar con unos buenos niveles ayudará a que nos sintamos mucho mejor con nosotros mismos, previniendo y acelerando la recuperación de posibles enfermedades que podamos padecer.

    Beneficios del Omega 3 para las personas

    Las propiedades del Omega 3 son altamente beneficiosas para nuestra salud general y, cuando la cantidad que tenemos en nuestro organismo de estos ácidos grasos esenciales es inferior a lo debido, es habitual que aparezcan diferentes síntomas o afecciones.

    Ejercen una función diferente en función de nuestro cuerpo y, a continuación, te mostramos los principales beneficios del Omega 3 para las personas:

    Cardiovasculares

    Se ha demostrado que el Omega 3 tiene propiedades beneficiosas para el corazón, entre las que destacan las siguientes:

    • Mejora la coagulación de la sangre.
    • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    • Previene el riesgo de sufrir arritmias y trombosis.
    • Regula la producción de colesterol y triglicéridos.

    Así mismo, unos bajos niveles de Omega 3 pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de mantenerlos controlados.

    Protección celular

    Con una gran influencia en nuestros perfiles lipídicos, los ácidos grasos Omega 3 refuerzan la protección celular, favoreciendo que las células cumplan su función de manera adecuada.

    Mejora la fertilidad

    De gran ayuda para aquellas personas que están tratando de concebir un hijo, unos buenos niveles de Omega 3 pueden influir muy positivamente en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer por las siguientes razones:

    • Aumentan el flujo sanguíneo en el útero de la mujer, promoviendo los eicosanoides antinflamatorios y vasodilatadores.
    • Mejora la calidad del esperma del hombre, aumentando su movilidad.
    • Favorece el desarrollo neuronal y visual del feto, proporcionando el DHA necesario a las mujeres embarazadas.

    Así mismo, también mejoran la calidad de la leche materna, evitando la pérdida excesiva de DHA por parte de la madre.

    Mejora la salud capilar

    Los Omega 3 también tienen beneficios para la salud capilar, fortaleciendo el cabello, favoreciendo su crecimiento y previniendo la caída.

    Así mismo, retrasa la aparición de canas y nutre profundamente la fibra capilar.

    ¿Cómo aumentar los niveles de Omega 3?

    Como hemos comentado, existen muchos alimentos que son ricos en Omega 3 y, si los incluimos en nuestra dieta, nos ayudarán a conseguir unos buenos niveles de estos ácidos grasos en nuestro organismo:

    1. Semillas de chía.
    2. Pescados grasos, como el salmón, las huevas de pescado, la caballa, el arenque o el bacalao, entre otros.
    3. Frutos secos.
    4. Aceites vegetales, como el de colza, soja y germen de trigo.
    5. Vegetales de hojas verdes, como la lechuga, la col y los canónigos.

    Así mismo, también hay suplementos alimenticios con altas concentraciones de Omega 3, procedente de las reservas energéticas de animales marinos y alimentos como los que acabamos de ver.

    En definitiva, dado que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producir Omega 3 de forma natural, es común experimentar deficiencias en este ácido graso esencial. Por esta razón, es de vital importancia asegurarnos de cubrir las necesidades de Omega 3 por parte de nuestro organismo, que generalmente rondan los 2 gramos al día, ya sea a través de la alimentación o de la suplementación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio