Cómo lavarse las manos
Aunque cada virus y bacteria puede contagiarse de diferentes maneras, hoy por hoy, la higiene de manos sigue siendo el gesto más eficaz y sencillo para la prevención y control de algunos tipos de infecciones. Te hablamos de los motivos y te mostramos cómo lavarse las manos correctamente.
La importancia de lavarse las manos
Antes de profundizar en los pasos de cómo lavarse las manos podemos ver un poco la importancia y los beneficios de lavarse las manos. Para empezar, este acto es tan determinante precisamente porque las manos son una parte del cuerpo que usamos constantemente. Nuestras manos están en contacto continuo con otras personas, con otros seres vivos y con diferentes objetos. Además, las manos pasan por nuestra cara, por nuestra boca o nuestros ojos, zonas que pueden ser clave a la hora de una infección vírica, bacteriana o de otros tipos. Si nos lavamos las manos con frecuencia, podremos prevenir la transmisión de muchas enfermedades.
Podemos decir que lavarse las manos es una de las maneras más sencillas y eficaces de cortar la propagación de muchas enfermedades, desde los resfriados o catarros comunes, hasta enfermedades más graves como puedan ser la meningitis, hepatitis A o incluso el Covid-19.
Cómo lavarse las manos correctamente
Es importante enseñar a nuestros hijos la importancia de lavarse las manos, pero también saber cómo hacerlo. Quizá parezca un gesto sencillo, pero hay maneras correctas de hacerlo y maneras incorrectas.
Para una correcta higiene de manos será imprescindible usar agua tibia y jabón.Si nos aclaramos las manos únicamente con agua, no estaremos haciendo nada.
El primer paso será mojarse las manos con agua corriente limpia, o tibia o fría. Recuerda que el agua caliente podría tener un efecto adverso, pues irrita la piel y afecta la capa protectora, haciéndola mucho más vulnerable a las bacterias y otros agentes patógenos.
Utiliza un jabón de manos, no es necesario que sea antibacterino, y frota vigorosamente las manos durante unos 20 segundos. Es importante frotar también cada dedo y el espacio que hay entre ellos de forma individual e incluso incidir debajo de las uñas. No te olvides de frotar también tus muñecas.
Aclara bien las manos con agua fría o tibia y sécalas con una toalla limpia.
Lavarse las manos correctamente: cuándo debemos hacerlo
No sólo es importante conocer los pasos de cómo lavarse las manos. También es importante saber cuándo debemos lavarnos las manos. Ante esta pregunta, la respuesta es sencilla; tantas veces como sea necesario y siempre que estén sucias. Aún así, hay momentos clave en los que siempre deberíamos lavarnos las manos, por ejemplo, antes y después de cocinar o manipular alimentos crudos.
También es importante hacerlo antes y después de comer, después de ir al baño o después de tocar animales y hacer limpieza.
No hay que olvidar tampoco lavarse las manos si hemos estado en contacto con otras personas, sobre todo personas que estén enfermas, evitando así que podamos tocarnos los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con ellos. Asimismo, también es importante hacerlo después de sonarse, toser o estornudar.
Añadimos a esta lista lavárselas manos después de tocar billetes o dinero en general, así como cuando lleguemos a casa.
Lavare las manos con alcohol
Es necesario dejar claro que lo mejor para lavarse las manos es agua y jabón, sin necesidad de usar ningún jabón especial. Es una manera eficaz y no necesitamos nada más. Ahora bien, lavarse las manos con gel hidroalcohólico o con desinfectante de manos también es una opción interesante, sobre todo cuando no estamos en casa y no contamos con acceso ni a jabón ni a un grifo.
Los botes de alcohol o desinfectantes de manos sin agua pueden tener un formato que facilitan llevarlos encima. Ahora bien, es una solución más cara y que, en una situación de emergencia, puede costar encontrar. Además, hay que señalar que este desinfectante de manos es efectivo para determinados virus, como el del coronavirus, pero no tiene porque serlo para todos los tipos de patógenos que nos pueden producir infecciones.
En Farmacias Carrascosa queremos que tengas información de calidad relacionada sobre la higiene y el aseo diario para que puedas llevar a cabo una limpieza y desinfección eficaces. Por ello te proponemos la lectura de otros artículos relacionados con