para qué sirve el bronceador, cómo usarlo sin dejar de proteger tu piel

Quiero ponerme morena: ¿qué es y para qué sirve un bronceador?

Loading

    Si eres de piel clara y te cuesta ponerte morena es probable que hayas oído hablar de los bronceadores e incluso investigado un poco por tu cuenta. ¿Para qué sirven? ¿Podrían ayudarte a coger algo de color o a mantenerlo más tiempo de forma saludable? Descubre cuál es su composición y cómo se usan.

    Qué es y para qué sirve un bronceador

    ¿Qué hace en la piel?

    Un bronceador (que no un autobronceador, pronto conocerás la diferencia) sirve para potenciar la protección innata de tu piel mediante la formación de melanina.

    ¿Y la melanina qué es? 

    Pues es una sustancia presente en la epidermis. En concreto, la fabrican unas células llamadas melanocitos que a su vez se la entregan a los queratinocitos. Y es la que nos da ese tono doradito cuando tomamos el sol

    La producción de melanina se activa con la exposición solar. Por eso las zonas más expuestas como la cara o los brazos suelen tener una tonalidad más oscura que las que están bajo la ropa (lo típico que se marcan las gafas, el sujetador o la camiseta).

    Un bronceador sobre todo puede serte útil si tienes la piel más blanca y te cuesta ponerte morena. O lo que un dermatólogo llamaría fototipo I, II o incluso III (¿qué es el fototipo y qué protector solar usar según el mío?).

    ¿Qué activos contiene un bronceador?

    Depende del producto. Algunos de los más comunes son:

    • Acetato de tocoferilo: es la versión esterificada de la vitamina E (es más estable), una vitamina que fortalece nuestro sistema inmune y nos protege de los radicales libres con sus efectos antioxidantes.
    • Tocoferol: la vitamina E tal cual. Se absorbe mejor que el acetato de tocoferilo y tiene las mismas funciones. Ayuda también a proteger de la radiación UVB.
    • Betacaroteno (complementos orales): se trata de un precursor de la vitamina A. Podría proteger de quemaduras solares en personas sensibles al sol.
    • Forskolina (oral): induce la formación de melanina. Se extrae de la raíz de Coleus forskohlii.
    • Fernblock® (oral o tópico): es un extracto de la planta Polypodium leucotomos con actividad fotoprotectora. Protege del daño al ADN celular por la radiación UV y posee propiedades antienvejecimiento y anticancerígenas sobre la piel.

    Diferencia entre bronceador y autobronceador

    Es fácil confundirlos y hasta resulta complicado diferenciarlos.

    Pero te aclaramos, fíjate.

    Como te decíamos antes, un bronceador sirve para que tu piel produzca más melanina ante la exposición solar y así cojas más color.

    Sin embargo, un autobronceador favorece un tono bronceado sin necesidad de tomar el sol (de ahí lo de “auto”).

    El bronceador, al inducir la formación de melanina, tiene efectos más duraderos, aunque no son tan inmediatos como los de un autobronceador (que al final lo que hace es teñirla).

    ¿Bronceador es lo mismo que protector solar?

    No, con matices.

    De nuevo, un bronceador es cualquier producto que te ayuda a producir más melanina de manera natural. Un protector solar se formula con activos concretos para filtrar y evitar los daños de los rayos del sol.

    Ahora bien, los bronceadores tópicos a veces tienen factor de protección solar (SPF). Llevan filtros UV además de compuestos bronceadores.

    Si no es el caso, habría que usar aparte el fotoprotector.

    Por cierto, es importante recalcar que estudios recientes explican que tanto la radiación UVA como la UVB aumentan el riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, los mejores protectores solares son aquellos que protegen contra los dos tipos.

    Compruébalo siempre en la caja o ficha de producto.

    Cómo se usa el bronceador para coger colorcito

    Formatos más comunes y consejos para elegir

    3 cosas que debes tener en cuenta:

    • Existen bronceadores con y sin SPF. Te recomendamos los que sí tengan un SPF adecuado para tu tipo de piel. Mínimo SPF 30 o “factor 30”.
    • Los hay tópicos en varias texturas: aceites, cremas, sprays… Los sprays son de más fácil aplicación, si bien su efecto dura menos. 
    • También están las cápsulas y comprimidos bronceadores, que potencian la acción de la melanina para darte un tono más veraniego. Si te decantas por esta opción, no olvides combinar su uso con una crema solar.

    ¿Cuándo y cómo hay que ponerse el bronceador?

    Hay que aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar. Después otra vez cada 2 horas o tras sudar mucho, bañarte en el agua o secarte con la toalla. 

    Es importante que sepas que un bronceador corporal no sirve para el rostro (para eso hay productos específicos, es una piel más sensible). Y que en el caso de los niños existen cremas especiales para ellos.

    ¿Cuánto tarda en hacer efecto?

    Bueno, esto varía mucho de la persona.

    Según varias clientas nuestras de Farmacias Carrascosa, el bronceador tarda en hacer efecto al menos 3 días, menos que con un protector solar normal (incluso con exposiciones moderadas de 1 hora diaria).

    Las que más nos los suelen pedir son mujeres de piel blanca a las que les cuesta ponerse morenas con los fotoprotectores tradicionales. Y se sienten más seguras con los bronceadores con SPF que tienen esa doble función de protección y bronceado.

    Bronceadores eficaces de farmacia

    2 recomendaciones que gustan mucho en nuestra farmacia:

    • Tópico con SPF 30: Isdin Hydro Oil. Protege contra radiación UVA y UVB además de potenciar el bronceado natural de tu piel. Es de cuerpo, no se debe usar en el rostro.

    Isdin Fotoprotector Hydro Oil Spf30 200Ml

    • Cápsulas orales: Heliocare Bronze. Con forskolina y Fernblock® para ayudar a inducir, acelerar y prolongar el bronceado natural. Se debe usar siempre combinando con protector solar.

    Heliocare Bronze Oral 30 Capsulas

    En la misma línea, revisa nuestro análisis de Oenobiol, un autobronceador también en cápsulas.

    ¿Es malo usar un bronceador?

    Como todo, depende del caso

    Por ejemplo, en personas diagnosticadas con melasma (más frecuente en mujeres y en el embarazo, aunque puede darse en cualquiera), no se recomiendan los bronceadores orales y sí una mayor fotoprotección con cremas y otras medidas.

    Y no hay que olvidar que la formación de melanina no deja de ser una respuesta defensiva de la piel hacia un agresor externo (la radiación UV). 

    El exceso de exposición solar es perjudicial y ante todo debes tener precaución. Es importante que te cuides evitando las horas punta de más sol, usando gorras, sombreros, sombrilla, etcétera.

    Si bien los bronceadores te pueden servir para ponerte más morena, también es importante tu salud y no debes buscar cambios radicales en tu tono.

    Entonces, ¿qué debo usar? ¿Fotoprotector y algo de exposición solar, autobronceador o bronceador?

    No hay recetas estándar para todo el mundo.

    Por eso y dado que depende de tantos factores (tu fototipo, edad, antecedentes…) puedes hacernos si quieres una consulta personalizada. Una de nuestras farmacéuticas te aconsejará los mejores productos para tu caso particular.

    Si te ha gustado, no dejes de suscribirte a la newsletter. ¡Hay un cupón descuento de 4€ esperando para ti! Así estarás al día de novedades.

    Pasa un feliz día.

    Descuento

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER  

    Más info sobre la salud de tu piel y los bronceadores

    Nuestras referencias, por si quieres saber más:

    • Shinjita D. Melasma [Internet] Manual MSD [revisado oct 2022; citado jun 2024]. Fuente.
    • Lichon Bennet S, Khachemoune A. Dyspelling Myths About Sunscreen. Journal of Dermatological Treatment. 2020; 2020: 666-670. Fuente.
    • Maresca V, Flori E, Picardo M. Skin phototype: a new perspective. Pigment Cell Melanoma Res. 2015; 28(4):378-89. Fuente.
    • Slominski A, Wortsman J, Carlson A, Matsuoka L, Balch C, Mihm M. Malignant Melanoma: an update. Arch Pathol Lab Med (2001) 125 (10): 1295–1306. Fuente.
    • Senthil Kumar K, Gokila Vani M, Wu P, Lee H, Tseng Y, Wang S. Essential Oils of Alpinia nantoensis Retard Forskolin-Induced Melanogenesis via ERK1/2-Mediated Proteasomal Degradation of MITF. Plants (Basel). 2020 Nov 28;9(12):1672. Fuente.
    • González S, Gilaberte Y, Philips N, Juarranz A. Fernblock, a nutriceutical with photoprotective properties and potential preventive agent for skin photoaging and photoinduced skin cancers. Int J Mol Sci. 2011;12(12):8466-75. Fuente.

    ¿Te ha gustado esta publicación?

    Valora este post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio