¿Qué es el jengibre y cuáles son sus beneficios?

Loading

    El jengibre está considerado como un súper alimento que, dadas sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud, cada vez está más presente en nuestros hogares y, no solo en forma de alimento, sino también en los cosméticos que utilizamos en nuestro día a día.

    Altamente recomendado por médicos y nutricionistas, el jengibre es rico en aceites esenciales, aminoácidos, antioxidantes, minerales y vitaminas, por lo que resulta altamente beneficioso para el organismo, y también para la piel.

    Conscientes de sus propiedades, en Farmacias Carrascosa te vamos a contar qué es el jengibre, para qué sirve y cuáles son sus beneficios. No tenemos ninguna duda de que a partir de este post, el jengibre no faltará en tu día a día.

    ¿Qué es el jengibre?

    También llamado kion, el jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas, que tiene similitudes con el cardamomo y la cúrcuma, y crece en prácticamente todas todos los países tropicales del mundo, desde India y Jamaica, hasta Fiji, Indonesia y Australia. La mayor cantidad de jengibre que consumimos en España proviene de China y Perú.

    De gran tamaño, la planta del jengibre alcanza alturas de hasta 90 centímetros, caracterizándose por su imponente tallo, mientras que las hojas tienen unas dimensiones aproximadas de unos 20 centímetros.
    Las raíces son la parte más valiosa de la planta del jengibre, caracterizándose por su distintivo aroma y sabor picante.

    ¿Para qué sirve el jengibre?

    El jengibre es conocido por tener muchas propiedades beneficiosas tanto para la salud como para la piel, lo que ha hecho que su uso se extienda enormemente tanto en la cocina, como en la medicina.
    Y es que, el jengibre es una planta muy versátil que puede utilizarse de múltiples formas diferentes, ya sea como especie para realzar sabores de nuestros platos, como planta medicinal y, cada vez más, como componente en productos de cosmética para la piel y el cabello. Como ves, son muchos los usos del jengibre.
    Si todavía no los conoces, toma nota porque te contamos los principales beneficios del jengibre que han hecho que sea considerado como uno de los alimentos más preciados de la actualidad.

    Principales beneficios del jengibre para las personas

    Rico en gingeroles, beta-catoreno, capsaicina, ácido cafeico, curcumina y salicilato, estas son las propiedades del jengibre más destacadas:

    • Alivio de náuseas y malestar estomacal: el jengibre ha demostrado ser eficaz en el alivio de las náuseas, independientemente de que sean a causas de un mareo, el embarazo o la quimioterapia.
    • Propiedades antieméticas: además de aliviar las náuseas, el jengibre puede tener propiedades antieméticas, ayudando a prevenir y controlar los vómitos.
    • Propiedades antiinflamatorias: se cree que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser altamente beneficiosas para reducir la inflamación y aliviar el dolor, siendo muy eficaz en personas que padecen enfermedades como la artritis o la artrosis.
    • Estimulación del sistema inmunológico: se ha comprobado que el consumo de jengibre en el día a día puede fortalecer el sistema inmunológico, gracias a sus propiedades antioxidantes.
    • Mejora de la digestión: el jengibre puede ayudar a estimular la producción de enzimas digestivas y a reducir la inflamación, contribuyendo así a una mejor digestión.
    • Alivio de los síntomas del resfriado y la gripe: esta planta también puede ayudar a aliviar los síntomas habituales del resfriado y la gripe, como la congestión nasal y el dolor de garganta.
    • Regulación del azúcar en sangre: algunos estudios sugieren que el jengibre puede tener efectos beneficiosos en la regulación del azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para personas con diabetes.
    • Propiedades antioxidantes: contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y a proteger las células de los diferentes daños.

    Propiedades del jengibre para la piel

    Desde Farmacias Carrascosa queremos hacer una mención especial a las propiedades del jengibre para la piel, que ayudará a cuidarla, protegerla y a mantenerla joven y saludable con el paso del tiempo.
    Rico en gingerol, el jengibre contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, retrasando la aparición de arrugas y líneas de expresión, gracias a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
    A continuación, te mostramos los principales beneficios del jengibre para la piel:

    • Excelente exfoliante natural:
      El jengibre ofrece excelentes resultados como exfoliante y limpiador de la piel, conteniendo una serie de propiedades antisépticas que limpian en profundidad y, además, eliminan los elementos contaminantes que se acumulan sobre la dermis.
    • Previene el envejecimiento:
      El jengibre tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres, que son los principales culpables del envejecimiento de la piel, siendo un excelente aliado para combatir las arrugas y prevenir su aparición, ayudándote a mantener tu piel joven durante mucho más tiempo.
    • Favorece la eliminación de toxinas:
      El jengibre también favorece la desintoxicación y eliminación de toxinas de la piel, aumentando el torrente sanguíneo, lo que es clave para que la piel se vea más elástica, flexible y esté perfectamente nutrida.
    • Desinflama:
      Otro de los beneficios del jengibre más destacados es que ayuda a desinflamar y calmar la piel gracias a su efecto antinflamatorio, siendo muy eficaz para aquellas situaciones en las que no has descansado lo suficiente.
    • Reafirmante:
      Por último, hay que destacar las propiedades del jengibre para reafirmar la piel, ensalzándose como uno de los productos más eficaces para eliminar la celulitis y acelerar el metabolismo.
      Como ves, el jengibre es un súper ingrediente que te proporcionará múltiples beneficios, por lo que no dudes en comenzar a introducirlo tanto en tu dieta, como en tu rutina de cuidado de la piel.
    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio