Pasiflora para la ansiedad: beneficios, uso, contraindicaciones

Tengo ansiedad, ¿me sirve la pasiflora? Beneficios y cómo tomarla

Loading

    Corres, haces lo que se espera de ti y sigues tu ritmo diario como puedes… Pero a veces la vida te atropella y notas palpitaciones, sudoración, dolores de cabeza o molestias digestivas que, en el fondo, sabes que son por ansiedad. La cuestión es: ¿la pasiflora sirve para reducirla?

    Si bien ningún complemento alimenticio arregla los problemas cotidianos, a veces son buenos para darnos “un respiro” y hasta evitar medicación más fuerte. Si tienes curiosidad, este es tu artículo.

    ¿La pasiflora es buena para la ansiedad?

    Un calmante natural contra los nervios

    Imagina por ejemplo lo siguiente.

    Una discusión en casa, un problema puntual en el trabajo o cualquier evento de la vida que te genere ansiedad… Estos son momentos en los que la pasiflora puede ayudarte a recuperar la calma.

    Es un sedante y calmante natural que favorece la relajación tras un episodio de estrés o una discusión fuerte o en general en estados de agitación o intranquilidad.

    Algunas investigaciones sugieren que sus efectos ansiolíticos podrían ser incluso comparables a los de algunos medicamentos (se necesitan más estudios para confirmarlo, cuidado).

    Qué es mejor para la ansiedad: ¿pasiflora o valeriana?

    Lo cierto es que hay más evidencia científica que apoya la pasiflora como complemento para la ansiedad, aunque no debemos olvidar que la valeriana puede potenciar su efecto.

    De hecho, se pueden combinar y también con vitamina B6, melisa y espino blanco, entre otros. Juntas te pueden ayudar más que por separado (hacen sinergia).

    Así que, ¿pasiflora o valeriana? Posiblemente ambas a la vez.

    Cómo se toma la pasiflora para la ansiedad

    Los 3 formatos más comunes

    Lo más normal es que encuentres la pasiflora en forma de:

    • Infusiones para preparar con agua caliente, muy reconfortantes.
    • Comprimidos o cápsulas, que te permiten ajustar mejor la toma diaria.
    • Jarabe, el formato preferido de papás y mamás para dosificar la cantidad exacta a sus peques según su peso.

    ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la pasiflora?

    Los comprimidos y cápsulas suelen tardar entre 1 y 2 horas, aunque depende.

    Muy importante: no hagas “experimentos”. No tomes más dosis de pasiflora de la cuenta solo porque la ansiedad te supera y quieres un efecto mayor. Sigue siempre la posología que indica el envase o la que te ha prescrito tu médico.

    Si quieres mejorar los resultados:

    • Cuida los pilares básicos: come bien, haz ejercicio cada día (aunque sea caminar 15 minutos) y duerme lo suficiente. Créenos que marca la diferencia.
    • Evita el alcohol. Aunque parezca paradójico puede empeorar la ansiedad.
    • No abuses del café. Es estimulante y puede darte nervios.
    • Practica algún hobby. Fundamental para desconectar.
    • Sal de casa a diario, que te dé el sol y el aire fresco.
    • Habla con tus seres queridos. No te aísles.

    Si tus síntomas persisten o son muy intensos, pide cita en tu centro sanitario para valorar otras opciones.

    ¿Se tienen que hacer descansos?

    La pasiflora se puede tomar durante periodos largos, pero ten en cuenta que la ansiedad no es tan sencillo como “me tomo un comprimido” de farmacia y listo.

    Es una condición que puede tener muchas causas y es bueno que te apoyes en profesionales de la salud mental para reducirla.

    ¿Qué efectos secundarios produce la pasiflora? 

    La pasiflora es muy segura y no se ha visto que genere dependencia física ni habituación (es decir, que el cuerpo “se acostumbre a ella” y deje de hacer efecto).

    Esto es una ventaja frente a ciertos medicamentos que todos conocemos.

    Sí se ha descrito un caso de una persona con problemas cardíacos que empeoró en relación con el consumo de esta planta, si bien es aislado y necesario estudiarlo con mayor profundidad en el futuro.

    Contraindicaciones: ¿qué personas no deben tomar pasiflora?

    En esencia, antes de tomar pasiflora consulta con tu médico si:

    • Padeces de alguna enfermedad crónica o del corazón.
    • Tomas medicación para el sistema nervioso central (ansiolíticos, antidepresivos o cualquier otro fármaco para la ansiedad o los nervios).
    • Es para un menor de 3 años. El pediatra debe adaptar la posología a su peso.

    3 productos eficaces de farmacia con pasiflora para la ansiedad

    En Farmacias Carrascosa tienes 3 complementos estupendos:

    • Pasiflora pura para periodos de más estrés y agitación. Son cápsulas que ofrecen una acción continua a lo largo del día. Se toma una cada 12 horas para lograr ese extra de calma que tanto se necesita a veces.

    Pharmasor Pasiflora Acción Contínua 30 Cápsulas

    • Pasiflora con valeriana si el estrés te impide descansar por la noche. También lleva espino blanco, una combinación ideal. Es una sola toma nocturna o en otro horario si los nervios te atacan en otro momento.

    Aquilea Enrelax Forte 30 Comprimidos

    • Neo Peques Relax para ayudar a calmar la agitación de los pequeños de la casa. Un jarabe que combina pasiflora con otros principios activos como la melisa o la manzanilla. Si es menor de 3 años, consulta antes con tu pediatra.

    Neo Peques Relax 150Ml

    Como alternativa a la pasiflora está el magnesio (¿qué tipos hay y cuál es mejor para la ansiedad?). Revisa nuestro artículo en el enlace para más info, que no tiene desperdicio.

    Dicho eso, si bien el estrés y la ansiedad son muy frecuentes, varían mucho entre una persona y otra. Puede que en tu caso específico te convenga más un complemento u otro o incluso ayuda externa.

    Valorarlo desde dentro siempre es más difícil.

    Pídenos una consulta personalizada para que analicemos tu situación y podamos recomendarte lo que mejor te venga. Tu bienestar es lo más importante.

    Y no olvides dejarnos aquí abajo tu correo si quieres estar al día de novedades y obtener los 4 euros de descuento en tu primera compra con nosotros.

    ¡Te esperamos!

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Más información sobre la pasiflora para la ansiedad

    Aquí tienes todas nuestras referencias:

    • Nawrot J, Gornowicz-Porowska J, Budzianowski J, Nowak G, Schroeder G, Kurczewska J. Medicinal Herbs in the Relief of Neurological, Cardiovascular, and Respiratory Symptoms after COVID-19 Infection A Literature Review. Cells. 2022 Jun 11;11(12):1897. Fuente.
    • Katarzyna J, Wojtkowska K, Jakubczyk K, Antoniewicz J, Skonieczna-Zydecka. Passiflora incarnata in Neuropsychiatric Disorders-A Systematic Review. Nutrients. 2020 Dec 19;12(12):3894. Fuente.
    • Fonseca L, Rodrigues R, Ramos A, Cruz J, Ferreira J, Rocha de A Silva J. Herbal Medicinal Products from Passiflora for Anxiety: An Unexploited Potential. Scientific World Journal. 2020 Jul 20:2020:6598434. Fuente.
    • Modabbernia A, Akhondzadeh S. Saffron, passionflower, valerian and sage for mental health. The Psychiatric clinics of North America. 2013 Mar;36(1):85-91. Fuente.
    • Cochrane Library. Pasionaria para el trastorno de ansiedad [Internet] Cochrane; 2007 [citado el 24 de junio de 2024]. Fuente.
    • Cochrane Library. Valeriana para los trastornos de ansiedad [Internet] Cochrane; 2006 [citado el 24 de junio de 2024]. Fuente.

    ¿Te ha gustado esta publicación?

    5/5 - (1 voto)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio