Cremas de farmacia para quemaduras de aceite hirviendo en la piel

Quemaduras de aceite hirviendo: las 3 mejores cremas para aliviarlas

Loading

    Las quemaduras por aceite hirviendo son un accidente habitual en la cocina. Y lo que duelen, ¡madre mía! Te pongas más o menos delante de los fogones es casi inevitable que alguna vez ocurra. ¿Lo mejor? Tener una crema en el botiquín de casa para poder aplicarte primeros auxilios. Conoce las más efectivas de farmacia.

    Qué crema de farmacia es buena para quemaduras de aceite

    Tipos de cremas para quemaduras con aceite hirviendo

    Para situarnos, una quemadura por aceite suele ser leve

    Lo más normal es que solo afecte a la epidermis, la capa más superficial de la piel, lo que se conoce como quemadura de primer grado. Se enrojece, se hincha y duele a rabiar. Similar por ejemplo a cuando te quemas con agua hirviendo.

    Es lo más frecuente. 

    Si te salta mucho aceite y está muy caliente, puede dañar la dermis, la capa que está justo por debajo de la epidermis. Sería una quemadura de segundo grado, menos común. Aquí hay más riesgo de infección, más dolor y pueden salirte ampollas.

    ¿Qué cremas sirven en estos casos? 

    Pues cremas con activos que protejan, hidraten y ayuden a regenerar la piel. Que den esa sensación de frescor que tanto alivia. 

    Existen varios tipos:

    • Según su textura: crema, pomada, gel o pasta, cada una con sus características. Para simplificar aquí hablaremos de “cremas”, si bien no todas lo son en sentido estricto.
    • Con y sin receta: se diferencian en su composición. Las que van con receta suelen contener antibióticos y son para quemaduras más severas. Las que no requieren prescripción son ideales para completar tu botiquín.

    Aparte hay fórmulas magistrales, aunque se usan menos. Son medicamentos que preparamos in situ en la farmacia de forma individualizada para cada paciente. En Farmacias Carrascosa tenemos un laboratorio propio donde las elaboramos.

    También van con receta, ya que es el médico el que especifica qué deben llevar.

    ¿Qué crema sería la mejor para mí?

    No todas las quemaduras son iguales ni se tratan del mismo modo. 

    Por tanto, como todo en medicina: depende. ¿De qué? De la gravedad, de las características de tu piel, de tus preferencias y de tu situación particular. Si tienes niños quizá prefieras una que sirva para toda la familia.

    Si la quemadura es leve puedes usar cremas sin receta. Aportan propiedades hidratantes, calmantes y regenerativas para favorecer una pronta recuperación y evitar complicaciones o dolor excesivo.

    Aquí te contaremos las 3 que más solemos recomendar en nuestra farmacia para accidentes domésticos como puede ser por aceite caliente.

    Si es grave (gran extensión, múltiples ampollas que supuran, muy doloroso…), habla con tu médico para que te paute el tratamiento más adecuado.

    Puedes pedirnos una consulta farmacéutica personalizada y te asesoramos.

    Las 3 mejores cremas sin receta para quemaduras de aceite

    Carrascosa Lab Eupilen para tratar casos más leves

    Nuestra “marca de la casa”.

    Aunque está feo que lo digamos nosotros, Carrascosa Lab Eupilen es en nuestra opinión una de las mejores cremas para aliviar las quemaduras leves de aceite o agua hirviendo. Calma la rojez, el picor y la sequedad.

    La puedes utilizar también por ejemplo si tras exponerte al sol te ha salido un eritema (enrojecimiento) por la radiación UV.

    La recomendamos sobre todo por 3 razones:

    • Lleva solo ingredientes de derivación vegetal. No incluye colorantes, conservantes ni perfume. Tratamiento delicado pero eficaz.
    • Es una emulsión fluida, lo que significa que se aplica súper bien sobre la piel quemada. Se agradece, la verdad.
    • Cunde bastante al tener esa textura más liquidita. Nos la suelen pedir mucho en la farmacia para el botiquín de casa.

    Consideramos que es una buena opción calidad-precio.

    Carrascosa Lab Eupilen 50Ml

    Dermaloe Dermo-Gel: mezcla potente con aloe vera y pantenol 

    Poco conocido, pero sorprende.

    Dermaloe Dermo-Gel es un gel no graso que combina pantenol con un extracto específico de aloe vera, más concentrado en activos. Un combo muy beneficioso que favorece la cicatrización de quemaduras por aceite de primer y segundo grado.

    Es muy versátil, en el sentido de que la puedes utilizar igualmente en abrasiones, cortes o grietas por el frío, entre otros usos.

    La aplicación es muy agradable. Lo que hace es formar una película sobre la lesión para protegerla de agresores externos (como microorganismos) e hidratarla. 

    Muy útil si te has quemado un poquito más. Es una buena alternativa en casos moderados en los que no hace falta una crema medicamentosa.

    Dermaloe Dermo-Gel 40G

    Neoviderm Emulsión: con ácido hialurónico para toda la familia

    Similar a la anterior en cuanto a indicaciones.

    Es decir, sirve también para calmar, suavizar, proteger y ayudar a cicatrizar en quemaduras por aceite de primer y segundo grado superficiales. Y en pequeñas abrasiones, tatuajes, peelings químicos, etc.

    ¿Por qué la incluimos entre las 3 mejores?

    • Contiene ácido hialurónico, muy hidratante para que la piel se regenere con más eficacia, y beta-glucanos y alginatos que favorecen aún más su reparación.
    • Sirve desde para recién nacidos hasta para personas mayores. Un imprescindible en el botiquín si convivís varias generaciones en casa.
    • Formato más grande. El precio es un poquito más alto que las otras dos opciones, pero viene más cantidad (100 mL).

    Es una alternativa muy práctica si sueles cocinar a diario y te quemas con frecuencia.

    Neoviderm Emulsión Quemadura Solar 100Ml

    Consejo farmacéutico sobre las quemaduras de aceite

    ¿Cuánto tarda en curarse una quemadura con aceite hirviendo?

    Si es de primer grado el tiempo medio son 5 días. En concreto, entre 3 y 10. Las de segundo grado, al ser más profundas, tardan más en curar (de 7 a 28 días) y pueden requerir consejo médico.

    Con las cremas es posible acelerar la recuperación.

    ¿Qué hacer cuando te quemas con aceite de cocina?

    Antes de nada respirar hondo.

    Con calma, lo primero es enfriar la quemadura con agua tibia, manteniendo unos minutos la piel bajo el grifo. Luego secarse con cuidado, sin hacerse daño.

    Después habría que aplicar la crema (cualquiera de las 3 que te hemos mostrado se puede usar varias veces al día). Acto seguido se puede colocar una gasita estéril sobre la lesión para evitar infecciones.

    Si pasa el tiempo y no hay una mejora, hay que pedir cita. Si te han salido ampollas, no te las pinches y pregunta al médico.

    ¿Las quemaduras de aceite dejan marca?

    Sí, pueden dejarla. 

    Es lo que se llama hiperpigmentación postinflamatoria, aunque no siempre ocurre. Depende de varios factores como tu tipo de piel (más habitual si es atópica) o si padeces de psoriasis o tiendes a las imperfecciones.

    Para esos casos funciona muy bien Isdin Cicapost, una crema que ayuda a reparar el tejido cicatricial y a atenuar la mancha. Contiene la maravillosa rosa de mosqueta junto con triterpenos de centella asiática, vitamina E y dexpantenol.

    Muy útil también para tener en el botiquín.

    Aparte importante: protege tu piel de la exposición solar (con sombreros, ropa…) hasta que haya cicatrizado por completo la quemadura. El sol contribuye a la pigmentación.

    ¿Te quedan dudas sobre las cremas para quemaduras de aceite? Contáctanos para una consulta farmacéutica personalizada y haznos las preguntas que necesites.

    Y si te gustaría recibir 4€ de descuento en tu primera compra, suscríbete a nuestra newsletter dejando abajo tu email y te lo mandamos ahora mismo. 

    ¡Hasta pronto!

    Más información sobre las quemaduras y su tratamiento

    Puedes consultar nuestras referencias o revisar las páginas de cada producto si quieres ahondar más en el tema:

    • Carter D. W. Quemaduras [Internet]. Manual MSD. [revisado nov 2022; citado ago 2024]. Fuente.
    • Baron JM, Glatz M, Proksch E. Optimal Support of Wound Healing: New Insights. Dermatology. 2020; 2020: 236(6):593-600. Fuente.
    • Proksch E, de Bony R, Trapp S, Boudon S. Topical use of dexpanthenol: a 70th anniversary article. J Dermatolog Treat. 2017; 2017: Dec;28(8):766-773.  Fuente.
    • Jiménez Serrano R, García Fernández FP. Manejo de las quemaduras de primer y segundo grado en atención primaria. Gerokomos. 2018; 2018: Mar (vol. 29). Fuente.

    ¿Te ha gustado esta publicación?

    Valora este post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio