Cúrcuma, el antiinflamatorio natural: cómo utilizarla y cápsulas efectivas
La cúrcuma es una planta asiática milenaria conocida por sus propiedades antiinflamatorias. ¿Es un “ibuprofeno natural” como dicen algunos? Si sufres de afecciones articulares o musculares y te planteas utilizarla, te contamos cómo hacerlo, sus beneficios y unas cápsulas efectivas de farmacia.
¿Es buena la cúrcuma como antiinflamatorio?
Mito o realidad
¿La cúrcuma sirve como antiinflamatorio o es un mito más?
Spoiler: no, no lo es.
Muchos estudios investigan sus propiedades o más bien las de su principal activo: la curcumina, en especial en enfermedades relacionadas con la artritis. También en el dolor muscular tras un ejercicio intenso o en ciertas lesiones, o en la tendinitis.
La mayoría coinciden en que a medio-largo plazo la curcumina ejerce un efecto antiinflamatorio sobre el cartílago y el hueso. ¿Cómo? Entre otras cosas se ha visto que inhibe la formación de moléculas implicadas en la respuesta inflamatoria.
Es así como ayuda a reducir la inflamación.
Imagina por ejemplo que padeces con frecuencia una molestia leve o moderada en las rodillas. La cúrcuma podría ser una opción natural de herbolario para calmarte en la siguiente crisis sin tener que recurrir a una medicación más fuerte.
Por supuesto, tendrías que hablarlo primero con tu médico. Si tienes una patología más grave, esta planta va a ser insuficiente.
Dicho eso, y sumado a otras propiedades que tiene (como su potente acción antioxidante), puede ser un complemento muy beneficioso. Eso sí, ten presente que no se absorbe bien a nivel intestinal y la fórmula requiere una composición especial.
Más abajo te contamos.
¿Es la cúrcuma mejor antiinflamatorio que el ibuprofeno?
Bueno, no es mejor ni peor.
Depende de tus circunstancias actuales:
- ¿Para qué lo quieres? La cúrcuma se ha investigado sobre todo en la artritis y la artrosis. En otras enfermedades como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o psoriasis se necesitan más estudios.
- ¿Cuál es la gravedad? Como te acabamos de decir, esta planta es útil en molestias leves a moderadas. Los efectos antiinflamatorios son menos potentes que los de un fármaco como el ibuprofeno.
- ¿Qué antecedentes tienes? Si en tu caso pongamos que los AINEs están contraindicados, por ejemplo por una hipertensión arterial, la cúrcuma puede ser una alternativa interesante (consulta siempre con tu médico).
Entre más aspectos que habría que valorar.
¿La cúrcuma sustituye al ibuprofeno?
Otra pregunta que nos hacen en ocasiones en la farmacia.
Hay quienes venden la cúrcuma como un “ibuprofeno natural” por su acción antiinflamatoria, lo que a veces puede dar lugar a pensar que sirve como sustituto.
No, no es así. La cúrcuma llega hasta donde llega.
Si tu doctor te ha recetado ibuprofeno en un momento dado porque el dolor es más intenso, toma ibuprofeno.
Lo natural puede ser práctico y beneficioso, pero tiene límites.
Este artículo es informativo. Su objetivo es que conozcas las propiedades de esta planta para que consultes con tu médico o tu farmacéutico si es para ti (pregúntanos).
Cómo utilizar la cúrcuma como antiinflamatorio
Formas de consumirla
Tienes varias formas de tomar cúrcuma:
- Raíz fresca. Práctica en la cocina, puede ser un buen condimento para tus comidas y darles ese color natural dorado. ¡O para hacer curry!
- Polvo. Estupenda para darle un toque a tus platos y aprovechar sus beneficios. Se obtiene de moler la raíz seca de la cúrcuma.
- Infusiones. ¿A quién no le gusta una infusión bien preparada? A veces todo lo que te apetece es tomarte algo calentito. Puedes añadir una cucharada de cúrcuma al agua caliente, esperar y a disfrutar.
- Cápsulas y comprimidos. Muy cómodos si te falta tiempo y quieres ajustar la cantidad de curcumina que consumes. Llevan la dosis adecuada para el efecto antiinflamatorio y no requieren preparación. ¡Un vaso de agua y listo!
Puedes elegir el formato que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.
Cuándo tomar cúrcuma en cápsulas y contraindicaciones
Puedes consumir cúrcuma en cápsulas desde que notes molestias sin esperar a que se vuelvan más intensas. La dosis depende de lo que te marque el prospecto o de lo que te hayan prescrito.
Si tus dolores o la inflamación empeoran, pide cita en tu centro de salud.
En cuanto a contraindicaciones, no se recomienda ni en embarazadas (podría ser dañina para el bebé) ni en lactantes.
¿Cuánto tarda la cúrcuma en hacer efecto antiinflamatorio?
Los estudios indican que la cúrcuma tarda al menos de 24 a 72 horas en empezar a mostrar sus propiedades antiinflamatorias. Más cuando la molestia es aguda y viene en momentos puntuales.
Sin embargo, también son varios los ensayos que han observado que es más efectiva si se usa de forma prolongada, con efectos mayores a las 8 o 12 semanas. Ahí es cuando parece ser que alcanza su máxima potencia.
Todo esto son aproximaciones. Es un tema en plena investigación.
Cuál es la mejor cúrcuma de farmacia en cápsulas
¿Sabes que la cúrcuma se absorbe mal en el intestino?
Por eso quizás hayas visto que hay muchos preparados con pimienta negra. Es una combinación que permite facilitar su absorción.
En Farmacias Carrascosa recomendamos unas cápsulas propias que curiosamente no llevan pimienta negra.
¿Por qué?
No la necesitan. Es una fórmula muy fácil de absorber gracias a su curcumina Novasol®, 185 veces más biodisponible que la curcumina natural.
¿Cómo funciona?
Digamos que el extracto de cúrcuma se empaqueta en unas diminutas “bolitas” llamadas micelas (tamaño nanoscópico) que lo protegen de la degradación en el estómago y facilitan su absorción intestinal.
Estas “bolitas”, que son similares a la estructura de las células de nuestro cuerpo, se meten en cápsulas Licaps®. Esta es una tecnología concreta que favorece que su efecto sobre la inflamación sea mucho más rápido.
Se toman 1 o 2 al día con un buen vaso de agua. No llevan gluten ni lactosa y son aptas para adultos y niños a partir de los 12 años.
Estamos viendo muy buenos resultados en nuestros pacientes.
Carrascosa Lab Curcuma 20 Cápsulas
¿Te quedan dudas?
Si tienes molestias articulares o musculares, sabes hasta qué punto te pueden limitar e impedir hacer lo que quieres en cada momento.
Tal vez la cúrcuma sea una nueva bala en tu arsenal antiinflamatorio para hacerte la vida más fácil y tal vez depender menos de medicamentos más fuertes. Puedes consultarnos aquí sobre cómo utilizarla y una farmacéutica te atenderá encantada.
O puedes suscribirte a nuestra newsletter poniendo aquí abajo tu email. Tendrás 4€ de descuento para tu primera compra y novedades interesantes en tu bandeja de entrada.
¡Hasta pronto!
Más sobre la cúrcuma como antiinflamatorio
Nuestras referencias, para saber más:
- Zeng L et al. The efficacy and safety of Curcuma longa extract and curcumin supplements on osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. Biosci Rep. 2021; 2021 Jun 25;41(6):BSR20210817. Fuente.
- Peng Y et al. Anti-Inflammatory Effects of Curcumin in the Inflammatory Diseases: Status, Limitations and Countermeasures. Drug Des Devel Ther. 2021: 2021 Nov 2:15:4503-4525. Fuente.
- Dehzad MJ, Ghalandari H, Nouri M, Askarpour M. Antioxidant and anti-inflammatory effects of curcumin/tumeric supplementation in adults: A GRADE-assesed systematic review and a dose-response meta-analysis of randomized controlled trials. Cytokine. 2023; 2023: Apr:164:156144. Fuente.
- Rinkunaite I, Egidijus S, Alksne M, Dapkute D, Bukelskiene V. Anti-inflammatory effect of different curcumin preparations on adjuvant-induced arthritis in rats. BMC Complement Med Ther. 2021; 2021: Jan 21;21(1):39. Fuente.
- Xiaodan L, Lihong H, Na L, DongHuang H. Curcumin loaded hydrogel with anti-inflammatory activity to promote cartilage regeneration in immunocompetent animals. J Biomater Sci Polym Ed. 2023; 2023: Feb;34(2):200-216. Fuente.
- González Y et al. Polyphenols with Anti-Inflammatory Properties: Synthesis and Biological Activity of Novel Curcumin Derivatives. Int J Mol Sci. 2023; 2023: Feb 12;24(4):3691. Fuente.
- Taynara Marton L et al. Curcumin, autoimmune and inflammatory diseases: going beyond conventional therapy. Crit Rev Food Sci Nut. 2022; 2022: 62(8):2140-2157. Fuente.
- Li XM, Rong H, Qian JY, Dong MX, Niu YC. Effect of maternal exposure to Curcumae Rhizoma during pregnancy on neurodevelopment and apoptosis mechanism in offspring. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. 2019; 2019: Feb;44(3):541-545. Fuente.