¿Qué es el colágeno?

Loading

    Seguro que has oído hablar de ella en infinidad de ocasiones, pero, ¿realmente sabes qué es el colágeno?

    Lo primero que debes saber, para comprender su importancia, es que el colágeno es la proteína más presente en nuestro cuerpo de forma natural, que se encuentra en los cartílagos, ligamentos, huesos, músculos y, sobre todo, en la piel.

    Indispensable en la estructura articular, muscular y ósea, el colágeno es una proteína que tiene la función de mantener tanto la estructura como la firmeza de los tejidos, fabricada por unas células conocidas como fibroblastos presentes en el tejido tanto de las personas, como de los animales.

    Ahora que ya sabes qué es, vamos a contarte para qué sirve el colágeno, con el objetivo de que puedas descubrir cómo puede ayudarte y por qué es tan importante.

    ¿Para qué sirve el colágeno?

    El colágeno se encarga de aumentar la resistencia de los tejidos y las células de nuestro cuerpo, uniendo los tejidos conectivos como si se tratase de un pegamento totalmente natural.

    Esta sustancia también tiene la función de formar las fibras con las que se crean las estructuras de nuestro organismo, siendo la principal responsable de que tu piel se mantenga elástica, tersa e hidratada, combatiendo directamente el envejecimiento prematuro.

    Se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y, especialmente, en nuestra piel, pero, a medida que vamos cumpliendo años, la producción de colágeno natural se reduce y, si no se toman medidas, es habitual que a partir de los 35-40 años, notes cómo comienzan a aparecer arrugas, flacidez, dolor en las articulaciones o molestias musculares, entre otros muchos síntomas.

    Conforme la producción de colágeno va reduciéndose, es importante comenzar a utilizar productos con colágeno, ya sea a través de la alimentación de forma natural, mediante suplementos alimenticios o con la aplicación de cosméticos con colágeno.

    Entre las diferentes opciones, el colágeno hidrolizado es el más beneficioso y eficaz para la piel, consiguiendo que se vea mucho más firme e hidratada con unos resultados rápidos y sorprendentes.

    Beneficios del colágeno para las personas

    Son múltiples los beneficios del colágeno tanto para la piel, como para los músculos y las articulaciones, lo que hace que sea una sustancia indispensable a partir de los 35 años.

    Beneficios del colágeno para la piel

    El beneficio del colágeno más popular es que mejora enormemente la estética y la salud de la piel, incidiendo directamente en la firmeza y flexibilidad de la dermis.

    Así mismo, también tiene una gran importancia tanto en el cabello como en las uñas, que dependen enormemente de esta proteína. Unos buenos niveles de colágeno te ayudarán a reavivar el cabello estropeado o sin brillo, así como a evitar que las uñas puedan romperse o resquebrajarse con facilidad, aumentando su resistencia.

    El colágeno será tu mejor aliado para retrasar el envejecimiento y prevenir la aparición de arrugas, consiguiendo que tu rostro luzca mucho más joven, luminoso, saludable y, en definitiva, impecable, sin que el paso de los años sea un problema.

    Beneficios del colágeno para músculos y articulaciones

    El colágeno con magnesio es un producto indispensable para garantizar el buen funcionamiento de músculos y ligamentos, dado que el magnesio, un mineral que interviene directamente en la formación de las proteínas, potencia el efecto del colágeno.

    Del mismo modo, puesto que el ácido hialurónico actúa como lubricante para cartílagos y ligamentos, los productos con colágeno y ácido hialurónico también son muy beneficiosos para músculos y articulaciones, destacando los siguientes:

    Actúan como protección ante ciertas fuerzas mecánicas.
    Favorecen la elasticidad de los músculos, reduciendo los dolores y molestias.
    Mejoran la movilidad de las articulaciones.
    Mejoran el rendimiento deportivo.
    Ayudan a evitar o acelerar la recuperación de lesiones deportivas.

    Propiedades principales y usos del colágeno

    Una de las principales propiedades del colágeno es que tiene una gran afinidad con las células cutáneas, lo que le permite actuar desde dos perspectivas diferentes:

    1. Contribución a la unidad estructural: los aminoácidos que contiene sirven como sustrato en la dermis, facilitando la formación de colágeno nuevo.
    2. Estimulación de las células involucradas en la síntesis de colágeno: los fibroblastos responden activamente a la presencia de aminoácidos libres, reactivando así la producción de colágeno.

    Y, en cuanto a los usos del colágeno, esta proteína tiene la ventaja de ser asimilada tanto de manera tópica como oral:

    • Vía tópica: las ampollas, sérums y cremas que contienen colágeno actúan en las capas más profundas de la piel, aportando nutrición y aumentando la firmeza desde el interior.
    • Vía oral: los suplementos de colágeno intervienen directamente en las áreas donde la piel lo requiere.

    Así mismo, el colágeno también está presente de forma natural en diferentes alimentos como pescados azules, gelatinas, frutos secos, frutas con vitamina C como la naranja o el limón, y verduras como la zanahoria.
    Y, como has visto, el colágeno es una sustancia muy beneficiosa para tu organismo, con potentes efectos sobre tu piel, músculos y articulaciones.

    ¿Te ha gustado esta publicación?

    Valora este post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio